El Heraldo
Cortesía
Política

Verdes propondrán reforma tributaria alternativa

La representante Katherine Miranda afirma que, por ejemplo, con impuestos verdes se podría llegar a recaudar unos $10 billones.

El Partido Alianza Verde anunció que planteará ante el Congreso una reforma tributaria alternativa a la que presentó el Gobierno el pasado jueves. Es decir, un articulado en el que se rescatará parte de lo propuesto por el Ejecutivo pero se eliminarán asuntos que consideran "abusivos".

Así lo afirmó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien agregó que el proyecto radicado es regresivo y atenta contra la clase media del país.

"Insisto que con los impuestos a las iglesias y a las bebidas azucaradas y fortaleciendo el impuesto al carbono, entre otros, podemos recaudar lo que se necesita. Como lo he venido planteando una alternativa a la reforma tributaria es tocar los impuestos verdes. Si incluimos al carbón mineral como sujeto del impuesto y aumentamos la tarifa por tonelada de CO2, lograríamos recoger alrededor de $10 billones de pesos al año", indicó.

Puso de presente la parlamentaria que los estratos 5 y 6 hoy pagan una sobretasa del 20% en los servicios públicos: "Esto se desmontaría. Entonces el impuesto duro es para el estrato 4. Le bajan un punto porcentual a estratos altos y le clavan al estrato 4 el 19% de IVA. Es un atraco a la clase media".

Y frente al impuesto de renta a las iglesias, señaló que podría sumar cerca de $1 billón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.