El Heraldo
Política

“Riesgo de corrupción electoral es mayor que presión de la guerrilla”

Cortesía"En rueda de prensa el Registrador, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, advirtió del peligro que se cierne sobre el debate del domingo por cuenta de las prácticas electorales corruptas.s:

La cohesión y presión sobre los electores para que den su voto a distintos candidatos a cambio de dinero, dádivas o favores, es lo que más preocupa al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.

El Jefe de la Registraduría aseguró que según informes de las autoridades el riesgo sobre el proceso electoral por presión armada es menor, pero mayor la posibilidad de corrupción en estas elecciones.

Es decir que “la presión violenta no es hoy el factor de mayor riesgo”.

El funcionario hizo las declaraciones en la rueda de prensa que convocó para dar a conocer el balance de la forma cómo se avanza el montaje logístico que permitirá a los colombianos elegir el próximo 30 de octubre a sus autoridades regionales.

“Lo que se ha manifestado por los distintos observadores, analistas y autoridades sobre el mapa de riesgo es que la presión violenta no es hoy el factor de mayor riesgo, más importante, pero si ofrecimientos, prebendas y corrupción al elector”, afirmó el Registrador.

Y enseguida recalcó que los ciudadanos podrán presentar sus denuncias sobre la posible compra-venta de votos, así, de primera mano las autoridades podrán conocer cualquier irregularidad.
Además anunció que todos los puestos de votación tendrán una ‘mesa de justicia’ para evitar fraudes durante el proceso democrático.

En cuanto a la seguridad contra ataques cibernéticos, se diseñó un plan que prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por ataques informáticos.
Para tal efecto se han adoptado múltiples medidas, entre las cuales se encuentran las de ubicar servidores en Estados Unidos con capacidad para reaccionar de manera adecuada ante un aumento inusitado de consultas.

Y se cuenta con planes alternos para evitar ataques, encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.

En la conferencia de prensa la Empresa de Teléfonos de Bogotá informó sobre el procedimiento que se utilizará para la transmisión de datos desde el preconteo en los puestos de votación hasta los centros de información donde se darán a conocer los resultados.
La empresa cuenta con un soporte logístico y tecnológico para impedir ataques cibernéticos y garantizar transparencia, aseguraron sus técnicos.

El Registrador agregó que los colombianos aproximadamente sobre las 6:30 de la tarde conocerán quienes serán los nuevos alcaldes y a las siete de la noche se revelarán los nombres de los nuevos gobernadores.

Los jurados contarán los votos empezando por los de alcalde, luego los de gobernador para seguir con concejos, asambleas y por último Juntas Administradoras Locales y como resultado de dichos conteos diligenciarán los formularios E-14 correspondientes. Finalmente, el registrador Carlos Ariel Sánchez reveló que las elecciones del próximo 30 de octubre le cuestan al país $290 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.