Últimas noticias

El artista colombiano J Balvin, en su presentación en la gala de los Grammy Latino 2018.
00:11

J Balvin, Maluma, Karol G, Carlos Vives, Aterciopelados y...

Enel llegó a Chile en 2009, cuando le compró a la firma Acciona la participación que tenía en Endesa.
00:10

La multinacional del sector energético, cuya filial en...

James Sánchez sufrió un corte en su rostro.
00:08

El volante de marca analizó el triunfo ante el cuadro...

Yonatan Bursztyn durante la entrevista a El Heraldo.
00:02

El creador de la marca Totto, una de las compañías...

Acción del juego entre Caimanes de Barranquilla y Tigres en el ‘Édgar Rentería’.
00:00

La novena barranquillera arranca hoy, a partir de las 7 p.m...

Parte de los explosivos.
00:00

El operativo se realizó en el barrio Nelson Mandela.

Algunos de los comerciantes del Centro Histórico.
00:00

La medida irá hasta el 31 de enero de 2019, según la...

Esta vía de acceso al estadio necesita ser adecuada por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
00:00

El escenario debió ser entregado en junio, ahora se alargó...

May, primera ministra británica, habla durante conferencia de prensa en el Downing Street en Londres.
00:00

Tras un áspero debate en la Cámara de los Comunes, donde...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

El titulo es:Análisis Ley del Montes | A la Costa nunca le toca

Análisis Ley del Montes | A la Costa nunca le toca

En el gabinete de Iván Duque, como en el de los presidentes anteriores, la Región Caribe también fue excluida de los cinco grandes ministerios: Hacienda, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia.

De izquierda a derecha: Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda; Guillermo Botero, Ministro de Defensa; Nancy Gutiérrez, Ministra del Interior; Carlos H. Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores; Jonathan Malagón Ministro de Vivienda.

En el gabinete de Iván Duque, como en el de los presidentes anteriores, la Región Caribe también fue excluida de los cinco grandes ministerios: Hacienda, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia.

La lista de ministros de Hacienda de Colombia de los últimos 50 años es bien larga. De ella hacen parte Abdón Espinosa Valderrama, Jaime García Parra, Eduardo Wiesner, Edgardo Gutiérrez, Roberto Junguito, Hugo Palacios, César Gaviria, Luis Fernando Alarcón, Rudolf Hommes, Guillermo Perry, Antonio Urdinola, Juan Camilo Restrepo, Juan Manuel Santos, Roberto Junguito, Alberto Carrasquilla, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas. El 95 por ciento son bogotanos. Ninguno de ellos nació en la Región Caribe. Algunos, como Carrasquilla, repiten Ministerio, pues el presidente electo, Iván Duque, lo acaba de designar para que vuelva al cargo, después de haber sido ministro de Hacienda en el primer mandato de Álvaro Uribe. Junguito también repitió cartera, mientras que Cárdenas ha ocupado diversos ministerios.

La exclusión de hombres y mujeres del Caribe en el Ministerio de Hacienda no es por falta de talento humano o de materia prima, como podría pensarse, dada la ausencia absoluta de un solo ministro o ministra costeña en dicha cartera. ¿No reúne Antonio Hernández Gamarra, por ejemplo, los requisitos para ser ministro de Hacienda? ¿O Adolfo Meisel, nuevo rector de la Universidad del Norte y ex codirector del Banco de la República, al igual que Hernández Gamarra, tampoco cumple con dichos requisitos? ¿No hay en nuestra Región hombres y mujeres preparados para ser ministros de Hacienda, con la probidad y competencia que se requiere?

Pero la “blanqueada” a la Región Caribe, que concentra el 22% de la población nacional y produce el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), no solo ocurre con Hacienda, sino con todas las principales carteras del Gobierno y no de ahora, sino de siempre. En el Ministerio del Interior las cosas son similares. El manejo de la política y de las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo -un asunto fundamental para el Presidente de la República, pero sobre todo para las regiones, cuya suerte depende de las decisiones que tomen los congresistas- tampoco parece destinada para un hombre o una mujer del Caribe colombiano. Duque decidió poner en esa cartera a Nancy Patricia Gutiérrez, ex presidenta de la Cámara y del Senado, quien es considerada “uribista pura sangre”.

