El Heraldo
Economía

Occidental vendió todos sus activos onshore en Colombia

Las operaciones de la compañía producen 33 mil bpd. Oxy asegura que se concentrará en la actividad offshore.

Por una contraprestación de unos 825 millones de dólares, la firma de inversión global The Carlyle Group adquirió la operación onshore de Occidental en Colombia (Colombia Onshore).

De la suma negociada, unos 700 millones de dólares se pagarán por adelantado y el resto estará sujeto a ciertos objetivos de producción y a los precios de materias primas.

Colombia Onshore actualmente tiene operaciones petroleras establecidas que producen 33.000 barriles de petróleo por día, sobre una base neta. La compañía tiene 14 bloques en tierra en el país, de los cuales 6 son de producción de petróleo y 8 de exploración del crudo.

Sus actividades más importantes se encuentran en la Cuenca Llanos Norte (Arauca), donde el negocio ha producido más de 1.400 millones de barriles de petróleo desde el descubrimiento del campo Caño Limón en 1983. En la Cuenca del Magdalena Medio (Santander), la empresa participa en el campo más antiguo de Colombia.

El experto en energía, Tony Hayward (ex-CEO de BP, actual presidente de Glencore), se convertirá en el presidente ejecutivo de Colombia Onshore. El directivo tiene muchos años de experiencia en Colombia.

La presidenta y directora ejecutiva de Oxy, Vicki Hollub, afirmó que Occidental ha operado en Colombia, en asociación con Ecopetrol, durante más de 40 años. “Se siente honrada de seguir siendo un socio clave en el impulso de la evolución energética del país”, agregó.

Explicó que la compañía ha ampliado su asociación estratégica con Ecopetrol en los Estados Unidos en tierra y en los bloques de exploración costa afuera de Colombia.

“Estos bloques costa afuera altamente prospectivos tienen un tremendo potencial que podría reforzar significativamente los recursos energéticos del país”, agregó.

El Grupo Carlyle, con casa matriz en Londres, asegura que seguirá una estrategia de extensión de la vida útil y la eficiencia operativa de los campos actuales, además de aprovechar las principales iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) de Colombia Onshore.

También dice que existe el potencial de que la empresa actúe como una plataforma para un mayor crecimiento en la región.

Marcel van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners, dijo: “Estamos entusiasmados por la adquisición de las operaciones en tierra de Occidental en Colombia. A lo largo de cuatro décadas, Occidental ha establecido una cartera de activos resilientes y de alta calidad en un país atractivo para la inversión”.

El ejecutivo dijo que esperan ser administradores responsables a través de  su experiencia en la gestión de activos energéticos a nivel mundial.

El capital de la transacción provendrá de la plataforma Carlyle International Energy Partners (“CIEP”), que invierte en oportunidades de petróleo y gas fuera de América del Norte, especialmente en Europa, África, América Latina y Asia.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Cesar

Ecopetrol alerta sobre robo de hidrocarburos con válvulas ilegales

La empresa informó que en promedio se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos, de los cuales 2.439 corresponden a crudo.

A corte del 31 de agosto de este año, Ecopetrol ha retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de hidrocarburos en el país, lo que evidencia un aumento en el hurto de combustibles al sistema a través de estas conexiones, que según la empresa, los grupos armados al margen de la ley, realizan con un promedio de tres diarias.

La compañía informó que la tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene creciendo, si se tiene en cuenta que con corte al mismo lapso de 2019 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El apoderamiento de hidrocarburos, como se denomina técnicamente, es un delito que pone en riesgo a las comunidades vecinas, en especial por el combustible,  y afecta el medio ambiente, principalmente por el crudo derramado, ya que este tipo de instalaciones ilícitas se hace de manera rudimentaria o artesanal y en ocasiones deja fugas de productos que afectan suelos y recursos hídricos e impactan la flora y la fauna.

“Dentro de los sistemas más afectados están los oleoductos Transandino (OTA), en el cual se han encontrado 706 perforaciones ilegales, la mayoría en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en Nariño, y el Caño Limón – Coveñas con 27 válvulas ilícitas, la mayoría en los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander”, reportó Ecopetrol.

En cuanto a los sistemas de transporte de combustibles, se registran 50 instalaciones ilícitas, la mayoría en el poliducto Pozos Colorados – Galán que va de Santa Marta a Barrancabermeja. Los registros en este sistema arrojan un total de 12 ilícitas, principalmente en los municipios de Ciénaga y Aracataca, en Magdalena, y Aguachica y Río de Oro, en Cesar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Incendio en la Base de Infantería de Marina en Coveñas

La emergencia se registra cerca de la planta de Ecopetrol dónde termina el oleoducto Caño Limón.  

