El Heraldo
Aida Merlano. Archivo EL HERALDO
Política

Aida Merlano instauró tutela para poder posesionarse como senadora

El recurso fue presentado por el abogado Silvio Sanmartín, quien alegó que a Merlano se le habrían vulnerado sus derechos fundamentales al buen nombre, dignidad humana, a ejercer cargos públicos.

Aida Merlano instauró una tutela con la que pretende que la Corte Suprema de Justicia le conceda un permiso para salir de la cárcel el Buen Pasto de Bogotá y con ello asistir al Congreso para posesionarse como senadora.

El recurso fue presentado por el abogado Silvio Sanmartín, quien alegó que a Merlano se le habrían vulnerado sus derechos fundamentales al buen nombre, dignidad humana, a ejercer cargos públicos, luego de que la Sala de Casación Penal le negara el permiso que solicitó su defendida para asistir al Capitolio Nacional para posesionarse como congresista.

La ponencia sobre la solicitud estuvo a cargo del magistrado José Francisco Acuña, quién negó dicha pretensión porque consideró que la no salida de la cárcel no se trataba de un caso de fuerza mayor o enfermedad grave.

El defensor señaló que Merlano aún goza de presunción de inocencia, por lo que puede ejercer sus derechos políticos hasta que un juez diga lo contrario.

En caso de ser aceptado el trámite de dicha tutela, la Corte tendría un plazo de 10 días para emitir un concepto, pero Merlano aspira que se tome una decisión a su favor antes del 1 de agosto, fecha límite que tienen los congresistas electos para presentarse a su posesión.

Merlano se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 19 de abril cuando se le imputaron cargos por su presunta participación en una red de corrupción electoral, con la que se habría facilitado la votación con la que resultó elegida como senadora.

Por este caso, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional allanaron su sede de campaña en Barranquilla el día de las pasadas elecciones legislativas, cuando fueron incautados 260 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y certificados electorales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.