El Heraldo
La senadora electa por el Pacto Histórico enfrenta graves líos por presuntos nexos con Saab. Archivo.
Política

Corte habría llamado a declarar a Alex Saab en caso Piedad Córdoba

La magistrada Cristina Lombana asegura que se investigan “ingresos por justificar” por $6 mil millones de la exsenadora.

La magistrada Cristina Lombana, de la Corte Suprema de Justicia, habría llamado a declarar a Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, en el proceso que se le sigue a la exsenadora Piedad Córdoba por una supuesta trama de lavado de activos internacional y presunto enriquecimiento ilícito con el régimen de Caracas.

Lombana solicita en un documento al Gobierno de los Estados Unidos “cooperación judicial en el sentido de permitir que el despacho escuche en diligencia de declaración juramentada al señor Alex Saab Morán, quien se encuentra privado de la libertad en ese país”.

La togada indica al respecto que se investigan “posibles conductas punibles de las personas que a continuación se relacionan, que perteneciendo al núcleo familiar extendido de la exsenadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz reportan ingresos por justificar que sumados ascienden a $6.336 millones”.

Entre los familiares figura su hermano Álvaro Córdoba, detenido hace un par de meses por presuntos nexos con un grupo de narcotráfico y criminalidad.

En enero pasado, una comisión del Congreso del Ecuador entregó al presidente Iván Duque un informe con pruebas de la que señalan como una operación trasnacional de lavado de activos en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Ecuador y Panamá, que involucraría al polémico empresario Álex Saab y a su socio Álvaro Pulido, así como a políticos y empresarios colombianos.

Un mes después, el alto tribunal le pidió a la Fiscalía indagar los bienes de la exsenadora, así como los bienes de una decena de sus allegados. Esto en el marco de la pesquisa preliminar que adelanta el alto tribunal en contra de Córdoba por supuesta ‘farcpolítica’, aparentes nexos con Saab y el presunto retraso de la liberación de secuestrados.

Esta semana la senadora también se vio involucrada en una nueva polémica cuando fue retenida en Honduras por no haber declarado en el Aeropuerto de Tegucigalpa que llevaba 68 mil dólares en su equipaje de mano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.