El Heraldo
Fachada del Palacio de Nariño, lugar de residencia y de gobierno del próximo presidente de la República.- Archivo EL HERALDO
Política

Arrancó el conteo regresivo: a tres días de ‘El Debate’ presidencial

El evento se llevará a cabo de 9 a 11 de la mañana en el Coliseo Los Fundadores de la Uninorte. Las puertas se abrirán a partir de las 7:30 a.m. Habrá inscripción previa.

Restan tan solo tres días para que El Debate, evento organizado por EL HERALDO, la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio Colombo-Americana, Andi Seccional Atlántico y Magdalena, y Probarranquilla, reúna a cuatro de los candidatos presidenciales que durante los últimos meses han venido punteando en las encuestas de opinión, y quienes se disputarán su paso a la segunda vuelta el próximo 27 de mayo, junto al resto de miembros del ramillete.

Germán Vargas, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle serán los aspirantes que intervendrán en la discusión del próximo jueves, la cual se llevará a cabo en el Coliseo Los Fundadores de la Uninorte de 9:00 a 11:00 a.m., y que será moderada por Marco Schwartz, director de esta casa editorial.

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, finalmente declinó la invitación. Un portavoz de su campaña alegó “problemas de agenda”.

Con el inicio del fin de la campaña, se trata de un evento que servirá de escenario para que los candidatos expongan sus ideas y propuestas sobre una diversidad de temas, varios de ellos en clave Caribe.

Paz y seguridad; descentralización y transferencias; río Magdalena; desarrollo sostenible; desarrollo local y regional; institucionalidad; reformas electorales; migración (Venezuela); Electricaribe; salud y pensión; educación, ciencia y tecnología, y competitividad harán parte de la agenda temática de la discusión. Será la primera vez que estos competidores políticos se reúnen en la región para un debate en la carrera hacia la Casa de Nariño.

Además de la bandeja  programática, el encuentro entre los presidenciables también se revierte de un especial interés por el clímax en el que se encuentra el juego de las alianzas políticas, que podría quedar definido precisamente esta semana.

Por un lado, los partidos de La U y Conservador darán a conocer si su apoyo estará dirigido hacia Vargas Lleras o hacia Duque. Al respecto, aunque los directores de una y otra colectividad han afirmado que dicha decisión será tomada en consenso, al parecer algunos parlamentarios de ambos partidos ya tienen claro a su candidato.

La siguiente jugada que haga el presidente Juan Manuel Santos en el tablero será decisiva para terminar de convencer a los congresistas restantes, en un apoyo que se supone será para su exvicepresidente. En todo caso, se espera que los anuncios oficiales se produzcan en los próximos días.

Por el otro lado, Fajardo y De la Calle están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral resuelva la solicitud que elevó formalmente el segundo con relación a la conveniencia jurídica de una alianza con el primero.

Y, más allá de esa consulta, uno y otro también deberán enfrentar y resolver las muestras de ‘disidencia’ que hay por parte de miembros de los partidos políticos que los apoyan. En el caso de Fajardo, desde el Polo Democrático y de la Alianza Verde algunos congresistas han expresado su intención de apoyar a Gustavo Petro, de cara a la primera vuelta. En el caso de De la Calle, parlamentarios liberales han dicho que no ven con buenos ojos una coalición con el candidato de la Coalición Colombia, llegando incluso a considerar la posibilidad de irse hacia el uribismo y unirse a la candidatura de Iván Duque.

A pesar ello, los dos aspirantes presidenciales le apuestan a la consolidación de una tercería que se haga con el centro del espectro ideológico. 

Para recordar

La participación del público se hará a través de preguntas realizadas por redes sociales, y enviadas a las diferentes redes de nuestros aliados organizadores bajo el hashtag #DebateCaribe. Estas preguntas serán filtradas, previamente, por el comité organizador. Al final se abrirá un espacio para que los candidatos se pregunten entre sí, de forma aleatoria.

Para poder ingresar al Coliseo, los asistentes deberán estar registrados previamente y, por ende, llevar su documento de identidad a la mano cuando se dispongan a acceder.

En la página Web de EL HERALDO se encuentra el banner  donde se podrá realizar el trámite de inscripción. No obstante, el lugar cuenta con un aforo máximo de 1.800 personas. Las puertas del Coliseo se abrirán a las 7:30 de la mañana y se cerrarán cuando se haya llenado o a las 9:00 a.m.

No se permitirá el ingreso de propaganda política, para lo cual habrá control de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.