A las 11:00 de la mañana de este martes una columna de humo evidenció que algo anormal sucedía en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas. Se trataba de un incendio forestal a la altura del área de polígonos.

Lo que se conoció sobre la situación, que a mediodía no había Sido superada, es que un impacto negativo por parte de un infante de Marina en algunas prácticas habría ocasionado el incendio, sin embargo, esa información no fue confirmada.

EL HERALDO se comunicó con el área de Prensa de la BEIM, pero el encargado indicó que no había reporte oficial sobre la emergencia.

"Una vez se supere la situación probablemente lo haya", dijo textualmente.

La emergencia se registra cerca de la planta de Ecopetrol dónde termina el oleoducto Caño Limón, Coveñas.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colprensa
Colombia

Alerta por grave daño ambiental tras atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas

Ante esta emergencia, Ecopetrol viene adelantando un plan de contingencia para atender la afectación e hizo un llamado a la comunidad de la zona para que no se acerquen al sitio del atentado ni tomen agua de la quebrada.

Un gran daño ambiental se ha generado en las últimas horas luego de que en la tarde de este martes se perpetrara un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, el derrame de crudo ha contaminado varias fuentes de agua como la  quebrada La Llana, sin embargo la mancha de hidrocarburo ya llegó al río Catatumbo, lo cual podría tener un impacto en el suministro de agua en las poblaciones de la región. Además, a esta contaminación se suma el daño a varias hectáreas de tierra, así como a los cultivos y animales.

Ante esta emergencia, Ecopetrol viene adelantando un plan de contingencia para atender la afectación e hizo un llamado a la comunidad de la zona para que no se acerquen al sitio del atentado ni tomen agua de la quebrada ni utilicen elementos que puedan generar chispas.

La compañía rechazó “enfáticamente” las acciones delictivas que se vienen realizando contra la infraestructura petrolera del país ya que “ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Los ataques contra la infraestructura petrolera se han incrementado en 2019. En lo corrido del año se han registrado diez atentados en el país, donde siete fueron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y tres contra el oleoducto Transandino.

Solo en esta semana se han registrado tres atentados. En la mañana de este martes, Ecopetrol también había reportado un atentado al oleoducto Mansoyá Orito, en el municipio de Orito (Putumayo), mientras que el pasado domingo el oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió una voladura en el departamento de Arauca. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Colprensa
Colombia

Nuevo ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas

A través de su cuenta de Twitter, Ecopetrol informó que activó plan de contingencia por la acción y rechazó hechos como este que “afectan al medio ambiente y a todos los colombianos”.

La petrolera colombiana Ecopetrol reportó un nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas, jurisdicción de la vereda colorada, municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

A través de su cuenta de Twitter, la compañía informó que activó plan de contingencia por la acción y rechazó hechos como este que “afectan al medio ambiente y a todos los colombianos”.

Para hacer frente a la contingencia, Ecopetrol instaló un punto de control alternativo sobre el caño a 300 metros del punto del evento. Según la empresa petrolera, el ataque produjo la rotura del oleoducto y la caída del combustible  a un caño temporal seco.

En lo corrido de 2019 se han registrado seis atentados contra el oleoducto en Norte de Santander y Arauca, según lo informó la empresa estatal, hechos que han sido atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Tibú (Norte de Santander). Colprensa
Colombia

Primer atentado del año contra el oleoducto Caño Limón Coveñas

La empresa estatal Ecopetrol informó que ya activó un plan de contingencia para atender el atentado. 

En la mañana de este sábado se registró el primer atentado del año contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en esta oportunidad en la vereda Campo Giles, del municipio de Tibú, Norte de Santander, el cual originó un derrame de crudo en los caños Batalla y Hoyo Pilón.

La empresa estatal Ecopetrol informó que ya activó un plan de contingencia para atender el atentado, donde se instaló “un punto de control alternativo sobre el caño Batalla, a 1,5 kilómetros del lugar del evento, y un punto de control operativo sobre el caño Hoyo Pilón. La mancha de crudo se encuentra controlada”.

En ese sentido, fueron notificados los organismos y consejos municipales de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Tibú y el Consejo Departamental de Norte de Santander y a las autoridades ambientales para el manejo de la emergencia.

La estatal petrolera rechazó estas acciones delictivas al ser el primer atentado que se registra contra la infraestructura petrolera en el inicio de 2019, cuando durante el 2018 se registraron un total de 89 atentados al oleoducto en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

“Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”, indicó la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colprensa
Colombia

Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Boyacá

Ecopetrol rechazó este nuevo hecho, el cual generó el incendio de un bosque natural y la contaminación de cerca de un kilómetro de un canal de escorrentía en la vereda. 

