Últimas noticias

Un perito del CTI revisa la zona donde fue hallada la joven del Sena el pasado viernes 15 de diciembre.
00:45

Peritos del CTI trabajaron el fin de semana en el sector...

Aspecto de la fachada de la residencia oficial del Presidente de la República, la Casa de Nariño.
00:40

Once aspirantes que utilizaron recolección de firmas...

El técnico Arturo Reyes posa en la sede de la FCF.
00:25

El técnico samario considera que el nombramiento es un...

Saira Garay durante su jornada de trabajo.
00:25

Un estudio del Dane revela que el 67,3% de los jóvenes con...

La biblioteca continúa siendo en Cartagena para 2.000 personas un lugar atractivo a cualquier hora del día .
00:20

Sorprendentemente en la era de Internet y redes sociales la...

Trabajadores de una pequeña empresa del sector metalmecánico en Barranquilla.
00:18

La mayoría de los empresarios consultados por Acopi asegura...

Valeria Abuchaibe coronando a la reina del barrio Montecristo.
00:18

La reina del Carnaval reconoció a las soberanas populares...

Teatro del Centro Cultural de la Uniatlántico.
00:16

Gobernación invirtió $12.000 millones en la ejecución del...

Una mujer rebusca entre los percheros de ropa de segunda mano, en uno de los locales de la calle 30 entre carreras 38 y 40.
00:15

En Barranquilla los cazadores de prendas usadas o ‘vintage...

Presentación de teatro donde los niños pidieron cesar la violencia infantil en el país.
00:15

Se presentaron diversos artistas del proyecto en la Galería...

El titulo es:Arranca en firme debate sobre la JEP en plenaria del Senado

Arranca en firme debate sobre la JEP en plenaria del Senado

Luego de la votación de los 13 impedimentos restantes, arrancó la intervención de los voceros de los partidos políticos.

Archivo
Archivo
Archivo

Temas tratados

JEP -

Luego de la votación de los 13 impedimentos restantes, arrancó la intervención de los voceros de los partidos políticos.

Con nueve horas de sesión, que se desarrolló entre votación de impedimentos e intervención de los partidos políticos, arrancó, la tarde-noche de ayer, en firme el debate sobre la JEP en la plenaria del Senado.

Primero se votaron los 13 impedimentos restantes de 34 en total que se presentaron para este debate de la JEP: se negaron los de Antonio Correa, Daira Galvis, Sandra Villadiego, José Alfredo Gnecco, Arleth Casado, Mario Fernández Alcocer, Samy Merheg, Jorge Pedraza, Martiza Martínez, Jaime Amín y Daniel Cabrales. Y se aprobaron los de Yamina Pestana y Álvaro Uribe.

Posteriormente, se dio la negación de la proposición del uribismo de aplazar la discusión del proyecto de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El Centro Democrático buscaba aplazar la discusión de la JEP hasta que la Corte Constitucional definiera la viabilidad del acto legislativo que creó la jurisdicción, pero el pleno de la cámara alta no le dio el visto bueno.

La colectividad había advertido que el alto tribunal defensor de la Carta Política revisará esta semana la iniciativa sobre “las disposiciones transitorias para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”.

Las intervenciones

En su intervención por el Centro Democrático, Paloma Valencia advirtió que “esta justicia debe tener penas efectivas y proporcionales a la gravedad del delito y no se ve en la JEP”, y agregó: “el Centro Democrático no se opone a participación política de Farc, pero que lo hagan quienes no tengan las manos manchadas”.

El senador Juan Diego Gómez, por el Partido Conservador, dijo que la bancada comparte las críticas del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y advirtió que “estamos dispuestos a participar en la reglamentación de la JEP” pero presentaron una serie de “salvedades”.

Los azules consideran, por ejemplo, que los agentes del Estado “no pueden ser sujeto de persecución”, que quienes deseen participar en política “deben someterse de manera previa a la JEP” y que “es necesario exceptuar de acciones judiciales a aquellas personas cuya participación en el conflicto haya sido a causa de probada coacción por parte de los actores armados”. 

De igual modo, señaló que muchos funcionarios aforados que “en virtud de sus deberes legales” fueron parte del conflicto “no deben ser sujetos de la acción de la JEP”, que los narcotraficantes quieren ver la JEP “como una puerta de salvación” y, finalmente, reiteró “como colectividad, nuestra alegría por el cese definitivo de las acciones de guerra”.

Entre tanto, Carlos Fernando Galán, por Cambio Radical, en su intervención puso de presente: “Manifesté mi preocupación con la JEP porque no hay unos condicionamientos claros que someta a estos grupos que estuvieron al margen de la ley” e hizo críticas a la jurisdicción por los asuntos de los testaferros y las penas para las Farc.

Evitar las dilaciones

A su turno, el liberal Horacio Serpa negó que el narcotráfico vaya a ser amnistiado: “No es cierto que la JEP eleve el narcotráfico a delito amnistiable”, dijo, y en sintonía con la lucha contra el tiempo que tiene el proyecto, invitó al Senado a “evitar las acciones dilatorias innecesarias que no corresponden al ejercicio legislativo”.

Su copartidaria, Sofía Gaviria, de otro lado, sentenció: “Si realmente las Farc quisieran la paz, el Secretariado asumiría sus responsabilidades”.

En la intervención de la Alianza Verde, Antonio Navarro reiteró que  “en una paz negociada, el corazón del Acuerdo es la participación en política a cambio de la entrega de las armas”.

Acto seguido, Claudia López, también de los Verdes, puso de presente:  “En todos los procesos de paz previos a este se firmó un acuerdo de impunidad absoluta; en este se obliga a la justicia", y añadió, en referencia a las críticas que se hacen por la inclusión de los uniformados en la jurisdicción, que "los mayores beneficiados con la JEP son los policías y miembros de la Fuerza Pública, más de 2 mil de ellos beneficiados”.

Temas tratados

JEP -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web