Editorial

No eran criminales, mataron a unos inocentes

Casi un mes después del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre, a manos de integrantes de la Policía, sus familias continúan clamando justicia. Pese a las abrumadoras evidencias, aún no se conocen las primeras decisiones, mientras en el pueblo crece la desafección contra la institución. Urgen respuestas.

A pesar de que en Colombia la insaciable violencia nos ha habituado a episodios extremadamente indecentes, el repugnante asesinato a sangre fría de tres jóvenes en Chochó, Sucre, ha removido las entrañas aún más indolentes, dejándolas al borde de las náuseas. Sobreponiéndose al dolor, pero más que nada al miedo por eventuales represalias, las familias de Jesús David Díaz, José Carlos Arévalo y Carlos Alberto Ibáñez, de 18 a 26 años, acribillados el 25 de julio, a pocos pasos de sus propios hogares, denunciaron este aberrante caso de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. Los hechos, reconstruidos a través de incontrovertibles pruebas: fotos, videos o grabaciones de audio, además de durísimos testimonios –realmente confesiones de los policías testigos de lo sucedido–, centran de forma preliminar el foco de la investigación en una persona en particular: el coronel Benjamín Núñez Jaramillo, el alto oficial que habría accionado el arma homicida. Pero él no es el único. Más de veinte uniformados de Sucre estarían implicados en las torturas, traslados o encubrimientos alrededor del triple crimen. 

Ante tantas abrumadoras evidencias, la Fiscalía General que priorizó el caso, confiándolo a un equipo especializado, debe acelerar sus pesquisas. Casi un mes después, aún se esperan las primeras decisiones de la justicia. Cada día que pasa, el malestar, la rabia o la indignación por lo sucedido escalan a un nuevo nivel, que podría llegar a nublar la razón de quienes se sienten lastimados por la excesiva brutalidad exhibida impúdicamente por los victimarios en Chochó y Sincelejo. Evitar el menor resquicio de impunidad se hace imprescindible para ponerle punto final a una infamia descomunal que ha socavado por completo la confianza de esta comunidad sucreña en sus instituciones. No se trata de un suceso más. Garantizar justicia tiene que convertirse en un asunto de honor para el organismo investigador, el Ministerio de Defensa y la misma Policía Nacional. Sus jerarquías de poder están obligadas a reconocer la gravedad de lo ocurrido y a enviar al país un mensaje de cero tolerancia frente al horror de las ejecuciones sumarias. 

José Carlos, Jesús David y Carlos Alberto no eran integrantes del Clan del Golfo, como la Policía aseguró el mismo día que fueron asesinados. Tampoco participaron en el repudiable crimen del patrullero Diego Felipe Ruiz, ocurrido horas antes en una tienda de Sampués, a pocos kilómetros de Chochó. Dolorosamente, estos jóvenes terminaron siendo los chivos expiatorios de un clima envenenado por las sentencias de muerte ordenadas por el grupo armado ilegal contra la Policía. Ambas situaciones son execrables, pero es mucho más aborrecible que los integrantes de la fuerza pública, deshonrando sus principios y abusando de su poder, se confabulen para tomar la justicia por mano propia actuando como si fueran una banda criminal. ¿En qué estaban pensando estos servidores públicos cuando, tras detener a los jóvenes, los golpearon, dispararon con total sevicia hasta matarlos y luego, ingresaron a sus casas, esparciendo el temor entre sus seres queridos, mientras buscaban la forma de incriminarlos? 

En su libro Salvar el fuego, el escritor mexicano Guillermo Arriaga señala: “La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque”. Hasta cuándo la Policía de Colombia, una institución que ha pagado un elevadísimo precio por proteger a la ciudadanía, tendrá que seguir afrontando el descrédito moral de tener entre sus filas a bestias humanas capaces de cometer los peores crímenes. El contraste resulta absolutamente insoportable, pero algo tendrá que hacerse para que los miles de uniformados, mujeres y hombres de comprobada integridad, que conforman esta fuerza de seguridad no sean repudiados por el simple hecho de portar su uniforme, como ha pasado en Chochó. 

