Últimas noticias

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

18:31

En 2012, el entonces presidente de Estados Unidos Barack...

En este vehículo de servicio público huyeron los asaltantes tras disparar contra Angello Alzamora.
18:26

En uno de los videos de seguridad obtenidos se alcanza a...

Sebastián Viera festeja el tanto anotado a Deportivo Pasto.
18:20

Tras el tanto al Deportivo Pasto, el guardameta charr...

Rodrigo Londoño durante la Décima Conferencia de las Farc.
18:08

Rodrigo Londoño manifestó que tal como lo informó el...

El titulo es:Así está el panorama de cara a las elecciones de Congreso

Así está el panorama de cara a las elecciones de Congreso

Hoy se inicia la inscripción de candidatos. MOE alerta sobre falta de controles a listas por firmas e inscripción de cédulas anormales.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Aspecto de la plenaria de la Cámara de Representantes en la ciudad de Bogotá. Archivo EL HERALDO
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Hoy se inicia la inscripción de candidatos. MOE alerta sobre falta de controles a listas por firmas e inscripción de cédulas anormales.

Los tiempos electorales cada vez están más ajustados. Todo empieza a moverse al son de las elecciones al Congreso que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018. Sin embargo, la puesta en escena de normas constitucionales derivadas del Acuerdo de Paz genera incertidumbre por las reglas que se puedan llegar a definir a partir de ellas. Estos son algunos puntos clave que explican cómo se está decantando el panorama de cara a dichos comicios. 

 

Inscripción de candidatos

Desde hoy y hasta el próximo 11 de diciembre, los movimientos y partidos políticos con personería jurídica podrán inscribir las listas con sus respectivos candidatos a las elecciones de Congreso. Las organizaciones partidistas tendrán plazo hasta el 11 de febrero para que  terminen de hacer las modificaciones a las listas, a raíz de alguna revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales. Las decisiones al interior de los partidos respecto a sus candidatos, por lo tanto, empezarán a definirse desde ahora. Por otro lado, el 11 de diciembre iniciará el tiempo para la propaganda electoral empleando el espacio público. 

 

Mayor número de curules

El primer apunte sobre las elecciones de Congreso del próximo año, es que el número de curules que se elegirán sería mayor en comparación con las elecciones pasadas, pues la implementación normativa del Acuerdo de 
Paz entre el Gobierno y la Farc ha dispuesto de normas para que, por un lado,  la transición hacia la vida política de la exguerrilla se lleve a cabo y, por otro, las víctimas del conflicto obtengan mayor representación  en el Legislativo. 

En ese sentido, se habla de las 10 curules que obtendrían transitoriamente las Farc en el Congreso (cinco en Cámara y cinco en Senado) y de las 16 circunscripciones de paz a partir de las cuales se elegirá igual número de escaños, que ocuparán las víctimas del conflicto en la cámara baja por dos periodos  constitucionales (8 años).

¿Entrada de la Farc?

Respecto a las 10 curules de la Farc en el Congreso (ya como partido político), aún queda entre el tintero la pregunta de si los miembros del nuevo movimiento  tendrán  o no que pasar por la JEP antes de hacer política. 

El último capítulo que se escribió sobre esa historia fue el acuerdo que logró el Gobierno con la bancada del Partido Conservador, en el que se delimitó el quehacer político de la Farc al establecer que los mismos tendrán que comparecer ante la sala de verdad y reconocimiento de la JEP antes del 20 de julio, para poder posesionarse como legisladores. 

No obstante, dicho acuerdo tendrá que materializarse cuando la plenaria del Senado lo vote favorablemente en el debate sobre el proyecto de ley que reglamenta la justicia especial, que se retomará el próximo martes. 

 Y, aunque se apruebe esa disposición y toda la JEP en general antes del fast track termine, todavía queda incertidumbre respecto al cuándo de la participación política de la exguerrilla, pues el factor tiempo corre en contra. 

Una vez el Congreso dé luz verde a la justicia especial de paz, vendrá luego el pronunciamiento que la Corte Constitucional tendrá que hacer sobre la misma, el cual es probable que se realice solo hasta el próximo año. Hasta que la Corte no se pronuncie, pues se trata de una ley estatutaria, el andamiaje de la JEP no podría ponerse en marcha y no habría sala ante la cual comparecer. Queda la duda.

Circunscripciones de paz

Frente a las circunscripciones especiales de paz hay más claridad. El jueves, la Cámara de Representantes aprobó la reforma constitucional que les dio vida, y a la norma solo le resta la conciliación con el Senado. De allí se saldarán temas como la participación que tendrán o no las cabeceras municipales,  y la definición final de quién realmente podrá candidatizarse por dichas circunscripciones. 

Sin embargo, más allá de ese último trámite legislativo, lo cierto es que se pondrán en marcha a partir del próximo año. Quedó establecido que ni los partidos tradiciones, ni el partido de la Farc, podrá participar en ellas. 

Posibles Listas conjuntas

Otra de las disposiciones novedosas que tendrían estas elecciones congresionales (pues aún está por definirse), es la posibilidad de que los partidos políticos presenten listas conjuntas. Esto, luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de la Reforma Política. La discusión de dicha iniciativa ahora está en manos del Senado, que será el que finalmente defina si esa medida queda vigente o no. 

En caso de que así suceda, será interesante ver cómo las organizaciones político-partidistas se reorganizarán con el ánimo de ampliar, a través de las listas coaligadas, su presencia en el Congreso. 

Lo cierto es que próximo año, los partidos tendrán que enfrentar al reto, y por tanto al afán, de superar el umbral del 3% (que en plata blanca representa alrededor de 420.000 votos obligatorios por lista) para poder acceder a la repartición de curules. 

El boom de las listas por firmas

Así como ha ocurrido con las elecciones presidenciales, para las de Congreso  ha habido un boom de grupos significativos de ciudadanos que han presentado listas a través del mecanismo de la recolección de firmas. 

Para la Misión de Observación Electoral (MOE), no obstante,resulta preocupante el hecho de que haya una falta de información y de control al financiamiento y a la propaganda  de estos movimientos, pues lo que se estaría cocinando sería una “precampaña”. Por esa razón, la organización de la sociedad civil le hizo un llamado a la Registraduría para que defina las reglas de juego de eso movimientos, sobre lo cual el ente electoral no ha emitido respuesta.  

Inscripción de cédulas

De igual forma, para la MOE resultó preocupante que durante la semana de inscripción de cédulas en puestos de votación, se registraran 15 municipios con inusual porcentaje de inscripciones. 

Barranquilla, particularmente, es una de las ciudades que llamaron la atención de esa ONG, pues en la última semana de octubre se registró un aumento del 300% en la inscripción de cédulas. Así como la capital del Atlántico, otras ciudades como Sabaneta (Antioquia), Mompox (Bolívar), evidenciaron un fenómeno similar. Si bien el hecho no deja de llamar la atención, autoridades consultadas por EL HERALDO indicaron en su momento que el fenómeno podría explicarse, en parte, por la migración de venezolanos al país. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web