El Heraldo
Política

Adopción gay quedará en manos de conjuez

Votación en la Sala Plena quedó empatada 4-4.

Con una votación de 4-4 la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en manos de un conjuez la decisión sobre la adopción de parejas gais en Colombia.

Jaime Córdoba Triviño fue el conjuez seleccionado por los legisladores, quien ahora deberá estudiar la demanda interpuesta por el profesor de la Universidad de Medellín, Sergio Estrada.

Estrada interpuso una demanda contra varios artículos del Código de Infancia y Adolescencia para que niños sin hogar puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo.

Uno de los nueve magistrados se había declarado impedido para participar en el debate bajo el argumento de que antes de llegar a la Corte Constitucional ya había fijado su postura sobre el tema.

En otro fallo, la Corte admitió la adopción solo cuando uno de los miembros de la relación sea el padre biológico del menor.

La Iglesia Católica y la Procuraduría se han opuesto a cualquier tipo de adopción por parte de homosexuales. En cambio, otras entidades públicas como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo la han apoyado públicamente.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles" sin que ello constituya un matrimonio. Desde 2007, además, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.