Apretada agenda en el Congreso a un día del cierre de legislatura

Conciliados los proyectos del asbesto, las leyes inútiles, la Ley TIC y el Ministerio del Deporte. Aprobados la Ley del Veterano y la reforma a las regalías. En veremos la no casa por cárcel a corruptos.

Johnny Hoyos
Aspecto de una sesión en el Congreso de la República, el cual entra mañana en un receso por un mes. Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Conciliados los proyectos del asbesto, las leyes inútiles, la Ley TIC y el Ministerio del Deporte. Aprobados la Ley del Veterano y la reforma a las regalías. En veremos la no casa por cárcel a corruptos.

Unas jornadas verdaderamente maratónicas se están dando en las plenarias de Senado y Cámara a un par de días del término de la legislatura.

Los plenos arrancan temprano en la mañana y culminan ya entrada la noche para poder evacuar la cantidad de proyectos y conciliaciones de los mismos en el orden del día.

Precisamente, uno de los más importantes y que está en veremos por la falta de tiempo es el que elimina la casa por cárcel para los corruptos, que incluye las polémicas medidas de cárcel, multa y pérdida del cargo al servidor público que divulgue documentos secretos y judiciales.

La plenaria del Senado lo aprobó el pasado lunes en último debate pero ahora falta que sea avalada la conciliación en la Cámara, pues los textos aprobados en ambas cámaras son distintos.

No obstante, el presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón, liberal, advirtió que para aprobar este articulado se tendrían que dejar por fuera al menos 90 proyectos: “Hoy es 18 de junio y la legislatura se acaba el 20 de junio. Yo en este preciso momento no tengo aún, ni siquiera, el texto que se votó, no puedo escoger un conciliador, no puedo escoger conciliadores”.

Los conciliados

La conciliación que sí aprobó la plenaria del Senado fue la del proyecto de ley que prohíbe desde la explotación hasta la exportación del asbesto en el país a partir de 2021.

La iniciativa irá así a sanción presidencial a pesar de que hubo voces en contra de algunos aspectos del articulado.

Por ejemplo, senadores Juan Diego Gómez, del Partido Conservador y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, se mostraron preocupados por las cerca de 250 familias que viven del asbesto en Campamento, Antioquia.

También el pleno de la cámara alta avaló la conciliación del proyecto de ley que busca eliminar casi 11 mil leyes inútiles, con lo que el articulado queda a la espera de la sanción presidencial

Se trata del proyecto de ley de depuración normativa: es decir, una ley que elimina 10.667 leyes por inútiles y anacrónicas, y que elaboró el Ministerio de Justicia en colaboración con varios legisladores.

De igual forma, el pleno del Senado aprobó el informe de conciliación de la Ley TIC, por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se distribuyen competencias y se crea un regulador único.

Y por último avaló la conciliación del proyecto de ley que convierte a Coldeportes en el Ministerio del Deporte.

Los aprobados

La reforma al Sistema General de Regalías fue aprobada en su cuarto debate, en primera vuelta, por la plenaria del Senado.

Con este proyecto se pretende que a los municipios y departamentos productores de petróleo se les otorgue a través de asignaciones directas recursos por hasta un 20% del total de los fondos del sistema.

También pasó su último debate el denominado proyecto de ley del veterano, que permitirá a los miembros de la fuerza pública una serie de beneficios en reconocimiento a su servicio.

Así mismo, agotó su trámite en el Congreso el proyecto de violencia intrafamiliar, luego de su aprobación por parte de la plenaria de la Cámara.

Esta iniciativa endurece penas por violencia intrafamiliar, acorta los procesos judiciales para las víctimas de estas conductas e incluye como victimarios a exparejas y a cuidadores de niños y adultos mayores que los maltraten.

Además, el pleno de la cámara alta aprobó por unanimidad en segundo debate el proyecto de ley que busca erradicar la pobreza extrema en Cartagena al año 2033.

Y, finalmente, pasó a sanción presidencial luego del aval de la plenaria del Senado la reforma constitucional que establece que el secuestro, el narcotráfico y los delitos sexuales no se considerarán conexos al delito político.

La medida contenida en el proyecto de acto legislativo, que adiciona dos artículos a la Constitución Política, solo podrá ser aplicada en sucesivos procesos de paz, pues solo se hará efectiva expresamente para conductas que tengan lugar después de su entrada en vigencia.

Así las cosas, la reforma tampoco afectará o generará inseguridad a los desmovilizados de las Farc en virtud del pacto que suscribieron con el Estado para dejar sus armas, ya que se excluye su aplicación al Acuerdo Final.

La segunda vuelta

El pleno de la cámara alta aprobó en octavo y último debate el hecho de que el alcalde electo de Bogotá que en el 2023 no alcance en la primera votación los sufragios mayoritarios, es decir más del 40%, tendría que someterse a una segunda vuelta, como se acostumbra para la Presidencia de la República.

Así lo dispone para el segundo cargo de elección popular más importante del país la avalada reforma al Artículo 323 de la Constitución Política.

Al respecto, el senador barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, indicó que en Bogotá se maneja casi el 50% del capital del país y por ello acompañaba la iniciativa.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web