El Heraldo
‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, reunidos con responsables del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación al cese al fuego en Bogotá. Cortesía
Política

Alape y Lozada se reunieron en Bogotá con verificadores de ONU

Por primera vez, los jefes de las Farc llegan a la capital para analizar “la fragilidad del cese al fuego” tras la muerte de dos guerrilleros en Bolívar.

‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, miembros del secretariado de las Farc y de la delegación de paz de esta guerrilla en La Habana, se reunieron este viernes en Bogotá con el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación para estudiar el caso de dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar en un combate con el Ejército. 

Al término de la reunión, ‘Marcos Calarcá’, jefe del monitoreo por parte de las Farc afirmó que a diferencia de los expresado por el Ejército, los protocolos de la preconcentración establecen que los guerrilleros pueden salir de los puntos transitorios, una de las razones que los militares citaron como orígenes del combate en el sector de Mina Golfo, municipio de Santa Rosa (Bolívar).

“Aparece en ese comunicado (del Ejército Nacional) como si fuera una violación a los protocolos, y algo grave es que unidades guerrilleras estén por fuera de las PPT, y eso no es cierto, hay diferentes situaciones que muestran que pueden haber movimiento”, afirmó Calarcá. 

Dijo además que la próxima semana se conocerá el resultado de la investigación que adelanta el mecanismo de verificación sobre estos hechos y reiteró que en el seno de las Farc no existen las disidencias. 

“No hay ninguna disidencia en las Farc, no es cierto que unos sean de un frente y otros de una columna, eso es absolutamente mentira”,  insistió. 

Tanto las Farc como el Gobierno han hecho un llamado para fortalecer los protocolos que protegen el cese al fuego bilateral, el cual ha sido calificado por las partes como “frágil”. 

Al respecto el presidente Juan Manuel Santos dijo desde la OEA que se debe avanzar con prontitud en la implementación para evitar que sucedan estas situaciones. 

“Esta indefinición es muy riesgosa. El cese al fuego es frágil, como se vio con la muerte de los guerrilleros, y puede desatarse una situación que se puede salir de control”, afirmó el mandatario. 

Uno de los caídos

Los familiares de uno de los guerrilleros abatidos en el combate que reportó el Ejército en el Sur de Bolívar con una estructura del frente 37 de las Farc están solicitando al mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego bilateral información y apoyo en la ubicación y reclamo de Jhonny Manuel Terán Castell, con nombre de guerra ‘Joaco’. 

Terán Castell pertenecía a la última estructura activa del desmantelado frente 37 de las Farc al mando de ‘Mario Morales’. La petición de los familiares de Terán Castell fue hecha a través de la ONG Fundación Lazos de Dignidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.