El Heraldo
Cortesía
Política

Hay que revisar impuestos para reducir exenciones y beneficios: Bonillla

El asesor económico del Pacto Histórico habló de depurar muchos activos de personas que están a nombre de sus empresas.

Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de Bogotá y asesor económico del presidente electo Gustavo Petro, habló este martes de los cambios que se evalúan en la reforma tributaria que le presentaría el nuevo gobierno al Congreso.

"Es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. (...) El impuesto de renta tiene el 80% de ingresos de personas jurídicas y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que reequilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se pueden reducir las tarifas efectivas y trasladar activos e ingresos, que son de personas jurídicas, a las personas naturales, como les corresponde", señaló el economista a la emisora capitalina Blu Radio.

Habló en este sentido de una depuración de activos que aparecen a nombre  de empresas y que deberían estar, según el asesor, a nombre de personas naturales.

"Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos, y también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la DIAN debe hacer es esa depuración. (...) Estamos hablando de los 4 mil más ricos, pero porque ese fue el dato que dio la misión canadiense, que dijo que el uno por mil de los que declaran renta tienen esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al uno por mil sino al 10 por mil, o sea que pasaríamos a 40 mil más ricos", explicó Bonilla.

Petro declaró recientemente que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mantener una tendencial de consolidación fiscal y a reducir el déficit fiscal.

Para financiar parte de sus propuestas se propone aumentar el espacio fiscal en cerca del 5,5 % del PIB principalmente a través de un mayor recaudo de impuestos a partir de un sistema tributario más progresivo, la eliminación de beneficios tributarios, la lucha contra la evasión y la elusión, así como la propuesta de reforma pensional.

Un análisis de Credicorp Capital indica que se propone la eliminación gradual de los beneficios fiscales que no están bien justificados y que introducen fuertes distorsiones en la economía, fomentan la actividad minero-energética y favorecen a las personas y empresas de más altos ingresos.

“Petro ha sugerido la reversión de algunos beneficios tributarios a empresas parte de la reforma del 2019, incluidos el descuento del IVA en compras a bienes de capital, y la deducción permitida del 50 % del ICA sobre el impuesto de renta”, indica el análisis.

Detalla que con la reforma que se prepara todos los dividendos pagarán impuestos independientemente de cómo se distribuyan, mientras que pagarán el mismo tipo impositivo de las rentas del trabajo.

Además, las firmas deberán distribuir al menos el 70% de sus utilidades; se establecerán impuestos destinados a promover alimentos y bebidas saludables y el IVA no se extenderá a los productos básicos.

En cuanto a los impuestos personales, se buscarán cambios progresivos en el impuesto de renta, enfocándose en aumentar la tasa marginal para los segmentos de altos ingresos, al igual que incrementar el impuesto al patrimonio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.