El Heraldo
Un ciudadano deposita su tarjetón en la mesa de votación asignada en Barranquilla.
Política

7,6 millones de costeños podrán votar en las elecciones de este domingo

El abstencionismo, la pedagogía electoral, la participación de la mujer y los factores de riesgo por violencia en la región, son aspectos que podrían incidir en esta jornada.

Todo está listo. Solo resta un día para que los colombianos tengan una nueva  cita en las urnas con el objetivo de elegir un nuevo Congreso de la República.  Sin embargo, son varios los aspectos que permiten entrever que no se tratará de una jornada común y corriente.

Para empezar, aunque el Caribe se juega el futuro de su representación política con miras a gestionar temas tan prioritarios como el de Electricaribe, la creciente problemática de la migración desde Venezuela, la seguridad y el desarrollo de la infraestructura vial y de puertos -entre otros-, los partidos y candidatos de la región tendrán el evidente reto de impedir que las cifras de abstención electoral suban más allá del 44%, que fue el porcentaje que se registró hace cuatro años, tanto para Senado como para Cámara.

Las encuestas han evidenciado que la jornada estará inmersa por la amplísima deslegitimidad y poca credibilidad hacia las colectividades políticas y sus integrantes, pues la mella que ha tenido en la opinión pública los más recientes escándalos de corrupción podría pasarle la factura a quienes aspiran obtener una curul en el Congreso.

Por otro lado, al poner la lupa en el Caribe, también habrá que evaluar luego del 11 de marzo los números de votos nulos y no marcados, pues los registros que hace cuatro años se obtuvieron de estos datos dejan observar la poca pedagogía que hay alrededor de las votaciones legislativas. En 2014, tanto para Senado como para Cámara, la cantidad de sufragios anulados superaron en gran medida el voto en blanco, que tiene su propio valor político.

En el caso de Senado, por ejemplo, mientras la sumatoria de votos en blanco en los ocho departamentos de la región fue de 84.358, los votos nulos ascendieron a 312.807. En el de Cámara, los votos nulos llegaron a 361.149 y el voto en blanco tuvo solo 97. 741 sufragios en toda la región. 

Proceso de inscripción

El proceso de inscripción de candidatos, por su parte, permitió visibilizar que aunque son más las mujeres quienes están habilitadas para votar en la región, la cantidad de hombres inscritos en las diferentes listas, tanto para Senado como para Cámara, es mayor. Miremos los datos. Según la Registraduría, el censo electoral para el Caribe este año llegó a 7.664.773 personas (con una variación percentual de 18.7 con relación a 2014), de los cuales 3.886.536 son mujeres y 3.778.237 son hombres.

Entre tanto, de los 69 aspirantes al Senado oriundos de la región, solo 18 son mujeres y 51 hombres. Para el caso de la Cámara, del total de 315 candidatos inscritos, 194 son hombres y 121 mujeres.

Según expertos, estos datos obligan a mirar con detenimiento la calidad de la representación de la mujer en la política del Caribe.

“Muchas veces lo que sucede es que no hay mecanismos al interior de los partidos que les permitan a las mujeres verdadera inserción en la política partidista. Solo las utilizan como relleno, para cumplir la Ley de Cuotas”, indicó Diógenes Rosero, director de Foro Costa Atlántica, al respecto.

Cabe precisar al respecto, que Cesar es el departamento donde hubo menos mujeres inscritas para la elección de Cámara de Representantes. De los 44 candidatos para esta corporación, solo 7 son mujeres.

Factores de violencia

Otra de las grandes novedades de esta jornada será, sin duda, el hecho de que después de más de 50 años de conflicto armado, se vivirán unas elecciones sin la presencia armada de las Farc, y en medio de un cese al fuego unilateral por parte del Eln.

Aunque la Misión de Observación Electoral, la Iglesia y la ONU han reconocido que uno y otro hecho han permitido que el riesgo por factores de violencia disminuya en gran parte del territorio nacional, no desconocen la presencia de otros grupos armados.

 

En el Caribe, particularmente, todavía quedan zonas como el sur del Cesar y de Bolívar en donde actores ilegales hacen presencia para dominar los cultivos ilícitos que allí se producen y que, según analistas, son el principal motivo por el que los grupos armados monitorean constantemente estos territorios. 

“Así mismo, Córdoba está siendo azotado, especialmente por nuevos grupos como los ‘JJ’, rearmados de las Farc, quienes son financiados  por carteles mexicanos. Estos, últimamente, han asesinado a diversos líderes sociales para silenciarlos y así poder seguir sembrando coca en el departamento”, explica el docente Luis Fernando Trejos.

El experto también precisa que las capitales del Caribe registran riesgos “alto y extremo” por factores de violencia, en la medida que los “grupos armados organizados locales son contratados por asociaciones nacionales con la función de controlar ciertos territorios”. 

Aspecto de un puesto de votación en la capital atlanticense, durante las elecciones del 2014.
“La maquinaria del domingo quedará desgastada para el 27 de mayo”, Fernando Giraldo, experto en partidos políticos.

EL HERALDO, durante este periodo preelectoral, informó sobre las denuncias que las autoridades locales hicieron sobre este particular en cada departamento. 

Entrada de la Farc

La desmovilización de las Farc –y su consecuente entrada en la política como partido político– también tendrá su propia repercusión en el tamaño del legislativo. Tanto en Senado como en Cámara, el número de curules aumentará en cinco durante los próximos ocho años, de tal forma que los 166 representantes que se eligieron hace cuatro años pasarán a ser 171, y los 102 senadores serán 107. El Caribe hizo parte fundamental de la campaña que la nueva colectividad adelantó de cara a las legislativas. Iván Márquez, cabeza de lista al Senado de ese partido, por ejemplo, hizo su cierre de campaña en Barranquilla.  Y Sauxis Hernández, ‘Jesús Santrich’, es cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Atlántico. 

¿El arranque de las presidenciales?

Las legislativas que se llevarán a cabo mañana también tendrán su repercusión en la carrera presidencial que se viene disputando desde hace algunos meses, y que hasta el momento se ha caracterizado por ser abierta y no tener un puntero claro. 

De acuerdo con Fernando Giraldo, experto en partidos políticos, aunque se ha afirmado que estas legislativas podrían ser una clara evidencia de cómo se decantará la primera vuelta presidencial, no es del todo seguro que ello se produzca de esa forma. 

“Las maquinarias y las estructuras locales que se van a poner en marcha este domingo, van a quedar muy desgastadas para el 27 de mayo y no necesariamente van a endosar los votos que saquen en este debate. Además, en las elecciones presidenciales generalmente hay  un peso mucho mayor del llamado voto de opinión”, explica el académico.

 

“Luego de que los candidatos al Congreso son elegidos, hacen desaparecer toda la estructura con la que fueron elegidos. Poner de nuevo en marcha esas maquinarias es un gran esfuerzo”, añade. 

Sobre las consultas interpartidistas, que también se votarán este domingo, el docente explica que esa sí será una medición de fuerzas más cercana a la forma como se podría visualizar un panorama el 27 de mayo. 

Con todo ello, lo cierto es que el Caribe será una de las regiones fundamentales para la elección del presidente, lo cual  ha quedado demostrado en pasados comicios. 

Por ejemplo, en la segunda vuelta de la elección presidencial de hace cuatro años, en la que Juan Manuel Santos se enfrentó con Óscar Iván Zuluaga, los votos que aportó la Región Caribe fueron en gran parte decisivos para la victoria del hoy presidente de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.