Internet

Ciento 99 municipios están en riesgo electoral alto en 31 departamentos del país, incluidos los 7 departamentos de la región Caribe, según el Sistema de Alertas Tempranas- SAT- de la Defensoría del Pueblo, dado a conocer hoy en el Informe Especial de Riesgo Electoral - Elecciones Regionales 2011.

Según la Defensoría, en estos municipios es “probable que se presenten hechos de violencia y conductas vulneratorias contra el derecho fundamental de elegir y ser elegido por parte de los distintos grupos armados ilegales que podrían perturbar el normal desarrollo del proceso preelectoral y los comicios que se realizarán el próximo 30 de octubre”.

En el Informe Especial de Riesgo Electoral se advierte que grupos armados ilegales como las Farc y el ElN, así como las llamadas bandas criminales como Los Paisas, Los Urabeños, Águilas Negras, El Ejército Revolucionario Popular Antirerrorista de Colombia (Erpac), Renacer, Los Rastrojos y Las Rondas Campesinas, son considerados un factor de riesgo, en los comicios del 30 de octubre que elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que “las autoridades competentes deben garantizar con la efectividad que se requiere el derecho a elegir y ser elegido, lo mismo que los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la seguridad de los aspirantes y brindar protección a las comunidades”.

Dentro del monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas-SAT, se establece que la guerrilla de las Farc representa un riesgo alto en 150 municipios que corresponden al 13 por ciento del total de municipios del país en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Chocó, Bolívar, Guajira, Norte de Santander, Arauca, Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, entre otros.

Mientras, que los nuevos grupos armados ilegales, las bacrim, representan un alto riesgo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta y Norte de Santander, entre otros.
El ELN representa un riesgo alto en 38 municipios que corresponden al 3 % del total de municipios del país en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Valle del cauca, Arauca y Casanare.

Señala el informe que en los departamentos de Córdoba y Sucre, la presencia de los Urabeños o Águilas Negras, Los Paisas y Los Rastrojos, se puede traducir en amenazas, homicidios, desapariciones, presiones, constreñimientos y actos de corrupción en algunos municipios de Córdoba y Sucre.
Mientras que en otros municipios como Morales, Simití, Regidor y Rio Viejo se conocen amenazas de los Urabeños para que los pobladores no ejerzan el derecho al voto.

Algunos aspirantes a corporaciones públicas en los municipios de Santa Rosa y Simití han sido declarados objetivo de ataque.

El informe advierte que "en la Serranía del Perijá, las FARC podrían realizar actos de perturbación al proceso electoral, atentados contra la infraestructura energética, restricciones a la movilidad de aspirantes y de los habitantes de la zona rural para sufragar; lo mismo en los corregimientos y veredas ubicadas en la Serranía del Perijá en jurisdicción de los municipios de Maicao (corregimientos de Majayura y Carraipía), Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y El Molino. Asimismo, en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Dibulla en el departamento de La Guajira, se prevén posibles interferencias de miembros de las estructuras armadas ilegales conocidas como Los Rastrojos y Urabeños, que hacen presencia en esa zona del país".

Fuente Defensoría del Pueblo
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.