El Heraldo
El proyecto legislativo fue discutido el pasado domingo en la noche en la plenaria del Senado.
Política

Aprobada en el Senado la polémica inversión de iniciativa congresional

Los congresistas podrán solicitar, ante las plenarias, inversión del presupuesto en proyectos previamente aprobados por el DNP, pero deberán hacer públicas las gestiones. 

Con la sufrida Reforma Política pasó uno de los puntos más polémicos del proyecto de acto legislativo: el de la polémica inversión de iniciativa congresional, con la que una quinta parte del presupuesto general de inversión podrá ser solicitada por los parlamentarios en proyectos de inversión que hayan sido aprobados previamente por el DNP o priorizados en los planes de desarrollo. 

Este artículo ha sido calificado por la oposición como la nueva ‘mermelada’, mientras que el oficialismo asegura que, al contrario, torna más transparente el proceso.

Se trata del artículo 11 de la reforma, que reza: “Adiciónese dos incisos al artículo 346 de la Constitución Política”, y fue propuesto por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Y en el texto a agregar se lee: “Por lo menos una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará Inversión de Iniciativa Congresional”. Esto significa, en números, que por ejemplo, teniendo en cuenta que el presupuesto de inversión para 2019 es de $46,8 billones, el Congreso podría decidir sobre $9,36 billones.

Lo que establece, en suma, es que “el Congreso de la República, por iniciativa de sus miembros y con aprobación de las plenarias, podrá solicitar la inversión en proyectos específicos que previamente hayan sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación o priorizados en los planes de desarrollo departamentales, distritales o municipales”.

Aclara, finalmente, que “en todo caso, en la sustentación de la solicitud de inversión, los congresistas tendrán el deber de hacer públicas las gestiones que hagan relacionadas con el presupuesto y estas tendrán que cumplir con los principios de eficiencia, transparencia y participación ciudadana”.

Por su parte, el senador del Polo Jorge Robledo tuiteó tras el paso de la enmienda constitucional: “Reforma política aprobada ayer por el Frente Nacional duquista en el Senado, por norma constitucional, obliga a darles como mermelada a los congresistas gobiernistas (duquistas) el 20% de los recursos disponibles. Y tiene la cachaza de decir que no gobiernan con mermelada”.

Y, en otro trino, agregó: “Reforma política aprobada anoche convierte la mermelada en derecho constitucional de los congresistas gobiernistas y les permite convertirse en ministros, para manejar personalmente la mermelada.También buscan resucitar, ilegalmente, las listas cerradas y el senado regional”.

A su vez, el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, escribió en la misma red social: “Una reforma política sin lista cerrada, sin financiación estatal, sin paridad ni alternancia, pero con mermelada constitucional es un mal chiste, una burla a los colombianos que quieren un verdadero cambio en el sistema político”.

Por su parte, el senador uribista Alejandro Corrales ha defendido el punto precisamente porque, dijo, acabaría con esas prácticas ‘enmermeladas’ por debajo de la mesa: “La aprobación de la reforma política es el inicio del proceso para hacer transparente la relación entre el Gobierno y el Congreso, y así evitar negocios bajo la mesa. Evitar la ‘mermelada’”.

Los otros puntos

 Aunque el Gobierno Nacional, con varios ministros y altos consejeros deambulando por el recinto del Senado y ganando votos para la iniciativa, logró salvar en la inédita última plenaria de las sesiones ordinarias del pasado domingo desde las 7 de la noche la conciliación del proyecto de acto legislativo de la Reforma Política, lo cierto es que el articulado va, por ahora, sin su corazón: las listas cerradas y paritarias.

Lo que buscaban estas listas cerradas era abandonar el voto preferente, tenido como foco de la compra de votos y de prácticas clientelistas. No obstante, sus detractores le critican que juega en contra de los políticos más jóvenes y poco conocidos. Y este sistema, además, les conviene a los partidos con líderes y caciques políticos e ideologías fuertes.