En una nación, donde sin pudor se enloda la memoria de los muertos, las humildes familias de Jesús David, José Carlos y Carlos Alberto, arropados por su gente, un puñado de juristas y el tableteo del senador Álex Flórez, quien visibilizó el caso en el Congreso, reclaman que sus nombres sean saneados. Es su legítimo derecho ante una incomprensible injusticia, así suene redundante, que debería convocarnos a una profunda reflexión sobre el futuro de un país, claramente inviable, en el que policías –porque sí– matan a jóvenes inocentes a los que juraron cuidar. O cambiamos, o nos devorarán las llamas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
El Heraldo
Sucre

Atentado a CAI en Sincelejo deja 7 heridos, entre ellos una mujer en embarazo

El comandante de la Policía Nacional en Sucre le atribuyó este hecho al Clan del Golfo.

Un nuevo ataque con granada en contra de la Policía Nacional en el departamento de Sucre se registró en la tarde de este martes.

Hombres en motocicleta lanzaron el artefacto explosivo contra la sede del CAI Cruz de Mayo, situado en la zona norte de la capital sucreña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sucre

Dos años de la muerte de la subteniente Anlly Pérez y aún no hay justicia

Los procesos no avanzan ni en la Fiscalía ni en la Procuraduría del departamento de Sucre.

Cumplidos dos años de la muerte, en extrañas circunstancias, de la subteniente de la Policía Nacional Anlly Lorena Pérez Gómez, ninguna de las investigaciones avanza, no ha habido justicia.

Así lo dieron a conocer familiares desde el interior del país de donde era nativa la oficial de escasos 23 años que gozaba del aprecio y admiración de todos en el departamento de Sucre, en especial en su capital Sincelejo, no solo por su cariño sino también por su belleza.

La denuncia penal en la Fiscalía 23 Seccional de Sincelejo no avanza desde hace un año cuando el titular de esa dependencia, de apellido Cordero, le dijo a los abogados de la familia de Anlly Lorena que era necesaria la reconstrucción de los hechos por parte de personal experto de la dirección general en Bogotá, y ello no ha ocurrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Capturan a 23 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre

Según las autoridades, estas personas al mes recaudaban $300 millones a través de las extorsiones.

Un golpe a la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo que delinque en el sur del departamento de Sucre propinaron las autoridades con la captura de 23 presuntos integrantes de esta, entre ellas cinco mujeres que hacen parte de una misma familia.

Las detenciones se dieron en la madrugada de este martes en desarrollo de la Operación Carbalá, que desarrollaron en poblaciones del San Jorge y Mojana las tropas del Ejército, Policía y Armada, en coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo, que los procesa por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Ataque sicarial en Colosó se lo atribuyen al Clan del Golfo

Autoridades del departamento de Sucre ofrecieron recompensa por información de los asesinos.

Una recompensa de hasta 120 millones de pesos ofrecen las autoridades de Sucre por la información que permita dar con el paradero de los asesinos del patrullero Fabián Elías Berrío Mercado y del civil Luis Alfonso Perna Álvarez.

Así lo informó el comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, quien indicó que esta es una de las conclusiones a las que llegaron la noche del jueves en un consejo de seguridad efectuado en el municipio de Colosó, donde ocurrieron los hechos a las 4:00 de la tarde de este jueves. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía.
Sucre

Coronel Correa promete lucha frontal contra el narcotráfico

El departamento de Policía Sucre estrena comandante. Es un bogotano de 46 años que ha dedicado 26 al servicio de la Patria.

El recién designado comandante de la Policía Nacional para el departamento de Sucre, coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, anunció una lucha frontal contra el narcotráfico que es un “caldo de cultivo para otros delitos”.

El pronunciamiento lo hizo este jueves durante su presentación --tras 5 días de estar en el cargo-- ante los periodistas de los medios de comunicación.

Anotó el oficial que también controlará todos los índices delincuenciales que se presentan en el departamento y para ello están en marcha unos planes direccionados desde el nivel central.

La transparencia policial, a su juicio, debe ser el derrotero que garantice el trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
cortesía
Sucre

Muere joven señalado de matar a su mamá en Sahagún

El occiso había recibido varios golpes a la altura de la cabeza en medio de un linchamiento.

