El Heraldo
Torres Escalante está vinculado, presuntamente, con los llamados falsos positivos. Archivo EL HERALDO
Política

Agentes estatales que digan la verdad pueden acceder a libertad condicional: JEP

Así lo reafirmó la Sección de Apelación del tribunal de paz al resolver un recurso del mayor general (r) del Ejército Henry Torres Escalante.

La Sección de Apelación de la JEP estableció que "en aras de garantizar el tratamiento simétrico, equitativo, equilibrado y diferenciado entre las partes del conflicto", los miembros de la fuerza pública pueden acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento por una medida no privativa de la libertad, "siempre y cuando hagan aportes de verdad tempranos, extraordinarios y exhaustivos, sujetos a un estricto régimen de condicionalidad".

La norma dice que los agentes del Estado, integrantes de la fuerza pública, procesados por haber cometido crímenes graves en el conflicto armado, deben estar detenidos preventivamente, al menos cinco años, antes de acceder a los beneficios de esa norma, entre ellos la revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento.

"La Sección de Apelación señaló que esa exigencia se impone dada la calidad de garantes de los derechos humanos que tienen los miembros de la fuerza pública, por lo cual cuando incumplen sus deberes defraudan su mandato constitucional y la confianza que la sociedad depositó en ellos", se lee en el comunicado emitido este jueves.

Sin embargo, la Sección consideró que los uniformados pueden acceder a la libertad condicional, siempre y cuando digan la verdad.

"La decisión se tomó al decidir un recurso de apelación interpuesto por el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, a quien la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó el beneficio de la sustitución o revocatoria de la medida de aseguramiento, dado que que no había cumplido con los cinco años establecidos en el Decreto Ley 706 de 2017", indicó el tribunal de paz.

Así mismo, la JEP determinó que cuando ocurran casos de aportes extraordinarios, exhaustivos y tempranos de verdad, los comparecientes también tienen la posibilidad de acceder a un proceso prioritario en la JEP para resolver de manera pronta y definitiva su situación jurídica.

Torres Escalante se encuentra recluido en una unidad militar, cumpliendo una medida de aseguramiento de detención preventiva, decretada en el marco del proceso penal que se adelanta por la muerte de dos personas, ocurridas el 16 de marzo de 2007 en la vereda El Triunfo, municipio de Aguazul, Casanare, cuando soldados adscritos a la VI División del Ejército Nacional, Brigada XVI, comandada por el mayor general (r), presuntamente presentaron a las víctimas como integrantes del ELN muertos en combate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.