El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Arrancó en firme debate sobre Ley de Financiamiento en plenarias del Congreso

Tanto en el pleno del Senado como en el de la Cámara se delibera sobre el proyecto del Gobierno que pretende recaudar $7,1 billones. En Cámara fue negada la ponencia minoritaria, que planteaba un recaudo de $24 millones.

Tras la extendida fase de los impedimentos tanto en Senado como en Cámara, arrancó en ambas plenarias, en firme, el último debate del proyecto de Ley de Financiamiento, que pretende recaudar $7,1 billones de pesos, que llegarían a saldar en parte en desfinanciamiento que el Gobierno Nacional dice que hay en el Presupuesto General de 2019.

En el Senado se presentaron tres ponencias sobre la denominada reforma tributaria. La primera fue la de la Bancada Alternativa, que pretende recaudar $24 billones, propone un impuesto al gran patrimonio, una revisión de los beneficios tributarios, impuesto a las remesas empresariales, impuesto a las grandes herencias, fortalecimiento de la Dian, impuesto de renta a las personas naturales y excedentes financieros de Ecopetrol sobre los presupuestado.

Aída Avella, de los Decentes, indicó sobre esta ponencia: "Nuestra ponencia alternativa es para evitar gravar la clase trabajadora e imponer impuestos justos a las multinacionales y los verdaderos ricos del país".

Por su parte, el ponente de la ponencia mayoritaria, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, puso de presente que "este es un proyecto que está enmarcado, y nuestra ponencia así lo indica, en los valores del Gobierno del presidente Iván Duque: Legalidad + Emprendimiento = Equidad".

Entre tanto, el ex candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dejó su opinión en el recinto: "Lo que una reforma tributaria debería buscar en Colombia es, básicamente, equidad social e incremento de la producción".

Otro de los ponentes del proyecto oficial, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, recordó que su partido "propuso una lucha contra la evasión y el contrabando que puede generar unos $120 billones en los próximos cuatro años".

De otro lado, Feliciano Valencia, del Mais, anunció que no acompañará el trámite del articulado: "Nosotros, que venimos de las zonas rurales menos favorecidas, donde carecemos de todos los beneficios del Estado, en términos de dignificar nuestra vida, anunciamos el voto negativo".

Y, en cambio, el senador barranquillero uribista, Carlos Meisel, advirtió en su intervención: "Podemos discutir sobre modelos económicos, pero no podemos decir que esta Ley de Financiamiento va en contra de los sectores más vulnerables".

En la Cámara, donde se delibera de manera simultánea, resultó derrotada la proposición de archivo del proyecto del Ministerio de Hacienda, con 28 votos a favor y 107 en contra. Y, así mismo, fue negada, por 22 votos a favor y 96 en contra, la ponencia minoritaria de la Bancada Alternativa.

En la ponencia de la propuesta, el representante Wílmer Leal, de los Verdes, lanzó críticas al documento del Gobierno: "Si se revisan las cifras de cómo quedó el proyecto, no es una ley hecha para beneficiar a los colombianos sino a los grandes poderes".

Pero John Jairo Roldán, del Partido Liberal, expuso a su turno: "Esta plenaria no puede aceptar que se le diga a Colombia que este Congreso está gravando a la clase media".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.