Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto de un debate en la plenaria del Senado de la República.
Política

Arranca debate de la tributaria con dudas sobre sus apoyos

La Ley de Crecimiento Económico aparece en el puesto 16 del orden del día. Se espera que esta semana empiece su trámite. 

La reforma tributaria, que dejó de llamarse Ley de Financiamiento y se le conoce ahora como Ley de Crecimiento Económico, arrancará su ‘batalla’ esta semana en el Congreso con apoyos todavía inciertos. 

Aunque este proyecto está en el orden del día, no es uno de los prioritarios, se encuentra en el puesto 16. Lo que le podría convenir al Gobierno para terminar de definir los apoyos durante el día de hoy.

Desde mañana se iniciarán las sesiones extraordinarias y está previsto como el gran proyecto de debate la Ley de Crecimiento Económico. 

“La Ley de Crecimiento Económico, la conciliación de la norma que obliga a los congresistas y altos funcionarios del Estado a hacer pública su declaración de renta y de bienes, 40 ascensos militares y de policías, exenciones para poder realizar la Copa America, entre otros, son los proyectos a los que se les dará prioridad en la semana de extras”, precisó el presidente del Congreso, Lidio García. 

Apoyos a la reforma

Hasta el momento, la reforma tributaria cuenta con el apoyo del partido de gobierno Centro Democrático y los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres. Así como, el Partido Conservador también apoya la Ley de Crecimiento Económico. 

Pero estos no serían mayorías para sacarla adelante. Como ya el Gobierno lo tenía presente, empezaron a haber varios acercamientos con otros partidos, en especial con uno de los más mayoritarios en el Congreso: Cambio Radical. 

El apoyo de la colectividad ‘rojiazul’ representa un ‘espaldarazo’ importante para el Gobierno, teniendo presente que fue el líder de este partido, Germán Vargas Lleras, quien demandó la Ley de Financiamiento por vicios de trámite. Tras un fallo de la Corte, el exvicepresidente  ganó la ‘pelea’ y el alto tribunal tumbó la ley. 

Por tal razón, es que la norma volvió al Congreso.

Sin embargo, Cambio Radical introdujo 8 de las 12 modificaciones que se le hicieron y ha dicho públicamente que apoyarán la reforma tributaria. No obstante, la decisión final al tomarán hoy, en una reunión de bancada.

Apoyos inciertos

Tras el rechazo rotundo del Partido Liberal, quien en decisión de bancada, determinó no acompañar al Gobierno en este ‘barco’, el partido que podría inclinar la balanza sería La U, el cuál está dividido y solo hasta hoy tomarán una decisión de bancada. 

Pero, aún así, estará muy difícil que congresistas fieles a su posición (algunos de negarlas y otros de aprobarlas) pese a la regla bancada voten de acuerdo a lo que determine el partido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • reforma tributaria
  • senado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web