El Heraldo
Política

Almagro ha sido una voz para enfrentar las dictaduras: Duque

En el abrebocas de la 49 Asamblea General de la OEA, el jefe de Estado le manifestó su apoyo al secretario general del ente interamericano Luis Almagro.

El presidente Iván Duque le expresó este miércoles su respaldo al secretario general de la OEA Luis Almagro, a quien le dijo que "ha sido una voz para enfrentar a las dictaduras".

Así lo advirtió el mandatario durante la clausura del XII Foro del Sector Privado de las Américas, realizado en Medellín como abrebocas de la 49 Asamblea General de la OEA.

"Quiero felicitarlo, Secretario (Luis) Almagro, porque su voz ha sido una voz para enfrentar a las dictaduras; porque nos hemos enfrentado a la denuncia del populismo y de la demagogia convertida en la más grande arbitrariedad, en contra de la iniciativa privada y de los derechos fundamentales”, subrayó el jefe de Estado.

Duque resaltó, además, que Colombia quiere ser un referente regional de la integración y destacó la importancia del multilateralismo "para defendernos de esos grandes enemigos del progreso, que son el populismo y la dictadura".

"Puede tener usted, Secretario Almagro, la certeza de que hoy, como anfitriones, le queremos dar una voz de respaldo. Y también queremos decir que el mejor ejemplo para mostrarle a la sociedad latinoamericana lo que se consigue con pedagogía y no con demagogia está ocurriendo en Colombia", anotó el mandatario.

Por último, el jefe de Estado trajo a colación una declaración del expresidente de Colombia Alberto Lleras, en el marco de la fundación de la OEA, en 1948, en Bogotá, en la que señaló que "América Latina debía ver, en el desarrollo, un encuentro armonioso donde estuvieran empleadores y empleados, donde estuviera el Estado apoyando y arbitrando".

Habla el canciller 

A su vez, el canciller Carlos Holmes Trujillo, en el mismo evento, resaltó la importancia de la innovación en el Sistema  Interamericano para el desarrollo. 

"Estamos convencidos de que el Sistema Interamericano necesita innovar para adaptarse a los desafíos actuales, innovar para estar a la altura de las necesidades, las preocupaciones, y las expectativas de los Estados y de los ciudadanos de las Américas", dijo. 

Agregó el jefe de la cartera diplomática que el Gobierno de Colombia está convencido de que una de las áreas en las cuales es más importante la innovación es el relacionamiento del Sistema Interamericano y de los Estados Miembros con el sector privado, porque esto genera un impulso indispensable para el desarrollo en las Américas.

"No hay desarrollo económico, ni generación de nueva riqueza sostenible –que son fundamentos del progreso social– sin la creatividad libremente desplegada de los individuos, sin la libre iniciativa y el emprendimiento, en el marco del Estado de Derecho y una cultura de la legalidad, respetuosos de las libertades económicas", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.