El Heraldo
Archivo
Política

$5 mil millones girados a campaña de Farc se pueden perder: magistrada CNE

El dinero que correspondía por ley al nuevo partido político se encuentra en la cuenta bancaria del gerente de la campaña.

La magistrada del CNE, Gloria Inés Gómez, advirtió este miércoles que los $5.548 millones girados a las Farc para su campaña legislativa "se podrían perder", ya que permanecen en la cuenta particular del gerente de la campaña, Jorge Ramírez, razón por la cual la togada pide, además, que se congele dicha cuenta bancaria.

A mediados de marzo, el Banco Agrario, donde estaban los recursos, advirtió en una misiva que "el pasado viernes 9 de marzo, el gerente de la campaña informa al Banco de la necesidad de retirar de la cuenta el saldo disponible, argumentando que, de acuerdo con la Ley Electoral y lo manifestado por ese Consejo, en una reunión con miembros de dicho Partido Político, solo se podía hacer uso de tales depósitos hasta ese día".

Posteriormente, el pasado 9 de abril Banagrario reportó que el dinero había sido consignado en la cuenta bancaria de Ramírez.

Gómez presentó el concepto ante la sala plena pero no obtuvo los votos reglamentarios y, además, el magistrado Armando Novoa, quien adelanta la indagación preliminar por este caso, señaló que a través de un concepto no se puede decretar el congelamiento de cuentas bancarias, por lo que pidió respetar el trámite que se surte en su despacho.

Las Farc aseguraron en su momento, a través de un comunicado, que el dinero era para el pago de "obligaciones ya contraídas", que el retiro había sido consultado con el Gobierno y que subirían toda la información de gastos y financiera al portal 'Cuentas Claras'.

"El 9 de marzo y considerando que a la terminación de ese día bancario la cuenta queda inhabilitada para pagos posteriores, se tomó la decisión –después de consultas con funcionarios del alto gobierno- de solicitar el giro de un cheque equivalente al saldo en cuenta por $5.548'342.960", afirmó el nuevo partido político.

El magistrado Novoa llamó la atención acerca de que la advertencia del CNE se produjera horas después de que este alertara sobre aparentes irregularidades en la votación que dejó en firme la candidatura de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.