El Heraldo
Carlos Caicedo entregando la acción popular. John Robledo
Política

“20 años de neocolonialismo empresarial no le han hecho ningún bien al Caribe”: Caicedo

El precandidato presidencial costeño presentó una acción para que el Estado sea dueño de Electricaribe.

Este jueves, el exalcalde de Santa Marta y precandidato presidencial Carlos Caicedo Omar presentó ante un juez de Barranquilla una acción popular con la que pretende que la participación accionaria del Estado en la empresa Electricaribe, ahora que la está interviniendo,  pase a ser mayoritaria.

“La Ley contempla tres tipos de empresa: las privadas, las mixtas y las oficiales. Ya nosotros probamos, por más de casi 20 años, un modelo de privatización que no le sirvió a la costa Caribe”, indicó Caicedo. 

Según explicó, a diferencia de otras ciudades de Colombia como Bucaramanga, Bogotá, Medellín o Cali, en la región todas las empresas de servicios públicos se privatizaron y de esa forma se las entregaron a grupos económicos, algunos de ellos extranjeros. 

“Pésimamente se creyó que esta especie de neocolonialismo empresarial de los españoles, de los de Gas Natural Fenosa y de Canal Isabel II-Inassa iba a ser positivo”, expresó el precandidato. 

Y puntualizó: “Después nos dimos cuenta que ni en agua ni en energía hemos avanzamos sustancialmente”. 

De acuerdo con su visión, lo que se requiere en el Caribe es una empresa parecida a Ecopetrol, en la que “tanto los usuarios como los trabajadores sean dueños de la misma”. 

“Yo no me creo el cuento de que nosotros aquí en la costa, por corruptos o por flojos, no podamos administrar una empresa de ese calibre. Eso viene desde Bogotá, y ahora es desde allá que están tomando una decisión  sobre qué pasa con la suerte de Electricaribe sin consultarnos”, afirmó. 

Por otro lado, expresó que para mejorar la prestación del servicio se requiere aumentar los subsidios en los estratos 1 y 2.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.