El Heraldo
Cortesía
Política

Alcaldes de Fedemunicipios se molestaron por ausencia de Petro en cumbre

Los mandatarios abuchearon a los organizadores porque el presidente electo tenía cita con ellos a las 9 am.

Los más de 200 alcaldes del país que asistieron a la cumbre de Fedemunicipios en el Hotel Tequendama de la capital para escuchar al presidente electo, Gustavo Petro, se molestaron, abuchearon y chiflaron al enterarse de que el mandatario entrante no iba a llegar al evento a las 9 de la mañana, como estaba previsto inicialmente.

Petro, según se informó, se encontraba a la misma hora del evento reunido con una comisión de expertos sobre el empalme del sector de la seguridad y la defensa.

Al respecto, el alcalde de Río Viejo, Bolívar, Malfred Padilla, señaló: “La situación difícil que venimos atravesando, dos años encerrados, dos años sin productividad, sin poder mostrar los resultados de nuestros municipios y venimos aquí a que nos escuchen, a trabajar y con las comunidades. Es importante que (Petro) saque un espacio para que se conozca sobre lo que se está pidiendo en la región”.

Prada, entre tanto, afirmó que hubo un “choque de agenda” y que el Pacto Histórico se encuentra en el evento “recibiendo mensajes y propuestas para el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez”.

En medio de las declaraciones, Prada comentó que Petro llegaría al recinto cerca de las 2 de la tarde. Por lo que los alcaldes decidieron continuar la agenda con el objetivo de que el evento cerrara con la intervención del presidente electo.

Las conversaciones continuaron principalmente enfocándose en  los diferentes puntos del Plan Nacional de Desarrollo.

Pese a la espera de más de siete horas, el presidente electo, no llegó.

La mayoría de los alcaldes afirmaron que atravesaron difíciles condiciones para acudir al encuentro con Petro y escuchar sus diferentes propuestas.

“Nosotros como alcaldes esperamos que con la reforma tributaria seamos más tenidos en cuenta en la participación y distribución de los recursos. La mayoría de municipios somos de quinta y sexta generación, no tienen tributación y tenemos todas las necesidades, y a veces los recursos se destinan para las grandes capitales y nosotros quedamos relegados”, manifestó Yeison Pineda, alcalde de Guahibo, Guaviare. 

Apoyo de activos y retirados

Militares activos y retirados estarían acercándose al gobierno entrante de Gustavo Petro de la mano del ministro de Defensa, Iván Velásquez, según lo reveló el pasado martes Caracol Radio.

“Están los generales en retiro, Fredy Padilla de León, ex comandante de las FF.MM.; Alejandro Navas Ramos, ex comandante del Ejército, y Leonardo Barrero, excomandante general”, señaló el medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.