El Heraldo
Miembros del partido Alianza Verde, en rueda de prensa el pasado 17 de enero. @PartidoVerdeCoL
Política

Alianza Verde culpa al Estado por sanción del CNE en su contra

La colectividad presentó recurso de reposición contra la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral les prohibió inscribir candidatos o listas a Concejo en alrededor de 80 municipios.

En total desacuerdo se mostró el partido Alianza Verde con la prohibición que le impuso el Consejo Nacional Electoral de inscribir candidatos o listas a Concejo en alrededor de 80 municipios en el país para elecciones 2019.

“Es el Partido Alianza Verde el primero que se sanciona por los candidatos que hubo inhabilitados para las elecciones regionales de 2015”, explicó este lunes el presidente del CNE, Alexander Vega.

El partido aseguró, en un comunicado de prensa, que el proceso de selección e inscripción de candidatos fue asumido con “responsabilidad y transparencia” pero el ministerio del Interior, a través de su Ventanilla Única Electoral Permanente, solo dio respuesta al 15% de las solicitudes, antes del cierre de inscripciones. 

En consecuencia, “es evidente que los mecanismos de soporte técnico ofrecidos por las instituciones del Estado para que los partidos políticos que aún haciendo su mejores esfuerzos de transparencia, puedan contar con la información suficiente y necesaria para avalar personas sin ningún tipo de inhabilidad, no operan de manera eficiente; de forma tal que se garantice su responsabilidad ante la Ley, como es lo debido, lesionando el principio de confianza y buena fe de los partidos para el otorgamiento de los avales”.

Debido a su inconformidad con la resolución del CNE, la colectividad anunció que presentó un recurso de reposición esperando que, luego de “estudiar los argumentos y soportes que hemos presentado”, el organismo reconsidere su decisión. 

Dentro de las 87 corporaciones en las que no podrán inscribir candidatos o listas están: la asamblea de Vichada; el concejo de Bogotá; los concejos de Girardota, San Francisco, Sopetran, Fredonia, Nechí, Antioquia, Bolívar, Angotura y Amaga del departamento de Antioquia; el de Arenal en el departamento de Bolívar; Samaná en Caldas; en los de Ciénaga y El Banco, en Magdalena; en Pamplona y Puerto Santander, en Norte de Santander; en Puerto Wilches, Santander; en Carmen de Apicalá, Mariquita, Flandes, Villa Hermosa y Purificación en Tolima; y en Pradera, Valle, entre otros. 

En el curso de las investigaciones que adelante el CNE se espera también acciones frente a Cambio Radical, duramente cuestionado por el otorgamiento de avales a candidatos incursos en procesos judiciales.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.