El Heraldo
Economía

Energías renovables atraen inversiones al oriente del Atlántico

Las empresas que hacen parte de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO) generan más de 20 mil empleos.

Los sectores de energías renovables, metalmecánico, muebles y madera, logística y transporte son los que atraen más inversiones al Atlántico, de acuerdo con Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

Isagen ya comenzó a construir el parque solar Sabanalarga

El proyecto ubicado en el departamento del Atlántico cuenta con una capacidad de 100 MW.

Isagen, empresa dedicada a la generación y comercialización de energía, construye en el Atlántico su nuevo complejo solar.

Se trata del proyecto Sabanalarga, el cual se encontrará en el municipio que lleva el mismo nombre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Render del parque solar Guayepo en el Atlántico. Cortesía
Economía

Parque solar Guayepo en Atlántico comenzará a operar a finales de 2023

Enel Green Power comenzó la construcción del proyecto Guayepo I y II que se ubicará en un área equivalente a 2 mil canchas de fútbol.

El parque solar Guayepo I y II que construye Enel Green Power, en inmediaciones de Ponedera y Sabanalarga, en Atlántico, no solo será el más grande de este tipo en Colombia sino en América Latina.

El parque que abarca un área de más de 1.110 hectáreas,  equivalentes a 2 mil canchas de fútbol, contará con una capacidad instalada de 486,7 MWdc (megavatios de corriente directa), con 820.600 paneles solares que estarán interconectados y generará alrededor de 1.030 GWh/año.

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, aseguró que la inversión en este proyecto es de unos USD290 millones y se espera que entre en operación a finales de 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Cesar

El proyecto solar La Loma presenta un avance cercano al 70 %

“Este es el proyecto solar más grande que tiene el país a la fecha”, indicó el mandatario Iván Duque. 

El presidente Iván Duque Márquez, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, visitaron el parque solar y, como invitados asistieron también el gobernador (e) del Cesar, Andrés Mesa Araújo, y el alcalde de El Paso, Andry Aragon Villalobos.

El proyecto de Enel Green Power, se encuentra ubicado en el departamento del Cesar, contará con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), por medio de los 400 mil paneles que estarán interconectados en el terreno de 427 hectáreas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, fue inaugurado hoy el Parque Solar Canal del Dique.
Informes Comerciales

Promigas, Surtigas y Aguas de Cartagena inauguran Parque Solar

Es el Parque Solar de autogeneración a gran escala en funcionamiento, más grande de la Región Caribe.

"Con la inauguración de este parque solar, ratificamos nuestro compromiso de desarrollar proyectos enfocados en generar valor para nuestros entornos a través de soluciones energéticas que contribuyen con la sostenibilidad y la reducción de costos para nuestros clientes y usuarios”, afirmó Eric Flesch, Presidente de Promigas. “Tenemos la firme convicción de contribuir con la reducción de la huella de carbono de los procesos energéticos de nuestros clientes, consolidándonos como la primera opción de la región en este tipo de proyectos", indicó Wilson Chinchilla, Vicepresidente de Distribución de Promigas.

El proyecto generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, con quien Surtigas suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo. Con 5,6 megavatios (MWp) de potencia instalada y una inversión que asciende a $19.000 millones, Surtigas cubrirá aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

“El Parque Solar Canal del Dique es el fruto de una alianza estratégica entre Surtigas y Aguas de Cartagena, que suministrará energía verde al acueducto de la ciudad y para nosotros es la muestra de un compromiso firme con la reducción de nuestra Huella de Carbono. Cada cartagenero cuando utilice el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario verá su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con el medio ambiente”, expresó Jesús García, Gerente General de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

El Parque, construido por Surtigas en el municipio de Arjona, contará con 26 inversores tipo string y 12.330 módulos solares. La energía renovable será distribuida hacia los puntos de consumo a través de una interconexión eléctrica exclusiva de 20 km. "Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.600 toneladas de CO2 equivalentes al año, que representan el carbono absorbido por cerca de 830 hectáreas de bosque”, expresó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

"La Transición Energética es el legado para el presente y el futuro de Colombia. La masificación de las energías renovables no convencionales, provenientes del sol y del viento, son una realidad gracias a las políticas públicas implementadas en este gobierno que le han permitido al sector privado apalancar las inversiones en el sector. Este proyecto de Surtigas, filial de Promigas, para el uso de Aguas de Cartagena, le permite a los cartageneros disfrutar de agua potable gracias a la energía solar, una de las grandes riquezas de la región caribe", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Con este proyecto, Promigas y Surtigas también reafirman su compromiso con las comunidades instalando capacidades y aportando a la reactivación económica de la zona con la contratación de 190 empleos directos durante la etapa constructiva. "Vinculamos cinco mujeres de las comunidades a este proyecto, quienes participaron en el ensamble de los módulos fotovoltaicos, demostrando nuestro compromiso con la equidad de género, que nos ha valido el Sello Plata por parte del Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" aseguró Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
cortesía
Economía

Ecopetrol, Cenit y AES inauguraron el Parque Solar San Fernando en el Meta

Tiene una potencia instalada de 61 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 93.000 habitantes

El Grupo Ecopetrol, su filial Cenit y AES Colombia pusieron en operación este viernes un parque solar de autogeneración de energía en el municipio de Castilla La Nueva en el Meta.

