El Heraldo
Política

Citarán a debate de control político a Alto Comisionado de Paz

El senador Iván Cepeda solicitará a Danilo Rueda información sobre el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, anunció que citará a debate de control político en Comisión Segunda del Senado a Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, y a otros funcionarios para que expliquen el estado actual de implementación del Acuerdo Final de Paz, suscrito en 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP.

Cabe recordar que en las últimas semanas 200 familias de excombatientes de las FARC que vivían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, en el Meta, tuvieron que huir de allí por amenazas de disidentes de las FARC que operan en la región.

Así lo denunció este miércoles el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) de Comunes, partido surgido de la desmovilización de la guerrilla, que detalló en un comunicado que los excombatientes sufrieron una “situación de desplazamiento forzado por parte de hombres y mujeres que se identificaron como FARC”.

El CNR lamentó que los antiguos miembros de la guerrilla deban abandonar el territorio, ubicado en el municipio de Mesetas, que les "abrió las puertas en el camino hacia la búsqueda de la paz, luego de haber firmado" el acuerdo con el Gobierno colombiano en 2016.

En total, denunció el organismo, son más de 200 familias las que tuvieron que huir y entre ellas había muchas madres cabeza de hogar; alrededor de 80 niños y niñas, entre ellos 30 de brazos; hombres y mujeres de la tercera edad, y población con discapacidad.

"Desde este espacio en el que construimos familia, fortalecimos lazos de hermandad con las comunidades y batallamos contra la inclemencia y la desidia de gobiernos que quisieron hacer trizas la paz", agregó la información.

Debido a lo anterior, Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC, advirtió este miércoles al presidente colombiano, Gustavo Petro, que la implementación del acuerdo de paz con esa guerrilla corre peligro por la violencia de grupos de disidentes con los que su Gobierno busca negociar sin atender "nuestros llamados".

"La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la 'paz total' nos han hecho blanco de sus acciones y su Gobierno no atiende nuestros llamados", manifestó Londoño, presidente del partido Comunes, en que se transformaron las FARC, en su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.