Política

Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado de la República

Insiste en la necesidad de "una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados".

El expresidente y senador Álvaro Uribe presentó este martes su carta de renuncia a la curul que ostentaba por el Partido Centro Democrático desde 2014 en el Senado de la República, en medio de la detención de casa por cárcel que le dictó la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de agosto por presunta manipulación de testigos a su favor y en contra del senador Iván Cepeda.

La misiva, dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, comienza criticando las actuaciones del máximo tribunal de la justicia ordinaria, en cabeza del togado que inició el estudio de su expediente: "El magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron".

Asevera además que la medida de aseguramiento ordenada en su contra fue mediante "la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente". 

Reitera que fue "detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contrainterrogar, con el magistrado que advertía de posible autoincriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes".

Estos asuntos, afirma, "anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas".

En el documento, el exmandatario insiste en la necesidad de "una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política".

Al respecto, el Senado de la República aceptó la renuncia del expresidente Uribe en la tarde este martes. 82 senadores votaron por el 'Sí', mientras que 12 lo hicieron por el 'No'. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.