El Heraldo
Política

8 apuestas en competitividad sugeridas desde Camcomercio

La Cámara de Comercio de Barranquilla hace hoy valioso aporte a la discusión sobre qué hacer para que Barranquilla y el Atlántico sean mucho más competitivos para el próximo cuatrienio, haciendo un listado de temas específicos a tener en cuenta.

1. Dinamizar clústeres con alto potencial: El departamento enfrenta el reto de  mejorar la posición competitiva de sus empresas, enfocar los esfuerzos de todos los actores del desarrollo en un adecuado ambiente de negocios, identificar y dinamizar clústeres y  promover estrategias para la sofisticación de las empresas.

2. Desarrollar nuevos negocios: Dada la ubicación geográfica de Barranquilla y el Atlántico, se ha venido consolidando una actividad logística y portuaria con ventajas competitivas y los resultados de estudios especializados evidencian que en el Caribe colombiano hay una cadena de yacimientos de hidrocarburos, cuyo tamaño podría ser muy importante. El off shore se convertirá en la nueva frontera de los hidrocarburos que permitirían el desarrollo de nuevas industrias, como la prestación de servicios sofisticados.

3. Lograr consensos para la competitividad: El reto en términos de institucionalidad se centra en consolidar el esquema de alianzas público-privadas como estrategia  para facilitar la implementación de proyectos de la ciudad. Desde la promulgación de la Ley en el año 2012 hasta el momento se han presentado 322 iniciativas de carácter público y privado, de las cuales 46 están en la Región Caribe, lo que representa un 14% del total. Sólo se han aprobado 28 iniciativas en el país por un valor cercano a los $43 billones, lo que representa un 11% del total. Para la Región Caribe sólo 2 iniciativas han sido aprobadas. Por lo anterior resulta importante establecer una Agencia de Asociaciones Público-Privadas, ya sea de carácter público, privado o mixto, que logre identificar, proponer y estructurar proyectos de infraestructura productiva o social para esta región,  utilizando la ley de APP como herramienta para que el sector privado participe con mayor protagonismo del desarrollo de la Costa.

4. Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación para dinamizar la evolución de empresas de alto potencial y generar desarrollo de productos más sofisticados. El mayor desafío del factor de transformación productiva es  incentivar la generación de valor agregado a partir de la investigación, desarrollo e innovación, generando industria alrededor de la logística, estimulando  la agroindustria, actividades alrededor del turismo corporativo, los servicios de salud y la industria del mueble, entre otras.

5. Cualificar la educación terciaria y desarrollar un territorio bilingüe: Esto, a partir del fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica y el desarrollo de competencias bilingües. Para tal fin, se propone estructurar un conjunto de acciones intersectoriales e interdisciplinarias de distintos tipos, que de manera priorizada y organizada, proyectan intervenciones a mayor escala acompañadas de inversiones más altas, movilización social y la gestión de alianzas estratégicas, con el objetivo de declarar al territorio como bilingüe. De otra parte, la academia y el sector productivo deben generar una indiscutible alianza que procure por la anticipación de necesidades de capital humano para no actuar de manera reactiva frente a la provisión del mismo. El reto se traduce en diseñar un proceso de formación de competencias específicas desde la educación media, coherente con las necesidades del sector productivo. 

6. Mejorar el ambiente de negocios a través de la simplificación de trámites para mejorar el ecosistema empresarial y el clima de negocios. La expectativa local  es contar con una regulación eficiente del sector empresarial que beneficie tanto el sector público como el privado. Los beneficios en la esfera pública incluyen una buena planificación urbana y el cumplimiento de las empresas con las normas de salud y seguridad, y con sus obligaciones fiscales. En el sector privado estimula el desplazamiento de la pequeña empresa hacia el sector formal.

7. Desarrollar el turismo corporativo. El turismo de negocios está relacionado con viajes, en los cuales una industria o empresa invierte en sus empleados con el ánimo de  efectuar gestiones, capacitarlos, estimularlos, promover, vender productos y servicios. Este tipo de turismo está vinculado con convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos.

8. Infraestructura para la competitividad: El Distrito de Barranquilla requiere  infraestructura de transportes a partir del actual sistema de transporte masivo. Se requiere iniciar  los estudios necesarios para determinar los corredores y tecnologías factibles a fin de expandir el sistema, incluyendo el área metropolitana. Otro componente necesario tiene que ver con la restitución y arborización de aceras para comodidad y seguridad de los peatones, mejoramiento del medio ambiente y el paisaje urbano. Respecto a la infraestructura logística, es necesario que se adelante la construcción de vías de accesos, tanto marítimas/fluviales como terrestres, Es urgente resolver el problema de sedimentación en Bocas de Ceniza de tal forma que se garanticen profundidades de 12,2 m en el canal de acceso. También resulta necesaria la reconstrucción de la carrera 38 en los alrededores del puerto interno de Barranquilla, la construcción de una vía de acceso al futuro puerto de aguas profundas, la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad y el mantenimiento a largo plazo de la Vía Circunvalar. En el caso del Departamento del Atlántico sobresalen varios proyectos de dobles calzadas viales: Vía al Mar, Cordialidad, Oriental y Palermo-Ciénaga, que es clave para la competitividad de este departamento. El corredor vial entre Malambo y Barranquilla amerita una intervención integral o completa orientada a ampliar su capacidad, introducir transporte masivo, ciclorrutas, aceras y arborización.

*Vicepresidenta ejecutiva de Camcomercio de Barranquilla

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