El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Arranca primer debate del presupuesto 2019 en las Comisiones Económicas

Los ponentes explican cómo se distribuye la reducción de cerca de $14 billones del servicio a la deuda para aumentar la inversión.

Se inició este lunes en las Comisiones Económicas Conjuntas, con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el primer debate del Presupuesto 2019.

El senador ponente Juan Lemos, de La U, informó que han sido presentadas 317 proposiciones para el proyecto cuyo monto total de $258,9 billones fue aceptado por estas comisiones.

"La solución fue reducir el servicio a la deuda en cerca de $14 billones para corregir aquellos programas que estaban desfinanciados. En el primer proyecto quedaban desfinanciados los programas sociales más importantes, como el PAE, Familias en Acción, subsidios a la energía eléctrica y mejoramientos de vivienda", dijo.

Así mismo, sobre las distintas partidas, indicó: "Había $157,1 billones en funcionamiento, aumentó a $160, pasamos de $113 a $117 billones en transferencias a las regiones, la deuda fue de $66,4 a $51 billones, la inversión de 35,3 a $46,7 billones, de los cuales $7,8 corresponden a vigencias futuras que deben ser pagados en esta vigencia".

Entre tanto, el ponente de Cámara, el representante Jorge Eliécer Salazar, de La U por Cesar, afirmó que "el ministro Carrasquilla se ha comprometido a reducir gastos indirectos de viáticos, contratos de prestación de servicios, telefonía, publicidad, combustible, por un monto de $1,2 billones para impactar la inversión positivamente".

De otro lado, aclaró que "no era de $25 billones el desfinancimiento como había dicho el Gobierno sino de $14 billones, y se había hablado de gravar la canasta familiar con el IVA y la alternativa aceptada es reducir el pago de la deuda para sacar esos $14 billones que fueron a inversión".

Finalmente, anunció la "buena noticia" de que Ecopetrol va a transferir $16 billones a la nación, "que van a aportar a los ingresos corrientes para que espantemos cualquier reforma tributaria que quiera acercarse a este recinto".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.