El Heraldo
Política

22 de enero, día final para las consultas interpartidistas

La fecha se cambió pues antes estaba prevista para el 15 de enero. Hay dos claros sectores que participarán del mecanismo,. 

El lunes 22 de enero y no el 15, será la fecha definitiva para saber cuántas serán las consultas interpartidistas que se realizarán el 11 de marzo próximo (mismo día de las elecciones legislativas) para escoger candidatos a la elección de Presidente de la República el 27 de mayo, en la primera vuelta.

La ampliación del plazo la decidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la petición que han presentado varios de los 9 partidos que habían solicitado ese mecanismo para seguir haciendo consultas y acercamientos para concretar la misma. 

Las colectividades inscritas son Alianza Social Independiente, Centro Democrático, Unión Patriótica, Somos, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido Liberal, Colombia Humana, Fuerza Ciudadana, La Patria de Pie y Por una Colombia Honesta y Fuerte. 

Por ahora son dos las votaciones que se prevén se realizarán. Una la que se haría por los partidos de la derecha, en cabeza del Centro Democrático y los movimientos de la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

La otra consulta podría ser la que incluiría a los movimientos y partidos de izquierda, en donde están los candidatos Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo, a la cual se esperaba se sumara Humberto de la Calle Lombana, quien esta semana descartó que haga parte de la misma. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.