El Heraldo
Archivo
Política

Alistan ponencias para JEP y reforma política

Ambos proyectos han tenido trabas en su discusión. 

La atención legislativa del gobierno volvió a estar centrada esta semana en la suerte de la reforma política, como también de la ley estatutaria de la justicia especial de paz, normas que ya tienen sus ponencias pero que no avanzan en la discusión.

Con respecto a la ley estatutaria de la JEP, la cual se deberá discutir de forma conjunta en las comisiones primeras, tiene en el Senado como ponente al senador Horacio Serpa, quien explicó que se ha trabajado intensamente en la redacción del articulado y la ponencia, para lo cual se ha conversado con todos los partidos y los sectores de justicia y academia interesados.

Respecto a la reforma política, la cual apenas tendrá su segundo debate, deberá llegar a la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se han presentado ya problemas. 

Este martes una de las ponentes, la representante Angélica Lozano, renunció a esa condición, aduciendo que la ponencia que se va a radicar fue cambiada a puerta cerrada con la presión del gobierno. Una de las modificaciones principales que llevaría el gobierno para la segunda discusión, es que la lista cerrada para las planchas de Senado y la Cámara se aplicarían desde el próximo año y no desde el 2022, como se aprobó en primera vuelta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.