A solo dos días de que los congresistas eligieran a Lidio García como presidente del Senado y a Julián López como presidente de la Cámara de Representantes, Gustavo Petro se reunió con ambos en la Casa de Nariño.
Se trató de un saludo protocolario como siempre se hace luego de la elección de los presidentes de las cámaras alta y baja, en el que también se aprovecha para dialogar acerca del futuro del poder legislativo en una relación no muy cordial que ha sostenido Petro.
Con López abordó la paz total, el polémico proyecto de ley del Gobierno que intentarán nuevamente tramitar. También se tocaron asuntos fiscales y la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Lea también: Denuncian a Juliana Guerrero, funcionaria del Mininterior, por sus polémicos viajes en aeronaves oficiales
“Inclusive, se iba a conformar una mesa institucional con todas las ramas del poder público para revisar esa situación de fondo, con la rama judicial, con el Congreso de la República y, por supuesto, el Ejecutivo, para revisar muy bien esta propuesta de Paz Total”, dijo López al término del encuentro.
La nueva reforma tributaria no fue asunto de discusión, sin embargo, precisó que revisará “a quién va a afectar” y “mirar qué escenario financiero se le deja al siguiente gobierno. Mire usted la responsabilidad”.
Lea también: En agosto comenzará a operar nueva red de prestación de servicios de salud para los docentes del magisterio
“El presidente Petro está revisando eso, para que los próximos gobiernos no tengan afugias financieras como él sí las ha tenido”, aseguró dejando claro que la prioridad del jefe de Estado es cero dificultades para quien sea su sucesor ad portas de la finalización de su mandato.
El representante del partido de la U hizo un balance del encuentro y resaltó la disposición del presidente de sentarse hablar con él: “Invitarnos a Casa de Nariño, abrirnos las puertas del Ejecutivo para dar un nuevo comienzo de esta relación entre Legislativo y Ejecutivo, pues es muy positivo”.
“Es un mensaje de paz, de tranquilidad, de diálogo al país. La verdad que lo asumo muy sorprendido, gracias al presidente Petro porque estos son los gestos que el país necesita para reconciliarnos”, añadió.