El acto de la puesta en operación del megaparque solar contó con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quienes destacaron que la capacidad instalada de energías renovables del Grupo Ecopetrol asciende a 112 MW en menos de dos años.

El ecoparque San Fernando tiene una potencia instalada de 61 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 93.000 habitantes y servirá para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

Ocupa una superficie de 57 hectáreas, equivalente a 70 canchas profesionales de fútbol, donde están ubicados más de 114 mil paneles solares de última generación.

Estos módulos tienen la capacidad de moverse de acuerdo con la orientación del sol y cuentan con tecnología bifacial que les permite captar energía por ambas caras, lo que asegura un mayor rendimiento y eficiencia.

La estructura solar fue construida por AES Colombia por solicitud de Cenit bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, que incluye su operación y mantenimiento.

La inversión fue cercana a los USD40 millones, que equivalen a más de $150 mil millones. Para contribuir con la reactivación social y económica de la región, así como abrir más espacios de diversidad e inclusión, se contrataron más de $15.000 millones en bienes y servicios locales en la construcción del parque y un 38% de la mano de obra dedicada al proyecto correspondió a las mujeres.

La entrada en operación de este parque evitará la emisión de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra semejante a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.

“La entrada en operación de este proyecto consolida al Grupo Ecopetrol como el mayor autogenerador solar del país y demuestra que las energías renovables y los hidrocarburos pueden convivir juntos”, aseguró el ministro Mesa.

El presidente del grupo Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, señaló que “seguimos avanzando en nuestro propósito de diversificar la matriz energética del país y por eso pondremos en marcha seis parques solares adicionales en los departamentos de Meta, Bolívar, Antioquia, Arauca y Huila, que, sumados a Castilla y San Fernando, nos permitirán completar ocho en 2022. Nuestra meta es incorporar 400 megavatios de energías renovables en 2023, un paso más en el camino hacia la transición energética y un aporte a la producción de energías cada vez más limpias para los colombianos”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
cortesía
Economía

Parque solar Canal del Dique comenzó a operar en Bolívar

Es el parque solar de autogeneración a gran escala más grande de la Costa Caribe.

Con una capacidad de generación de 11.300 kWh/año de energía eléctrica entró en operación el primer y más grande parque de autogeneración a gran escala de la Costa Caribe que cuenta con tecnología de seguidores solares, un sistema de última generación que garantiza mayor producción de energía frente a los sistemas tradicionales.

Se trata del parque solar Canal del Dique inaugurado este viernes por las empresas Aguas de Cartagena, Promigas y su filial Surtigas, con la presencia del presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo. La generación se destinará para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, con quien Surtigas suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo.

“Estamos multiplicando por quince veces la capacidad instalada de energías renovables frente a lo que teníamos el 7 de agosto de 2018. Es un día para celebrar la transformación energética”, seguró el presidente Duque.

La planta cuenta con una capacidad instalada de 5,6 megavatios (MWp) de potencia instalada y una inversión que asciende a $19.000 millones, Surtigas cubrirá aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

"Con la inauguración de este parque solar, ratificamos nuestro compromiso de desarrollar proyectos enfocados en generar valor para nuestros entornos a través de soluciones energéticas que contribuyen con la sostenibilidad y la reducción de costos para nuestros clientes y usuarios”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

“Tenemos la firme convicción de contribuir con la reducción de la huella de carbono de los procesos energéticos de nuestros clientes, consolidándonos como la primera opción de la región en este tipo de proyectos", indicó Wilson Chinchilla, vicepresidente de Distribución de Promigas.

“El Parque Solar Canal del Dique es el fruto de una alianza estratégica entre Surtigas y Aguas de Cartagena, que suministrará energía verde al acueducto de la ciudad y para nosotros es la muestra de un compromiso firme con la reducción de nuestra Huella de Carbono. Cada cartagenero cuando utilice el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario verá su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con el medio ambiente”, expresó Jesús García, derente general de Aguas de Cartagena S.A.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.