El Heraldo
Opinión

¡A consentir a Barranquilla en semana del Bicentenario!

Los habitantes de Barranquilla estamos felices y orgullosos con la celebración esta semana que inicia del cumpleaños número 200 de nuestra querida ciudad. En tal sentido cabe la propuesta a nuestros coterráneos de que en estos días previos al 7 de Abril asumamos importantes compromisos para hacer de este reconocido onomástico una experiencia maravillosa e inolvidable.

Es bueno insistir en que estas responsabilidades debieran ser cumplidas no sólo durante los días anteriores a la celebración si no en todos los sagrados días de nuestra vida como habitantes de la Puerta de Oro de Colombia, pero es muy importante que en estas fechas en especial consintamos a Barranquilla expresándole con comportamientos cívicos concretos nuestro sincero amor por ella al abordar esta madura edad.

El primer compromiso es el de embellecerla y hacerla ver resplandeciente a los ojos de propios y extraños que nos visitarán en esta fecha cumbre. Empecemos por acicalar y poner hermosas nuestras viviendas, adornando nuestras calles vecinas, no ensuciando ni arrojando basuras desordenadamente en sus vías, utilizando en forma adecuada los espacios públicos y transformando positivamente el entorno y las condiciones del sitio donde habitamos. Refrendemos nuestra identidad e idiosincrasia engalanando nuestras casas, parques y calles con nuestros símbolos: la Bandera, el Himno y el Escudo, así como con motivos alegóricos a nuestra riquísima tradición histórica barranquillera.

Igualmente estos siete días deben predominar las noticias positivas sobre las negativas, las manos y las bocas de los barranquilleros no serán utilizadas para herir a otros y las críticas despiadadas ni los sentimientos de venganza se harán sentir contra nuestros contradictores. Procuraremos mirar aquello que nos une en vez de centrarnos en lo que nos diferencia.

Durante esta semana todos los ciudadanos deben especialmente promover el diálogo para llegar a acuerdos de manera pacífica evitando la violencia y respetando las diferencias de ideas, creencias y costumbres de los demás sin discriminación de género, raza, religión o situación económica, siendo en todo momento solidarios y tomando las decisiones buscando primero que todo el bien de la comunidad.

Un compromiso adicional es el de participar activa pero pacíficamente a los diferentes eventos que la Alcaldía Distrital ha organizado en las cinco localidades de la ciudad para conmemorar estas efemérides y a los que asistirán personalidades de talla nacional y mundial.

En estas festivas actividades el comportamiento prevalente debe ser de entusiasmo y de contagiosa alegría compartiendo esta excepcional vivencia de una manera apacible, respetando en todo momento nuestros valores cívicos, sin excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y sin asumir conductas irresponsables, agresivas o riesgosas de la seguridad y la integridad de los demás celebrantes.

Particularmente en estos días previos a la celebración del Bicentenario todo habitante de la Arenosa debe vivir sus derechos y cumplir sus obligaciones comprometiéndose a respetar leyes y reglamentos que permitan una organizada convivencia dentro de una cultura ciudadana que debe regirse por una concepción ética y por el reconocimiento de las normas legales y de urbanidad como la forma más legítima de regular los comportamientos.

Desde EL HERALDO invitamos a todos los barranquilleros de nacimiento o adopción a recordar, reflexionar y efusivamente festejar los inicios de esta celebración del Bicentenario de que Barranquilla fuese erigida a la categoría de Villa…pues 200 años no se cumplen todos los días.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.