El Heraldo
Germán Vargas Lleras y Fuad Char Abdala. Archivo
Política

Acuerdo para avales de Cambio Radical en la Costa

Habrá aval para Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico, en compañía de liberales, conservadores y uribistas.

Germán Vargas Lleras y Fuad Char llegaron a un acuerdo en medio de la reunión de poco más de una hora que sostuvieron este miércoles en la capital.

La resolución fue que Cambio Radical entregará el aval a la exministra Elsa Noguera para su candidatura a la Gobernación del Atlántico, en compañía además del Partido Liberal, el Partido Conservador y el Centro Democrático.

Así mismo, habrá avales de la colectividad para los candidatos charistas al Concejo de Barranquilla y a la Asamblea del Atlántico.

De 3:20 a 4:40 de la tarde se reunieron el exvicepresidente Vargas Lleras y el exministro Char, en compañía de la exministra Noguera y del senador Arturo Char.

El encuentro se llevó a cabo en completo hermetismo en la sede de la Fundación Lleras, en el centro de la capital.

Al lugar llegó primero a eso de las 3 de la tarde el exvicepresidente, quien entró junto a sus escoltas en sus vehículos directamente al parqueadero del edificio.

Allí se reunió con el representante Erasmo Zuleta, cordobés de La U, con quien discutieron sobre coaliciones a las regionales en ese departamento.

Una vez salió Zuleta llegaron Fuad Char, Elsa Noguera y Arturo Char, quienes ingresaron al edificio caminando por el lobby tras descender de sus camionetas en la entrada. En ese momento dijeron a periodistas que probablemente hablarían a la salida de la reunión.

Los líderes de Cambio Radical hablaron en tono cordial y amable sobre los avales de los candidatos charistas en el Caribe, sobre todo de Noguera a la Gobernación y del exministro Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla.

El encuentro se llevó a cabo luego de que la semana pasada se entrevistaran en Barranquilla el exministro Char y el expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria, quienes acordaron una coalición de cara a las regionales de octubre y dejaron entrever la posibilidad de mantener la alianza hasta las presidenciales de 2022.

La reunión había causado expectativa porque en caso de que la colectividad rojiazul le negara el aval a los charistas, estos hubieran podido ir por firmas o con avales del liberalismo, los conservadores o el uribismo.

Lo anterior porque no es un secreto el historial de desencuentros que ha habido entre charistas y vargaslleristas luego de que los primeros se presentaran hace un par de meses a votar el Plan Nacional de Desarrollo en primer debate, pese a que el exvicepresidente había dado la orden de romper el cuórum.

A la salida, la familia Char se retiró desde el parqueadero en sus camionetas y no dio declaraciones a la prensa.

Posteriormente se hizo presente en el edificio de la fundación el senador Carlos Fernando Motoa, quien explicó que hacía 11 meses no se encontraba con Vargas Lleras tras unos desencuentros que tuvieron en materia política, dijo que la colectividad está “más unida que nunca” para las regionales y agregó que el tono de su conversación con el exvicepresidente fue “franco y cordial”.

De acuerdo con la emisora capitalina ‘Caracol Radio’, Noguera también se reunió con el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien “definió el respaldo a su candidatura”.

El exjefe de Estado le había dicho el pasado martes a este diario que le tiene mucho “aprecio y cariño” a Elsa Noguera.

Así mismo, este jueves se reunirán las directivas del Partido Conservador para ratificar su apoyo a Noguera a la sede departamental, como lo había anunciado en su momento el senador Efraín Cepeda.

La fractura entre el ala vargasllerista y el ala charista de Cambio Radical comenzó el pasado 22 de marzo, cuando en las Comisiones Económicas Conjuntas, a pesar de que la orden de Vargas Lleras a la bancada era no votar en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo, se hicieron presentes los parlamentarios costeños de Cambio, Luis Eduardo Díazgranados, Arturo Char y José Luis Pinedo, y además el liberal Mauricio Gómez.

Entonces, de acuerdo con fuentes cercanas, se le escuchó pronunciar a Vargas Lleras fuertes amenazas y advertencias particularmente contra el senador Díazgranados, a quien desde el ala vargasllerista lo tildaron de “enmermelado”. Y días después se conocieron unos chats del senador barranquillero con el ex secretario general de la Presidencia, Jorge Eastman, en que el primero lo ponía al tanto de su decisión y el segundo le agradecía.

Una semana después, durante la elección en Cambio Radical del próximo presidente de la Cámara –que les corresponde a los rojiazules en la próxima legislatura-, sorpresivamente el representante atlanticense César Lorduy –del ala charista, quien venía como el más opcionado y cuya agenda en la Cámara es de las más intensas - dimitió a su candidatura y fue elegido el vargasllerista Carlos Cuenca.

Y el episodio más reciente de la fractura fue la dura columna publicada por Vargas Lleras una semana después de la cumbre del partido, en la que acusa a los charistas de haber recibido “mermelada” y en la que escribió, entre otras cosas: “La opinión pública debe saber que, desde la Presidencia de la República, siguiendo órdenes que espero no sean del presidente sino de algún lambón con iniciativa, los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.