Últimas noticias

José Quintana
12:30

El lanzador colombiano no se pudo acreditar la victoria a...

10:45

El tribunal de paz, sin embargo, advirtió que el cronograma...

10:31

La iniciativa, que debe ser aprobada en dos vueltas y ocho...

Harold Ramírez se puso a celebrar de su cuenta en vista de que sus compañeros lo ignoraron como parte de una broma.
10:27

Como parte de una novatada, la mayoría de peloteros de...

10:15

El DT diop un paso al costado tras la aplastante goleada...

10:00

La escultura, que se encuentra en buen estado, fue hallada...

Imagen para ilustrar la nota.
09:54

El ministerio de Defensa ruso, por su parte, aseguró que la...

Sara Carbonero.
09:38

El primero de mayo pasado, el exarquero de la selección...

Jaime De la Ossa Velásquez.
09:22

Los nombramientos en propiedad serán después del 5 de junio...

Theresa May.
08:23

La líder conservadora reiteró las diez promesas que ya hizo...

El abogado José Manuel Abuchaibe en la entrevista con EL HERALDO en el comedor de su casa en el norte de Bogotá.
El abogado José Manuel Abuchaibe en la entrevista con EL HERALDO en el comedor de su casa en el norte de Bogotá.

Entrevista José Manuel Abuchaibe

“Admiro y respeto a Mockus, pero en este caso se equivocó”

El titulo es:“Admiro y respeto a Mockus, pero en este caso se equivocó”
Por: Tomás Betín @tombetri

José Abuchaibe se gana la vida interponiendo demandas. Ha entablado más de 500 en 30 años de litigio. No niega conocer a Kiko Gómez o a Oneida Pinto, tiene solo whisky en el bar de su casa y no les cobra los procesos a los wayuu.

José Manuel Abuchaibe Escolar no para de hablar ni de entablar demandas. Ha interpuesto en los últimos 37 años ante distintas instancias locales, nacionales e internacionales, calcula, unas 500, de las cuales ha ganado, asegura, el 60%.

El abogado hace parte de la lista de 14 juristas que demandaron ante el Consejo de Estado la elección del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus, y la ganaron, según la alta corte, porque el profesor estaba inhabilitado para ser candidato en 2018 al haber fungido como representante de Corpovisionarios, corporación que contrató con el Estado un año antes.

Para hablar con Abuchaibe hay que interrumpirle las vertiginosas disertaciones jurídicas que ofrece en la sala de su apartamento, en el norte de Bogotá, donde lo primero que se ve al llegar es un bar de madera entre el comedor y los muebles, con vasos en que solo se sirve whisky Old Parr, como en la península.

Tiene 66 años, una esposa valduparense, tres hijos costeños y cuatro nietos cachacos. Es amigo de todos los exgobernadores vivos de La Guajira, incluidos los procesados Kiko Gómez y Oneida Pinto. Ha recorrido el mundo gracias a las demandas y de ello dan cuenta las réplicas miniatura de la Torre Eiffel, el Coliseo de Roma, el Big Ben y la Torre Inclinada de Pisa. Pero el cuadro más grande que tiene en la sala hace alusión a su lugar preferido: una mujer desnuda, rodeada de vasijas, papayas y telas de motivos wayuu.

P. ¿Quién es usted?

R.

Tengo 66 años. Nací en Riohacha. Mi abuelo es de origen palestino, tengo muchos familiares en Barranquilla. Me he dedicado durante 37 años al litigio, sobre todo en lo electoral. Soy abogado de la Universidad Libre de Barranquilla, estudié en el Colegio Americano de Barranquilla, y viví más de 10 años en Barranquilla.

P. ¿Cómo es lo de las demandas?

R.

He interpuesto al menos 500 demandas constitucionales, administrativas y electorales, con un 60% de efectividad. Demandamos en los noventa un tratado con Venezuela y logramos un triunfo en la Corte Constitucional y por eso me condecoró la Asamblea de La Guajira, porque los guajiros no tuvieron que devolver todos los vehículos de origen venezolano. Tumbamos la elección del gobernador Hernando Deluque por irregularidades en 5 mil votos. Tumbamos en los ochenta la tercera parte del Concejo de Riohacha por fraudes. Y representé en 2011 a los wayuu en Washington para insistir que se devolviera a los indígenas el manejo de los recursos de regalías porque no hubo consulta previa, y dije que desde ese momento La Guajira iba a entrar en una crisis y hoy en día no tenemos nada.

P. ¿Le pagan para que interponga esas demandas?

R.

En muchas no. La de las regalías la hice con mis propios recursos y viajé con mis propios recursos.

Oposición culpa al uribismo

La bancada alternativa, conformada por senadores y representantes del Partido Verde, Polo Democrático, UP, Colombia Humana, Mais y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, a través de un comunicado, señala al uribismo de crear una estrategia para sacar a Mockus del Congreso.

Indica que dicho plan del Centro Democrático y partido afines al Gobierno pretende alcanzar el unanimismo para disminuir el poder alternativo en el Congreso. Y, además,“para seguir impidiendo que los partidos declarados en oposición ejerzan su derecho a disentir y a proponer a los colombianos una visión distinta de la sociedad, la política, la economía y para la solución de los múltiples problemas que han degenerado en violencia”, explica la bancada en el comunicado.

Asimismo, agrega que espera que el Consejo de Estado actúe con firmeza “igual que a los múltiples casos de corrupción electoral” y los cuales, señala, no ha habido una diligente y rápida acción.

 Ayer la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, quien salvó su voto en la decisión del Consejo de Estado de retirarle la curul de senado a Antanas Mockus, dijo en una entrevista al diario capitalino El Espectador, que “de acuerdo con los estatutos de Corpovisionarios y con el contenido de un acta de una asamblea de la fundación realizada en 2014, el director ejecutivo (Henry Murraín) no podía actuar como delegatario del presidente (Mockus), sino que era, en realidad, un representante legal de la corporación”.

A diferencia de la presidente del alto tribunal, los otros tres magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado consideraron que, en efecto, Mockus estaba inhabilitado por esos contratos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web