Este jueves se registró un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en esta oportunidad en la vereda Cañaguata, del municipio de Cubará (Boyacá).

Ecopetrol rechazó este nuevo hecho, el cual generó el incendio de un bosque natural y la contaminación de cerca de un kilómetro de un canal de escorrentía en la vereda.

La petrolera informó que ya se activaron los planes de contingencia y se alertó a los consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Cubará, Saravena y Arauquita, y a los consejos Departamentales de Boyacá y Arauca.

“Personal de Ecopetrol cerró la válvula del oleoducto más cercana a la zona del atentado y está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para ingresar a realizar las actividades de mitigación y reparación”, informó la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas luego de que se presentara un atentado contra la línea de conducción en Cubará. Colprensa
Colombia

Activan plan de contingencia por atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas

Son 76 los atentados que se han presentado en lo corrido del año contra este sistema en particular. 

Ecopetrol activó un plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas luego de que este miércoles se presentara un atentado contra la línea de este sistema de transporte en la vereda La Blanquita, en jurisdicción del municipio de Cubará (Boyacá).

“El hecho se registró en la tarde de este miércoles 24 de octubre y generó un cráter y afectación al tubo que originó el derrame de hidrocarburo por un canal natural”, indicó Ecopetrol, quien resaltó que en el momento del atentado el oleoducto se encontraba fuera de operación y con las válvulas cerradas.

De acuerdo con la compañía, ya se realizó la instalación de barreras de contención y dos tanques portátiles de almacenamiento aguas arriba del canal. Además, en la noche de este miércoles se inició con la recolección del hidrocarburo que se derramó en la zona.

“La empresa  notificó a los consejos municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Cubará (Boyacá), y Arauca, Arauquita y Saravena, del departamento de Arauca, al igual que a la autoridad ambiental de Corporinoquía", indicó la compañía.

En ese sentido, Ecopetrol indicó que durante este jueves se realizará un sobrevuelo por la zona para verificar el impacto y continuará con las labores de limpieza y reparación de la línea de conducción.

“La empresa rechaza estos actos violentos que no solo atentan contra la infraestructura petrolera, sino que impactan de manera negativa el medio ambiente y generan pérdidas para la región y el país”, indicó Ecopatrol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colprensa
Columnistas

Derrame de crudo por nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas

Los hechos se registraron este jueves a la altura de la verera Cubugón, Norte de Santander.  

Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se registró este jueves en horas de la tarde en inmediaciones a la vereda Cubugón, cacerío La Colmena, en el municipio de Toledo, Norte de Santander.

Según las primeras versiones, el hecho originó el derrame de crudo, por lo que las autoridades llamaron la atención de los habitantes de la zona para que se alejen y no enciendan fogones, leña ni nada que produzca chispa por el riesgo que existe.

La estatal petrolera Ecopetrol informó que ya activó un plan de contingencia en la zona para atender la emergencia y desplazará técnicos especialistas para que revisen la magnitud de los daños originados a la infraestructura petrolera del país.

Este nuevo hecho se suma al atentado en contra de los pozos petroleros en el sector de El Triunfo, municipio de Aguazul, los cuales se registraron en la noche del pasado miércoles.

Según informó Ecopetrol, hacia las 10:00 de la noche del miércoles, personas armadas ingresaron a la locación de los pozos Liria YD2 y YD3, del campo Capigua-Recetor, quienes retiraron el personal de seguridad e instalaron las cargas explosivas, que ocasionaron la parada de ambos pozos.

La compañía explicó que por seguridad mantendrá estos dos pozos cerrados mientras se verifican las condiciones por parte de la Fuerza Pública, que permitan el ingreso a la zona para poder verificar las afectaciones y atender la contingencia.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente actos de violencia que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

Precisamente, el Ministerio de Minas y Energía entregó los datos de producción de crudo durante el primer mes del año, los cuales presentaron una reducción de 0,03 % frente al mismo mes del año pasado, debido, en gran parte, a los atentados a la infraestructura petrolera del país.

La producción de enero se situó en 860.187 barriles diarios de crudo, que aunque representan una reducción, se mantiene por encima de la meta del marco fiscal del Gobierno Nacional para 2018 de 840.000 barriles día.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Oleoducto Caño Limón-Coveñas Colprensa
Colombia

Eln atenta contra oleoducto Caño Limón Coveñas

El atentado se produce horas después de haberse levantado el cese al fuego bilateral.

Hacia la 1:40 de la mañana el frente José David Suarez del Eln realizó un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, así lo confirmó el Coronel Javier Giraldo.

El atentado se produce horas después de haberse levantado el cese al fuego bilateral.

Noticia en desarrollo...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.