El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención en la Convención Internacional de Seguros en Cartagena. Presidencia / César Carrión
Política

Santos: “Yo autoricé que ‘Timochenko’ fuera a Cuba”

Presidente ratifica lo revelado por mindefensa y descarta clandestinidad. Mininterior dice que jefe de Farc ha viajado dos veces. Procurador Ordóñez solicitó al mandatario reclamar extradición del guerrillero porque hay “condenas en su contra”.

Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos hizo frente a la polémica que ha suscitado los viajes del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, a La Habana donde se desarrollan los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

El jefe de Estado admitió que él autorizó dos veces los viajes de ‘Timochenko’ para atender “consultas de los negociadores de las Farc”

“Ahora dizque se están rasgando las vestiduras porque ‘Timochenko’ estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que Timochenko fuera a Cuba”, sostuvo el mandatario en la Convención Internacional de Seguros.

Santos explicó que así como los negociadores del Gobierno van a la Casa de Nariño a consultarle sobre decisiones que se deben tomar, la contraparte también debe que consultar sus propias decisiones para que el proceso avance.

“¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme (…), la contraparte también tiene que consultar sus decisiones”, argumentó.

Y agregó: “Para que no se demoren 4 meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor ‘Timochenko’, a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido”. De acuerdo con el presidente esta situación “es normal” y es “parte del proceso”.

Horas antes de estas declaraciones, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, leyó un comunicado del Gobierno en el que confirmó que el máximo jefe de las Farc “ha estado en dos ocasiones en La Habana”.

Cristo expresó que las consultas de los negociadores de las Farc con ‘Timochenko’ “han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos” y aseguró que el guerrillero “no ha participado en la mesa ni se ha reunido con la delegación del Gobierno”.

Polémica desde campaña

Las críticas que ha recibido el Gobierno en relación con el máximo jefe de las Farc no son nuevas. El pasado 10 de abril, antes de la primera vuelta presidencial, el presidente y entonces candidato a la reelección aseguró que “lo pensaría dos veces” antes de dar de baja al máximo jefe de las Farc y agregó que “más o menos sabemos dónde está Timochenko”.

La respuesta provocó una fuerte polémica en el país que fue aprovechada por su opositor del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien entonces respondió: “Un presidente que piensa dos veces en capturar al máximo jefe del terrorismo y el narcotráfico no puede reelegirse”.

Grietas en el Gobierno

Las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,  quien informó al país de la presencia de ‘Timochenko’ en La Habana generaron dudas sobre la cohesión del Gobierno frente al proceso de paz.

Al respecto, EL HERALDO conoció que la próxima semana se realizaría una reunión entre los negociadores de paz del Gobierno y el gabinete presidencial con el propósito de definir un “único discurso” y “enviar al país un solo mensaje” sobre el proceso.

Voces a favor y en contra. La confirmación de los viajes de ‘Timochenko’ a La Habana desataron diversas opiniones.
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, dijo que “queda claro que las Farc en su conjunto, están con el proceso de paz” y que “el viaje de su comandante es un mensaje en ese sentido”.

El liberal Horacio Serpa afirmó que las visitas del guerrillero “son otro indicio de que el proceso va bien” y que si es el jefe de las Farc, “debe estar al día en la negociación”.

Sin embargo, los sectores opositores no aprobaron el traslado del líder guerrillero.

El senador del Centro Democrático Ernesto Macías afirmó que Santos “autorizó los viajes del criminal Timochenko a pesar de tener vigentes las órdenes de captura”, por lo que, a su juicio, “violó la Constitución y la ley”.

Para Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático, los viajes de Timochenko “muestran el engaño de Santos a las Fuerzas Armadas mientras el terrorismo avanza”.

El abogado y analista político Ramiro Bejarano, dijo que “el ministro Pinzón se equivocó gravemente porque lo que era una cosa obvia y sin misterio lo volvió una noticia que puso a dudar sobre la transparencia del proceso”.

En su opinión “no hay nada censurable”, sin embargo, afirmó que “uno lo que no comprende es que si el presidente lo avaló, porqué el ministro Pinzón lo presenta como algo poco claro”.

“Los viajes de Timochenko a La Habana son la mejor prueba de que el Gobierno está negociando con quien tiene que hacerlo”, agregó.

Para el director del programa de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, Iván Garzón Vallejo, la confirmación de los viajes “dejan mal parado al Gobierno”.

De acuerdo con Garzón, esto sucede “cuando el presidente Santos ha elogiado la transparencia del proceso por la divulgación de los acuerdos parciales”. Además, manifiesta que “contribuye a acrecentar la sospecha de un sector de la opinión de que el Gobierno venezolano no es un garante del proceso sino un aliado de las Farc”.

A su juicio, la forma como se conoció la noticia “revela la falta de coordinación institucional y de transparencia entre quienes toman decisiones sobre el proceso y el Ministerio de Defensa”.

Para Luis Fernando Trejos, doctor en Estudios Americanos, las visitas de Timochenko a La Habana, son una buena señal, ya que “muestran la confianza y compromiso de las Farc en el Gobierno y el proceso”.

Manifiesta que su presencia “indica que ya se están tratando los temas más gruesos de la negociación”.

Ordóñez Pide extradición

Frente a la polémica por los dos viajes de ‘Timochenko’ a La Habana, el procurador general, Alejandro Ordóñez, le solicitó al presidente Santos, pedir su extradición. “Si el Gobierno sabe de la presencia de ‘Timochenko’ en Cuba, debe pedir su extradición porque hay decisiones judiciales en firme, condenatorias”, argumentó.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, si el Gobierno no hace esta solicitud “estaríamos en circunstancias deslegitimadoras de la institucionalidad” y advirtió que analizará “detalladamente las funciones de la Cancillería por si tenía conocimiento de sus salidas del país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.