En horas de la mañana de este miércoles 13 de octubre fue confirmada la muerte de Luis Fernando Mestra Flórez, el joven que había resultado herido por una turba que trató de cobrar justicia por cuenta propia, tras señalarlo de atacar a machetazos a su propia madre.

El joven de 25 años había sido remitido a una clínica de Montería, hasta donde había llegado procedente del municipio de Sahagún, donde ocurrieron los sangrientos sucesos.

Según el parte médico, el joven presentaba lesiones a la altura de la cabeza que hicieron imposible su recuperación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Sucre

Comandante de Policía en Sucre llama a la tolerancia en puente festivo

Durante el fin de semana anterior hubo varios hechos de intolerancia que dejaron varios heridos.

El comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Ricardo Sánchez Silvestre, les hizo un llamado a los habitantes de este territorio para que disfruten sanamente de este puente festivo.

El alto oficial pide que se celebre en paz, tranquilidad y de manera especial con tolerancia dado que en las dos últimas semanas muchos ciudadanos han optado por resolver sus diferencias a través de las armas y no del diálogo y los resultados han sido fatales.

En medio de una riña en Sincelejo, lo hieren a puñal

Para este puente festivo la Policía Nacional dispuso de un servicio de seguridad especial con los hombres y mujeres de sus especialidades que estarán apoyando el  Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante.

La Seccional de Tránsito y Transporte tiene puestos de control e información en todos los ejes viales de paso nacional y en especial en los que conducen a los sitios turísticos.

Policía de Sucre aumenta parque automotor para contrarrestar la inseguridad

El coronel Sánchez Silvestre recomendó que si van a salir de paseo dejen la residencia bajo el cuidado de una persona de confianza, si retira altas sumas de dinero solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional, no dejar descuidado los objetos personales no lucir objetos de valor en lugares de alta afluencia de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo.
Sucre

Sigue la lucha por el desmonte del peaje La Caimanera

La senadora sucreña Ana María Castañeda ha dicho que la reducción de la tarifa es un paño de agua tibia y la solución real es su desmonte.

Más allá de la reducción en las tarifas los fines de semana en el peaje La Caimanera ubicado entre Tolú y Coveñas lo que la comunidad busca es el desmonte del mismo.

Tras 5 años de operaciones y con uno de los costos más altos en el departamento de Sucre, las comunidades no bajan la guardia. Este viernes cuando empezó a regir la reducción de la tarifa de 13 mil pesos a 700 y 900 pesos para visitantes y nativos en carros y buses respectivamente, se han registrado protestas pacíficas.

Pescadores, miembros de las plataformas de juventudes, concejales, líderes cívicos, bicicleteros, Asocomunal, Anuc y miembros de la industria turística, entre otros, se movilizaron 7 kilómetros entre las dos poblaciones hasta llegar al peaje La Caimanera que hoy no ha operado porque las comunidades están apostadas en él.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

La Policía de Sucre estrena parque automotor

Las nuevas motos permitirán el incremento de uniformados en las calles como lo ha anunciado el coronel Ricardo Sánchez Silvestre.

El parque automotor de la Policía Nacional en el departamento de Sucre ha sido incrementado con 14 nuevas motocicletas que llegan para mejorar las acciones en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana.

Once de estas fueron asignadas a la Estación Sincelejo y las otras tres a la ciudad de Corozal.

Estas nuevas motocicletas que permitirán la existencia de más policías en las calles y menos en las oficinas, fueron entregadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Este 19 de julio inicia el proceso de transformación de la Policía Nacional

“Este nuevo parque automotor para la Policía es un mensaje claro para la delincuencia, el crimen organizado y las bandas de microtráfico que entienda que nuestra institución está fortalecida y vamos a llegar a todos los barrios y rincones del Departamento con el fin de mantener y garantizar la convivencia y seguridad ciudadana”, dijo el coronel Ricardo Sánchez. 

De otra parte, de cara a las protestas que se tienen prevista este 20 de Julio en varias ciudades del país, en Sucre la Policía Nacional redobló sus acciones y en Sincelejo cuentan con un apoyo con unidades de otras estaciones del Departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.