El Heraldo
Rueda de prensa de las autoridades asistentes al Consejo de Seguimiento Electoral el día de ayer en la ciudad de Barranquilla. Cortesía
Política

287 funcionarios de la Fiscalía custodiarán jornada electoral

Cuatro de ellos son fiscales especializados que entrarán una vez se cierren los puestos de votación en el departamento del Atlántico.

Tras haberse realizado este viernes la Comisión de Seguimiento Electoral departamental, presidida por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, se informó que 287 funcionarios de la Fiscalía General –283 de la seccional  

Atlántico para el desarrollo de la jornada  y 4 fiscales especializados una vez finalicen las votaciones a las 4 de la tarde–  custodiarán el proceso democrático del próximo domingo, en el que se definirá la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro e Iván Duque. 

También se informó que el pie de fuerza estará conformado por 5.014 uniformados, distribuidos de la siguiente manera: de Policía Metropolitana de Barranquilla, 2.889 unidades; Policía del Atlántico, 1.064; Ejército, 500; Fuerza Aérea, 200; Armada Nacional, 300 y Guardacostas, 61.

Por su parte, el Ministerio Público, conformado por la Procuraduría, Defensoría y Personería, tendrá 170 servidores en el desarrollo de este proceso democrático.

Verano de la Rosa manifestó que se ha articulado un trabajo riguroso con las autoridades electorales, militares y judiciales para garantizar unas elecciones tranquilas y seguras.

“Hemos revisado al detalle todos los componentes de la organización de la jornada electoral, todas las instituciones han presentado su reporte y compromiso para que la ciudadanía participe, de manera confiada, en el proceso electoral para elegir al próximo presidente de los colombianos”, dijo el mandatario.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, informó que los Puestos de Mando Unificado (PMU) funcionarán en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla y en el comando de Policía del municipio de Soledad.

“La instalación de la jornada electoral la realizará el gobernador Eduardo Verano el próximo domingo en la Galería de la Plaza de la Paz a las 7:30 de la mañana. La invitación es a que todos los ciudadanos del Atlántico salgan temprano a ejercer su derecho al voto”, expresó Polo Carbonell.

Biometría

Los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Patricia Cárdenas y Orlando Caballero explicaron que, al igual que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo domingo funcionarán 3.474 equipos de biometría en los puestos de votación de Soledad y Barranquilla.

“Esta es una herramienta que enmarca transparencia al proceso electoral y en la jornada electoral del 27 de mayo funcionaron sin contratiempos”, explicaron los registradores.

Testigos electorales

En cuanto a los testigos electorales,  se informó que a la fecha el movimiento Colombia Humana tiene inscritos 4.199 testigos electorales para una cobertura de 4.796 mesas, lo que representa un control del 95 % del total de las mesas de votación que funcionarán en el departamento del Atlántico.

El partido Centro Democrático, por su parte, ha inscrito a 1.533 testigos electorales para cubrir 2.469 mesas, lo que representa un control del 75 % del total de mesas que se instalarán.

Los registradores informaron a los representantes de las dos campañas presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta, que hasta hoy a las 10:00 a.m. tienen plazo para registrar testigos electorales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.