En Relaciones Exteriores -otro de los cinco ministerios consentidos del Gobierno- jamás ha sido designado alguien de la Región Caribe, algo que resulta insólito dada la fortaleza geoestratégica y geopolítica de la Región. A nuestros cancilleres el mar los muerde. Hemos tenido ministras de Relaciones Exteriores que desprecian el enorme valor de nuestro Mar Caribe y por eso no les duele cuando nos arrebatan cientos de miles de kilómetros de nuestro territorio, como ocurrió recientemente con Nicaragua. La verdad triste y lamentable es que la suerte de San Andrés es un asunto menor para nuestra Cancillería.

En el Ministerio de Defensa tampoco hemos tenido hombres o mujeres del Caribe, con excepción de Gustavo Bell, que ocupó el cargo, siendo vicepresidente de Andrés Pastrana. El trascendental asunto de la defensa de la soberanía nacional, así como el combate a las organizaciones criminales e insurgentes, también está destinado para hombres y mujeres del interior del país, en especial para los oriundos de Bogotá.

El Ministerio de Justicia tampoco ha sido ocupado por un hombre o mujer del Caribe, a pesar de haber tenido a lo largo de nuestra historia grandes juristas y tratadistas del Derecho, como José Alejandro Bonivento, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, una de las voces más reconocidas del país en Derecho Civil. Igual podría decirse de un jurista de los quilates del cartagenero Fabio Morón Díaz, ex presidente de la Corte Suprema y de la Constitucional, quien nunca fue considerado para estar al frente de la cartera de Justicia.

El hecho de que ninguna de las cinco carteras más importantes haya sido ocupada por hombres y mujeres de la Región Caribe a lo largo de la historia, muestra no solo una visión centralista del país, sino una abierta discriminación para con hombres y mujeres que han cumplido y cumplen con todos los requisitos para desempeñar sus funciones con probidad y competencia. Esa visión centralista (bogotana) se traduce en medidas y decisiones que atentan directamente contra el desarrollo y el progreso regional. A ello se suma una clase dirigente cómplice y dócil -cuando no corrupta- que se deja seducir por lisonjas y canonjías, que les permiten satisfacer sus apetitos burocráticos, que casi siempre es su principal motivación. Esa visión mezquina y perversa se perpetúa a lo largo del tiempo y se repite con uno y otro gobierno. Duque simplemente repite un modelo nocivo que se instauró en el país y que pone a la Región Caribe a ocupar el vagón de cola de la locomotora que conducen desde la Casa de Nariño. Es ahí donde deciden que las carteras de Hacienda, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, están destinadas para un círculo y una clase privilegiada en la que -por desgracia- ni los hombres ni las mujeres del Caribe tienen espacio, por ahora. ¿Qué le espera a la Región Caribe con Duque en la Presidencia? ¿Cuáles son las carteras que ocuparían los costeños?

Región Caribe, ¿también será novia esquiva de Duque?

Hasta el momento el único ministro oriundo de la Región Caribe que ha sido designado es Jonathan Malagón, economista nacido en Valledupar, quien ocupará el ministerio de Vivienda. Ha sido profesor universitario, jefe de estudios económicos de Anif y asistente de investigación del Banco de la República. Se trata de un técnico, ajeno por completo del mundo político. Otros hombres y mujeres del Caribe suenan para distintas carteras, como Jaime Amín, Alicia Arango y Nubia Stella Martínez, quienes podrían ser designados esta semana. En términos electorales, Iván Duque y el uribismo en general esperaban una mayor votación en la Región Caribe, en especial en el Atlántico y Barranquilla. No ocurrió así. De hecho, Gustavo Petro derrotó a Duque en cuatro departamentos de la Región Caribe en la primera vuelta presidencial y en la segunda le ganó en Barranquilla y el Atlántico. De manera que si los ministerios son un “premio” o un “castigo” por votos obtenidos, Antioquia y el Eje Cafetero serán premiados y la Región Caribe será castigada. Esperamos que en la escogencia de lo que resta del gabinete ministerial primen otras valoraciones muy importantes, como la preparación y el manejo de los temas, la capacidad de gestión, el género, la procedencia regional y las relaciones con el Congreso, entre otras.

