El Heraldo
Alexander López tras la elección. Senado de la República
Política

Alexander López fue elegido como nuevo presidente del Congreso

El legislador con dos décadas de experiencia en el Congreso llevará las riendas de la plenaria hasta que culmine este periodo.

La plenaria de Senado eligió este martes por 84 votos a Alexander López, del Pacto Histórico, como nuevo presidente de la corporación, en reemplazo de su copartidario Roy Barreras, quien salió de dicha dignidad en días pasados por orden del Consejo de Estado.

López, quien obtuvo 5 votos en contra, es decir en blanco, fue postulado por la senadora María José Pizarro, también del Pacto, argumentando, entre otras razones "los 20 años que tiene de experiencia en el Congreso de la República".

"Hoy es un día muy grande para mí en lo personal por lo que representamos y lo que he representado toda mi vida. Se ha elegido por primera vez en la historia de Colombia a un hombre de izquierda como presidente del Congreso de Colombia", dijo desde el atril.

Agregó el nuevo jefe de la cámara alta en su discurso: "Estamos a solo 44 días de terminar esta legislatura, pero tiene mucho sentido, y es el reconocimiento a lo que hemos representado, a la coherencia, a la terquedad".

Se mostró dispuesto a recibir a las bancadas "para salir de la crisis del pais", para lo que pidió que "construyamos consensos, lleguemos con apertura a los diálogos" y concluyó: "Con nuestro proyecto político, el de Gustavo Petro y Francia Márquez, se los juro, no hemos venido a destruir este país".

La comisión escrutadora fue conformada por Julio Elías, Isabel Zuleta, Fabián Díaz, Laura Fortich, Sandra Ramírez, Carlos Meisel y Antonio Zabaraín.

López Maya nació en Cali el 26 de junio de 1967, es abogado y parlamentario desde 2006, fue presidente del Partido Polo Democrático Alternativo, tiene especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado y fue presidente de Sintraemcali a los 23 años.

La elección de López se vio antecedida de una proposición de la oposición e independencia que pedía aplazar para el próximo periodo legislativo la decisión, que fue negada finalmente por el pleno.

No obstante, tras la votación los congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, La U y los conservadores se retiraron de la sesión dejando débil el 'quorum' decisorio de la jornada.

Frente a la petición de aplazamiento la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, afirmó que esto "sería una ruptura de las garantías para la participación igualitaria y equitativa en los distintos escenarios del Congreso".

A su vez, la senadora Pizarro, su copartidaria, señaló que "los congresistas de la oposición llaman a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López, del Pacto, como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia".

Sin embargo, parecía haberle salido una nueva dificultad al Pacto y a López en el camino a retomar la presidencia del Congreso, pues Paulino Riascos, también del Pacto, quería esa dignidad.

Y de hecho el año pasado, haciendo acuerdos con varios partidos, se quedó con la presidencia de la Comisión Cuarta del Senado, bajando de esta a su copartidario Wilson Arias.

Entre tanto, Barreras, ahora embajador en Londres, anunció este martes en Twitter que tras una intervención quirúrgica a la que se sometió en días pasados le ganó la "batalla" al cáncer que le había sido diagnosticado meses atrás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.