El titulo es:Compositor de bolero

Últimas noticias

Estación de Gas donde ocurrió el hecho, a las 7 de la mañana.
09:31

Ocurrió en la carrera 10 con calle 56. Testigos afirman que...

Carrera 6 con calle 21 del barrio La Luz, donde fue encontrado el cuerpo.
08:33

Con el hallazgo se elevan a quince los casos de...

La reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, junto al grupo folclórico Chandé de Gamarra, en una selfie con el público de Baila la calle.
01:26

A lo largo de nueve cuadras del Par Vial de la carrera 50...

Carroza del periódico EL HERALDO, lista para recorrer la Vía 40.
00:45

El desfile comenzará hoy a las 11 a.m. 70...

00:25

A las 11:00 a.m. arrancará el tradicional desfile en el...

La vicefiscal María Riveros, el presidente Santos, el contralor Maya, el viceprocurador Juan Cortes y el secretario de la Presidencia, Luis Vélez, ante los medios.
00:25

Presidente Santos anuncia que Fiscalía, Contraloría y...

Germán Álvarez, rey Momo.
00:25

Con 50 músicos, 161 grupos folclóricos y 211 disfraces...

Junior volvió a dejar una pobre imagen en un torneo internacional, al quedar eliminado en la fase 3 de la Copa Libertadores por el Atlético Tucumán. El Tiburón se impuso como local 1-0, pero luego cayó 3-1, en el Monumental José Fierro.
00:15

Después de disputar la semifinal de la Copa Libertadores de...

Los cinco procesados en un aspecto de las audiencias.
00:15

Fiscalía reveló detalles del homicidio del investigador del...

La bailarina francesa Maryan Kaba ensaya con otros compañeros de la escuela de samba Unidos de Vila Isabel, en el sambódromo de Río de Janeiro.
00:15

El carnaval de esta ciudad brasileña, considerado el mayor...

Cartas de los lectores
02 Agosto 2012

Compositor de bolero

El bolero, considerado como un aire musical esencialmente romántico y con amplia difusión en Latinoamérica, tuvo grandes intérpretes como Rolando La Serie, Orlando Contreras, Benny Moré, Bienvenido Granda, Olga Guillot, Celia Cruz y Roberto Ledesma, entre otros.

Dichos intérpretes penetraron de manera profunda en sus letras musicales en los diferentes sectores de la sociedad.

A diferencia de estos intérpretes, la gran mayoría de compositores del bolero pasaron inadvertidos, destacándose a Julio Brito, cubano, y los mexicanos Gonzalo Curiel Barba, Claudio Estrada Báez y José Sabre Marroquín.

Julio Brito compuso El amor de mi bohío, que a la letra dice: “Valle plateado de luna/ sendero de mis amores,/ quiero ofrecerle a las flores/ el canto de mi montuna”.

En tanto que Gonzalo Curiel compuso Vereda tropical, registrando: “Voy por la vereda tropical/ la noche plena de quietud/ con su perfume de humedad/. En la brisa que viene del mar/ se oye el rumor de una canción/, canción de amor y de piedad”.

Por su parte, Claudio Estrada compuso el famoso bolero –para el trío Los Panchos– Contigo, contemplando: “Tus besos se llegaron a recrear/ aquí en mi boca/, llenando de ilusión y de pasión/ mi vida loca…”.

Finalmente, José Sabre Marroquín compuso Nocturnal, consignando: “A través de las palmas/ que duermen tranquilas/ la luna de plata/ se arrulla en el mar … tropical”.

Estas cuatro composiciones son una mezcla que identifica la naturaleza y el amor, así como la metáfora constituye una figura central, tocando las fibras románticas de momentos sublimes e inolvidables. Bolero, que grato hacer recordar estas estrofas de estos compositores que a su turno popularizaron a intérpretes de talla musical.

Edgardo Enrique Salebe Morr
Sociólogo y abogado

Imagen de Anónimo