El Heraldo
Opinión

Inamovibles

En esta, nuestra querida ciudad, hay cosas, hechos y circunstancias que parecen suspendidas en el tiempo y en el espacio, desafiando las leyes naturales y que a fuerza de verlas, de sentirlas, las hacemos propias, cotidianas y se integran al transcurrir del diario vivir.

El genio loco de Salvador Dalí, famoso pintor surrealista español, lo supo plasmar en sus cuadros en donde lo material y lo divino están flotando en la nada. Observa el Cristo que en perspectiva de arriba hacia abajo él pintó y la sensación de flotabilidad se hace palpable.

A diferencia de Dalí, que lo experimentó en su imaginación, nosotros tenemos el privilegio de vivirlo en la realidad. La realidad del mundo macondiano que escribió nuestro genio escritor Gabriel García Márquez. ¿Lo quieres comprobar?

Te invito a que vayas al mercado público de la ciudad y ahí verás cómo varias manadas de vacas transitan por sus calles, dueñas y señoras del espacio público, soberanas de las basuras y desechos, y no ha habido autoridad alguna que recoja esos animales y que multe a su(s) propietarios, y que le dé movilidad vehicular y peatonal a ese sitio. Porque trate de asustar, espantar o apartar a alguno de esos anímales y prepárese a correr, en su instinto natural ese es su terruño, su hábitat, y lo defienden con lo que la naturaleza las dotó: enseguida agachan la cabeza y muestran su cornamenta, y si no te mueves te embisten como cualquier toro de lidia o de corraleja.

Y desde que Barranquilla era una niña, ya tenía una calle que refleja lo escrito arriba: la Calle de las Vacas. De eso hace más de 150 años, y desde esa calle (la calle 30 en nomenclatura actual) la ciudad ya está ajustando la calle 120 y las vacas continúan allí. Suspendidas en el tiempo y en el espacio.

Arq. Antonio Almendrales Casado.
tonyalmendra@yahoo.es

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.