El Heraldo
Opinión

Vida espiritual en el Bicentenario

Esta Semana Santa coincide en proximidad con la importante fecha de las  efemérides número 200 de Barranquilla por lo que vale el intento de destacar el importante papel que durante todo ese tiempo  ha jugado la vida religiosa en la formación moral y espiritual de la ciudad.

Hay que reconocer que en medio de la pluralidad de credos hoy existentes en la ciudad no podemos desconocer que una de las creencias que cuenta con mayor antigüedad y tradición ha sido la del culto católico romano partiendo del hecho de que históricamente la mayoría de las poblaciones de nuestra Hispanoamérica crecieron y se desarrollaron teniendo como eje central la ubicación de una iglesia en su plaza principal.

Barranquilla no fue la excepción pues la historia cuenta que ya en 1629 existía una capilla en madera y paja cerca al lugar donde hoy está erigida la iglesia de San Nicolás de Tolentino en donde el párroco de Galapa celebraba actos litúrgicos. Pero es en el siglo XVIII cuando se inicia la construcción en ladrillo en el sitio  en donde hoy se ubica, alrededor de la plaza de San Nicolás, Patrono de Barranquilla. En 2005, esta iglesia es declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura.

Es de recordar que la iglesia de San Nicolás, cuya construcción duró más de 300 años, ha protagonizado hechos históricos. Fue incendiada en dos ocasiones siendo la primera en 1815 por las tropas realistas durante la reconquista española y, la segunda,el 9 de abril de 1948 por enardecidos liberales cuyo fuego destruyó imágenes, documentos, partidas y las hostias consagradas fueron sacrílegamente arrojadas a las calles de donde estudiantes del Colegio de San José las recogieron y las trasladaron en procesión hasta la parroquia de San José. Igualmente en 1820 alrededor de esta iglesia las tropas del ejército libertador independizaron a Barranquilla marchando por la plaza acompasadas por el sonido de las campanas. Años más tarde, en enero de 1885, la plaza de San Nicolás fue tomada por las tropas revolucionarias contrarias al gobierno de Rafael Núñez.

Paralelamente fueron construyéndose en la ciudad hermosas parroquias verdaderas obras de arte que la han embellecido arquitectónicamente. Pero sólo en 1932, hace 81 años, la Santa Sede creó la Diócesis de Barranquilla y en 1982 se consagra como nueva catedral de Barranquilla hoy ubicada en la Plaza de la Paz. 

Igual destaquemos que a lo largo de los 200 últimos años de la existencia de Barranquilla han existido recordados líderes espirituales que han ayudado a construir la piadosa fe y la vida religiosa y espiritual en sus feligreses y de quienes existen múltiples anécdotas. Entre ellos los presbíteros Luis de Suárez en el siglo XVIII, Antonio María Muñiz en el siglo XIX, su sucesor el cartagenero Carlos Valiente, el cienaguero Pedro María Revollo, Luis Calixto Leyva, Eugenio Biffi y más recientemente los monseñores Hugo Puccini Banfi, Germán Villa Gaviria, Rubén Salazar Gómez y actualmente Jairo Jaramillo Monsalve y el obispo auxiliar Víctor Tamayo, entre tantos otros sacerdotes que han desarrollado una admirable vida pastoral en bien de la comunidad religiosa de la capital del Atlántico.

También han existido mujeres que han hecho sus aportes en tal sentido. Precisamente el recientemente fallecido Padre Jorge Becerra en una de sus valiosas obras investigativas destaca el singular hecho de la madre Edith Munárriz quien cambió su reinado de belleza por los hábitos religiosos.

En fin, en esta Semana Mayor es oportuno reconocer que la Historia de Barranquilla está llena de hermosas e interesantes historias de índole religioso y espiritual los cuales nunca podrán ser borradas de la memoria de los habitantes de La Arenosa en la celebración de su bicentenario.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.