Una visión centralista de un país de regiones

Colombia desde Bogotá se ve distinta. Punto. No es lo mismo vivirla, sufrirla y padecerla, desde Simití, en el sur de Bolívar, o desde Caimito, en Sucre; que observarla y diagnosticarla desde los cómodos sillones del Ministerio de Hacienda o de Planeación Nacional en Bogotá. Un ministro de Hacienda no bogotano, por ejemplo, tiene una experiencia de vida y por consiguiente una visión del país muy diferente a la de quienes se formaron en colegios y universidades de la capital, todos con mucho prestigio, seguramente. Por eso es bueno que a los “cinco ministerios consentidos” lleguen quienes ven al país desde el Caribe Inmenso, como lo llamaba Meira Del Mar, y no desde la niebla paramuna, que acorta y empaña la visión. Y no se trata de emprenderla contra Bogotá, sino de reclamar justicia y equidad con una región cuya importancia geopolítica y geoestratégica es fundamental para el país. ¿Cómo sería el comportamiento de la llamada Comisión del Gasto, por ejemplo, si todos sus miembros fueran egresados de la Universidad del Norte, Magdalena, Cartagena y Atlántico, en lugar de La Javeriana, Andes y Externado, entre otras? ¿Sería la misma? ¿La idoneidad profesional solo proviene de universidades bogotanas?

Ministerio de Defensa, ¿cuenta de cobro a Santos?

De todos los gremios nacionales los dos que tuvieron las peores relaciones con Juan Manuel Santos fueron los ganaderos y los comerciantes. El primero encabezado por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y el segundo por Guillermo Botero, presidente de Fenalco. Ni Santos los podía ver, ni ellos podían ver a Santos. De hecho, Santos tomó represalias contra los ganaderos, las cuales causaron gravísimas lesiones patrimoniales al sector. A Botero, Duque lo acaba de nombrar ministro de Defensa, siendo el segundo dirigente gremial en ocupar dicha cartera. El otro es el actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien llegó proveniente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Nunca nadie entendió cómo llegó y por qué permaneció Villegas en la cartera de Defensa. Solo Santos y él saben las respuestas. En manos de Villegas los cultivos de hojas de coca, por ejemplo, se dispararon como nunca antes, hecho que a otro funcionario le hubiera costado el puesto. A Villegas, por el contrario, lo atornilló en el cargo. La llegada de Botero a Defensa produjo duras reacciones por parte de quienes consideran que poner en una de las carteras con mayor capacidad de contratación al máximo representante de los comerciantes no deja de ser una decisión riesgosa.

Gabinete con milimetría de género

El presidente Iván Duque ha dicho que el cincuenta por ciento de su gabinete estará integrado por mujeres, hecho sin precedente en la historia del país. Algunas ya han sido nombradas, como Nancy Patricia Gutiérrez en Interior y Gloria Alonso en Planeación Nacional. Ellas vienen a sumarse a un gobierno que tiene como vicepresidenta a Marta Lucía Ramírez, una mujer con mucho talento y una extraordinaria hoja de vida. Que el cincuenta por ciento del gabinete esté integrado por mujeres no es un asunto menor. Todo lo contrario: significa darle el protagonismo que merecen quienes tienen el inmenso reto de ayudar a transformar a Colombia desde una visión y una sensibilidad distinta a la de los hombres. Las prioridades y el énfasis son diferentes cuando quien toma las decisiones son mujeres. En la lucha contra la corrupción, la desigualdad social y el maltrato infantil, entre otras prioridades, el papel de la mujer será fundamental para lograr los éxitos esperados por el nuevo gobierno.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1