El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Acuerdo de cese al fuego con ELN es el primero con ellos en 50 años: Restrepo

El jefe negociador del Gobierno en Quito dijo este martes desde el Palacio de Nariño que "este es un acuerdo ante todo de tipo humanitario, para empezar a humanizar la guerra, desescalar el conflicto".

El jefe negociador del Gobierno en la mesa con el ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo, dijo este martes desde la Casa de Nariño que el acuerdo para un cese al fuego bilateral y temporal con esa guerrilla es el primer acuerdo que se logra con lo elenos en 50 años.

"Lo primero que quiero subrayar es la importancia de este acuerdo: es el primero de este tipo y género de acuerdos al que se llega con el ELN en 50 años", señaló el exministro de Agricultura.

Agregó el funcionario que dicho pacto tiene dos partes: el acuerdo propiamente de cese al fuego, y otro referente a los aspectos humanitarios: "este acuerdo no debe entenderse meramente como un silenciamiento durante cuatro meses de los fusiles. Es ante todo un acuerdo de tipo humanitario, para empezar a humanizar la guerra, desescalar el conflicto con el ELN".

Aseguró además que esa guerrilla "adquirió solemnemente en la mesa de Quito compromisos para ir humanizando la guerra de acuerdo con el DIH durante estos cuatro meses que vienen, tales como suspender los secuestros y los atentados contra la infraestructura, y el enrolamiento de menores, así como  abstenerse de sembrar artefactos antipersonales".

Entre tanto, explicó, el Gobierno adquirió compromisos como el reforzamiento de la protección a los líderes sociales y un programa tendente a mejorar las condiciones de los reclusos pertenecientes a ese grupo subversivo.

A su vez, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le dio la bienvenida a la decisión y la calificó como una buena noticia: "en las Fuerzas recibimos esta negociación que culminó antenoche como una decisión que alivia la tranquilidad y mejora la seguridad, inclusive de nuestra propia Fuerza Pública, que ha sufrido bajas, que ha sufrido heridos durante tanto tiempo".

Y aseguró en este sentido el titular de la cartera de seguridad que "la Fuerza Pública cumplirá estos acuerdos de buena fe, con sus limitaciones, con sus perspectivas, con sus realidades".

Finalmente, se mostró satisfecho por el hecho de los uniformados no tengan ninguna restricción con este cese: "damos la bienvenida también a que se haya reiterado la decisión de que la Fuerza Pública estará presente en todo el territorio nacional, persiguiendo los delitos que se cometan, sin ninguna limitación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.