El Heraldo
Cortesía
Política

Así estarán distribuidas las presidencias de las comisiones

La Comisión Primera la liderará el Partido Liberal. Pacto Histórico mantuvo presidencia de las económicas.

A medida que avanzan los acuerdos entre las bancadas que tienen asientos en el Congreso se van conociendo detalles sobre la composición del nuevo parlamento.

Los partidos políticos anunciaron que para este primer periodo legislativo las presidencias de las comisiones quedarían así: En la Primera, que es la de las reformas constitucionales y clave para adelantar los proyectos de Gustavo Petro, será dirigida por el Partido Liberal.

La Comisión Segunda, que atiende los asuntos de política internacional, la defensa Nacional y la Fuerza Pública, será coordinada por el Pacto Histórico.

La Comisión Tercera, que tramita los temas de hacienda y política económica, será dirigida por el Pacto Histórico.

En la Comisión Cuarta, que aborda las leyes orgánicas de presupuesto, el sistema de control fiscal, la regulación del régimen de propiedad industrial, también será manejada durante este primer periodo por la coalición del Pacto Histórico.

La mayor discusión se presentó en la Comisión Quinta, la cual es integrada por 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara, tramita normas relacionadas con el sector agrario, el medio ambiente, la ecología, asuntos marítimos, temas de minas y energía. Esta comisión tendrá la presidencia del Partido Alianza Verde.

Para este primer periodo, la Comisión Sexta o de transportes y comunicaciones será para el Partido Conservador, según informaron fuentes dentro de los compromisarios de los partidos.

La Comisión Séptima, que tramita temas laborales, carrera administrativa, seguridad social, pensiones, recreación, deporte, vivienda y asuntos de la mujer y la familia, entre otros, podría ser integrada por el Partido de la U.

El partido Alianza Verde, con Angélica Lozano o Ariel Ávila, tendrá la presidencia del Congreso en el próximo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.