Política

“El 52% de los jóvenes no se siente representados con los candidatos”: Cheyne

Alejandro Cheyne rector de la Universidad del Rosario explica los recientes resultados del quinto estudio sobre percepción de los jóvenes. Señaló que inseguridad y desempleo son las preocupaciones de los jóvenes. 

Este miércoles se conocieron en el país los resultados del quinto estudio del proyecto ‘¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?’, de la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

“Por primera vez en los 5 estudios realizados, se evidencia que la inseguridad aparece en el primer lugar de los problemas que más afectan a los jóvenes, seguido de la falta de empleo que continúa siendo una de las principales preocupaciones”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados.

El académico resaltó que el “52 % de los jóvenes no se siente representado por los candidatos a la presidencia. Al indagar la posición ideológica de los jóvenes, el 54% dijo ser de centro, el 28% de izquierda y el 18% de derecha”.

Cheyne señaló: “Al 13% de los jóvenes les intentaron comprar el voto en las elecciones de consultas y congreso del pasado 13 de marzo. De estos casos, el 22% se presentó en municipios rurales y el 12% en el sector urbano”. Por regiones, el intento de compra de votos fue así: 31% en la costa, 19% en Antioquia, 14% en el oriente del país, 12% en la región centro, 10% en Bogotá y 9% en el occidente colombiano

Para Alejandro Cheyne, “llama la atención que las únicas instituciones en que confían los jóvenes encuestados en las ciudades y los municipios rurales son las universidades públicas en un 60%, seguidas de las universidades privadas, con un 53%”.

“A los jóvenes la inseguridad en las calles les preocupaba en un 52%, según el estudio hecho en noviembre de 2021, ocupando el segundo lugar; sin embargo, en el estudio de abril de este año dicha percepción ascendió al 57%, pasando al primer lugar. Los más afectados por este fenómeno son los jóvenes de los municipios rurales (60%), en comparación con quienes viven en las ciudades (32%)”, manifestó el rector de la Universidad del Rosario

Cheyne comentó que se les preguntó a los jóvenes que están dispuestos a hacer para aportar y solucionar los problemas del país. “En su mayoría afirmaron que a denunciar (64%), exigir rendición de cuentas a los gobernantes (59%), a asociarse en organizaciones de defensa de los animales (58%), a realizar voluntariado (57%), a asociarse en organizaciones ambientales (55%), a hacer donaciones a personas u organizaciones (45%), a seguir protestando (38%), a asociarse a organizaciones sindicales (25%), a participar en política (25%), a aportar más a pensiones (21%), a asociarse en organizaciones políticas (19%) y a pagar más impuestos (12%)”.

Cabe explicar que en Antioquia se encuestaron jóvenes de Medellín y municipios rurales del departamento; en la Costa, de Barranquilla y municipios rurales del departamento Atlántico; en el Oriente, de Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Villavicencio y municipios de los departamentos de estas ciudades capitales; de la región Central, de Manizales, Neiva y municipios de los departamentos de estas ciudades y en el Occidente del país, de Cali, Pasto y municipios de estos departamentos.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.