El Heraldo
Ernesto Macías. Archivo
Política

“Acudiré a responder”: Macías por audiencia de pérdida de investidura

El Consejo de Estado citó para el próximo 17 de enero al presidente del Congreso y al vicepresidente del Senado, el atlanticense Eduardo Pulgar, de La U, por la negación de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Luego de que el Consejo de Estado fijara para el próximo 17 de enero la audiencia de pérdida de investidura contra el presidente del Senado, Ernesto Macías, del oficialista Centro Democrático, y el vicepresidente de esa corporación, el senador atlanticense Eduardo Pulgar, de La U -también gobiernista-, por la negativa de la mesa directiva a adelantar el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el presidente uribista del Congreso aseguró que acudirá a la cita.

"Una vez reciba la notificación para la audiencia en el Consejo de Estado, acudiré a responder. Respeto y acato los llamados de la justicia. He actuado siempre con transparencia y ajustado a la Constitución y la ley", escribió Macías en la red social virtual de Twitter.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo establecerá si hubo anomalías por parte del senador del Centro Democrático al haber dicho que no al debate contra Carrasquilla por los denominados 'Bonos Agua', calificando los hechos como "extempóraneos", ya que se presentaron antes de haberse posesionado en el gabinete de Iván Duque.

En el proceso de pérdida de investidura, que persigue quitarle sus funciones de legislador, también se adelanta contra Pulgar, quien igualmente se opuso a la moción de censura contra el jefe de la cartera económica.

La demanda de pérdida de investidura, que le correspondió al magistrado Ramiro Pazos, fue presentada el pasado 11 de octubre.

Para el estudio, el Consejo de Estado pidió el acta de la plenaria de la cámara alta del pasado 23 de octubre, en la que se confirma la decisión de la mesa directiva de declarar improcedente la proposición de la oposición, en cabeza del senador del Polo, Jorge Robledo.

El pasado 30 de octubre, el pleno de la Cámara, donde sí se llevó a cabo el debate, negó por 120 votos a 22 la moción de censura contra el ministro.

En dicha sesión, Robledo, como invitado, señaló a Carrasquilla de haberse ganado $22 mil millones dejando casi listo un proyecto de ley desde cuando era ministro para lucrarse luego en el sector privado, creando una serie de empresas para ello y, además, convenciendo a alcaldes de endeudarse con una alta tasa de interés a 19 años, sin la posibilidad de prepagar, para proyectos de agua que tuvieron poco control y que habrían significado un supuesto detrimento de más o menos $1 billón.

En su defensa, el titular de Hacienda dijo que los giros que se dieron no fueron de $22 mil millones sino de $8 mil millones, que no tuvo participación accionaria en el esquema del negocio, que solo prestó una asesoría financiera y que defendió el instrumento financiero ante los alcaldes y concluyó que la plata no está en su bolsillo y que mucho menos hubo un detrimento porque alguien se inventó una tasa de interés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.