Antioquia querría hacer parte eventualmente de la región Caribe

Bancada antioqueña hizo la propuesta a la subcomisión de la Cámara, que logró un acuerdo para aprobar la Ley de Regiones en el último debate de la próxima semana.

Johnny Hoyos
Reunión de congresistas. Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Política

Bancada antioqueña hizo la propuesta a la subcomisión de la Cámara, que logró un acuerdo para aprobar la Ley de Regiones en el último debate de la próxima semana.

El representante del Centro Democrático por Antioquia, Esteban Quintero, le confirmó ayer a EL HERALDO que está sobre la mesa la propuesta de que el departamento antioqueño entre a hacer parte de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, y que tal posibilidad deberán concretarla los gobernadores de la Costa y de la región paisa.

“A la bancada antioqueña y al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, nos preocupó mucho que no se habían creado las RAP de Antioquia, Santander ni de Norte de Santander, y el problema se ahondaba porque el proyecto decía que para la conversión de RAP a RET (Región Ente Territorial) deben pasar cinco años, lo que significaría que Antioquia no podría gozar de los beneficios de las RET, que son participación de recursos vía regalías y presupuesto”, explicó el congresista.

Por ello, agregó, la subcomisión creada en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, reunida este miércoles en la mañana, llegó al acuerdo de reducir el término del tránsito de RAP a RET de cinco a solo un año, “y se dio la posibilidad de que los departamentos que aún no hubieran constituido la RAP pudieran adherirse a otras ya constituidas, como la del Caribe o la del Eje Cafetero. Es decir, con estos acuerdos se da la posibilidad jurídica para que Antioquia pueda pertenecer a alguna de las RAP ya creadas”.

Gobernadores deben reunirse

 Para esto, precisa Quintero, “falta que los gobernadores de los departamentos se reúnan, y yo creo que hay un interés en ese sentido. La idea es que la posición la tome el gobernador si se quiere adherir a la Región Caribe y si la Región así lo acepta se constituya como RAP y pueda luego hacer esa conversión de RAP a RET, con el Caribe y Antioquia”. 

Asegura el representante antioqueño que el departamento paisa no entraría a liderar la RAP Caribe: “Las RAP y RET están circunscritas bajo una modalidad que son los esquemas asociativos territoriales o de planificación. Es decir, serían asociativos. No se trata de que algún departamento lidere, se trata de aunar esfuerzos entre todos los departamentos para que se trabaje articuladamente en los beneficios de la región constituida, en igualdad de condiciones”.

Se identifican con el Caribe

Frente a las coincidencias de distintos tipos que hay entre la Costa y Antioquia, Quintero señaló: “Tenemos municipios que se identifican en su cultura con el Caribe y hay conexiones vía infraestructura vial y de cariño entre el Caribe y Antioquia”.

“Las puertas se abrieron”

Por su parte, el representante barranquillero de Cambio Radical César Lorduy, quien hizo parte de la reunión que tuvo lugar desde muy temprano en el Hotel Ópera, a pocas cuadras del Capitolio, sostuvo que “se planteó que Antioquia podría reunirse a la Región Caribe y ellos querían asegurarse de que las puertas no quedaran cerradas, y las puertas se abrieron”, dijo el congresista.

Así mismo, contó que los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, y el de Antioquia, Luis Pérez, han tratado el tema.

Lo que también arrojó el encuentro es que se forjó un acuerdo entre los partidos del Congreso para aprobar la semana entrante, en último debate en la plenaria de la Cámara, esta iniciativa de descentralización que fortalece las Regiones Administrativas de Planificación, RAP, y regula la creación de las Regiones Entidad Territorial, RET.

En este sentido, González agregó que “Antioquia es uno de los pocos departamentos de Colombia que no ha avanzado aún en la conformación de la RAP y les preocupaba que requirieran de mucho más tiempo para poder avanzar en ese proceso de descentralización”.

De igual forma, Lorduy añadió que la idea era que “la serie de inquietudes que tenía la bancada antioqueña, que podían convertirse en proposiciones y que hubieran alargado la discusión del proyecto, se concertaran y así se le permitiera a Antioquia aspirar a convertirse en una RET”. 

Otro punto que se acordó es que la RET, por lo menos en el primer año, contará con recursos para funcionamiento y que la vigencia de la ley entrará a regir de manera inmediata.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web