Con respecto al punto de honor para eliminar el voto preferente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno nacional insistirá en sacar adelante esta propuesta, “pues esta reforma busca la democratización de los partidos políticos y su fortalecimiento interno”.

Y agregó que “la selección de candidatos, propios o en coalición, debe ser a través de mecanismos de democracia interna”.

Entre lo que sí quedó en la enmienda constitucional se encuentra el límite de tres periodos para congresistas, concejales, diputados y miembros de las JAL, que había sido hundido meses antes en la plenaria de la cámara baja, pero como proyecto anticorrupción, y por ello luego fue incluido en el Senado dentro de la reforma.

Otros de los puntos aprobados fue el de la financiación de las campañas políticas, que será preponderantemente estatal a partir de 2019, lo que permite los aportes de los privados a las campañas.

“Las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán financiadas, los cuales se distribuirán bajo criterio de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley”, dijo la jefa de la cartera política.

También pasó la prohibición de la doble militancia y la posibilidad de que los congresistas transiten del Legislativo al Gobierno sin ninguna clase de incompatibilidad y en el mismo periodo puedan renunciar a su curul para ser ministros o altos funcionarios del Ejecutivo.

Las que no vieron la luz verde fueron las figuras de los vicegobernadores y vicealcaldes.

Se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La plenaria del Senado avaló también, por unanimidad, la conversión de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCTI, lo que según su autor, el senador liberal Iván Darío Agudelo, le daría mayor institucionalidad y más capacidad para gestionar recursos del sector. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció al inicio de la discusión el aval del Gobierno al proyecto que crearía el ente rector de las políticas de ciencia en el país, para fomentar y coordinar todos los proyectos investigativos.

El autor afirmó que el hecho de que se cree un ministerio no significará más gastos para el Estado, pues se usarán los mismos recursos de Colciencias. Y, además, le permitirá al país tener más recursos de cooperación internacional para la investigación.

Narcotráfico y secuestro, desconexos del delito político

El proyecto de acto legislativo que establece que el narcotráfico y el secuestro no serán conexos al delito político fue aprobado en cuarto debate por el pleno. La iniciativa gubernamental y una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque. Con esta se determina que, en ningún caso, “los delitos de secuestro ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados como conductas dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión”. Además, la senadora cordobesa del Centro Democrático Ruby Chagüi dijo que el proyecto “no pone en riesgo negociaciones. El acto legislativo prohíbe que se den amnistías e indultos, disfrazadas con el título de conductas punibles para financiar causa alguna, pero no prohíbe que en el marco de esas negociaciones se puedan dar beneficios penales”. 

Lo más destacado de la reforma política

1. No se aprobaron las listas cerradas, que buscaban abandonar el voto preferente.

2. Se aprobó el límite de tres períodos para congresistas, concejales y diputados. 

3. Habrá financiación preponderantemente estatal, sin cerrar la puerta a privados.

4. Continúa la prohibición de la doble militancia. No pueden estar activos en dos partidos.

5. Congresistas podrán pasar del legislativo al Gobierno en el mismo periodo.

6. No se aprobaron las figuras de vicegobernadores y vicealcaldes.

Otros temas

Declaración de renta, sin reserva pero...
 

De igual forma, el Senado aprobó el proyecto anticorrupción que busca levantar la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos, pero solo cuando las autoridades fiscales, tributarias y órganos de control lo requieran. Por ello, la senadora verde Angélica Lozano calificó la iniciativa como un ‘mico’ y dijo que traiciona la Consulta Anticorrupción, pues lo que votaron 11 millones de ciudadanos fue que cualquier persona pudiera consultar las declaraciones de renta de congresistas y funcionarios.

Segunda vuelta en Bogotá

Pasó así mismo la reforma que crea una segunda vuelta en las elecciones para alcalde de Bogotá. La justificación es que los últimos alcaldes capitalinos han resultado elegidos con menos del 30% de los votos. El oficialismo apoya el proyecto y dice que le da legitimidad a las elecciones bogotanas, mientras que la izquierda califica la iniciativa como un intento de impedir que los sectores alternativos lleguen al Palacio de Liévano.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.