El Heraldo
El huracán favorece precipitaciones en la Costa, según el pronóstico del Ideam. Luis Rodríguez Lezama
Región Caribe

Lluvias continuarán en la Región Caribe por paso del huracán Eta

En menos de 24 horas, el fenómeno pasó de tormenta tropical a huracán categoría 4. Se intensifican las alertas en el Caribe.

Durante la tarde del domingo, el huracán Eta se fortaleció significativamente hasta alcanzar (al cierre de esta edición) la categoría de huracán mayor de categoría 4 conforme la escala Saffir-Simpson, según información publicada  por el Centro Nacional de Huracanes.

El ciclón tropical continuaba con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplazaba hacia Centroamérica favoreciendo condiciones nubosas con precipitaciones y tormentas eléctricas por encima de lo normal, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Las bandas nubosas siguen en el mar Caribe, tan pronto toquen tierra en Centroamérica vamos a tener más lluvias en el Caribe; aunque el huracán ya se está distanciando de esa región debemos estar muy atentos”, informó la directora general del Ideam, Yolanda González, en diálogo con EL HERALDO.

González dijo que la actual temporada de lluvias seguirá activa en la región generando fuertes precipitaciones: “Tenemos presencia del fenómeno de La Niña y eso hace que tengamos eventos extremos”.

Según la predicción climática del Ideam, el volumen de lluvias estará entre un 50 y 60%, un porcentaje superior para la época.

“Vamos a estar muy atentos dado que la región Caribe es una de las zonas que presenta un valor sobre lo normal para el mes de noviembre”, señaló.

Recomendó estar atentos a deslizamientos de tierras, crecientes súbitas  por saturación de suelos como en la Sierra Nevada y en los departamentos con presencia de arroyos.

Aumento de oleaje

Por otra parte, de acuerdo con el pronóstico para oleaje en el Caribe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en el occidente de San Andrés y Providencia se podrían presentar alturas de ola entre 3.0 y 3.5 metros durante este martes, vientos con componente del suroeste con intensidad entre los 60 y 65 kilómetros por hora.

El Ideam recomienda seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

Deslizamientos y restricciones en Cartagena

En Cartagena se instaló la sala situacional en la oficina asesora para la Gestión de Riesgos con el fin de atender las emergencias que se han registrado por las intensas lluvias que han caído por el paso de Eta.

Según la administración distrital, se han atendido 12 casos: tres deslizamientos en los barrios La Paz, Paseo Bolívar y Pablo Sexto, así como las inundaciones en el barrio El Pozón. Se conoció que hay riesgo de deslizamiento en otros diez barrios luego de una inspección que se realizó después del fuerte aguacero que se presentó, el cual también provocó la caída de árboles.

El comandante de Bomberos, Joel Barrios, dijo que los sectores afectados, además de los mencionados anteriormente, son Andalucía, San Bernardo Asís,  Nariño, Lomas del Peyé, Lomas del Rosarito y La María.

Adicionalmente, la Capitanía de Puerto de Cartagena suspendió hasta nuevo aviso la navegación para embarcaciones menores que normalmente se desplazan hacia la zona insular.

Informó que  se cuenta con bandera roja, lo cual indica dicha restricción: “La actividad con los buques de carga se está realizando de manera normal y con constante monitoreo por parte de la Estación de Control de Tráfico Marítimo a fin de informar a las embarcaciones cualquier novedad en aras de garantizar la seguridad en la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar”.

Precaución por lluvias en Córdoba

Los organismos de socorro de Córdoba recomendaron a la población tener especial cuidado durante el paso del huracán Eta, cuyo centro se localiza en el mar Caribe.

Desde la Oficina de Atención y Gestión del Riesgo recomendaron a la población no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas”.

En este departamento, más de 6 mil personas han resultado afectadas durante la presente temporada invernal. Las autoridades en Córdoba han declarado la calamidad pública en 13  municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Córdoba

“Hay que asegurar y revisar el estado de los tejados”: autoridades en Córdoba

En este departamento se esperan lluvias acompañadas de fuertes vientos.

Los organismos de socorro recomendaron a la población tener especial cuidado durante el paso del huracán ‘Eta’, cuyo centro se localiza en el mar Caribe.

Desde la Oficina de Atención y Gestión del Riesgo en Córdoba, se informó que “el ciclón tiende a mantener su desplazamiento hacia el noroccidente, a una velocidad de 65 kilómetros por hora”.

Aldrín Pinedo, director de la entidad, informó que “el huracán ‘Eta’ favorecerá lluvias con tormentas eléctricas y vientos fuertes en el centro y occidente de la zona marítima nacional, por eso se recomienda no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas”.

El funcionario departamental indicó además que “se debe asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal. Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”.

En este departamento más de 6 mil personas han resultado afectadas durante la presente temporada invernal en Córdoba.

Debido a la alta incidencia de lluvias, durante la presente temporada invernal, las autoridades en Córdoba han declarado la calamidad pública en 13  municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Bolívar

En video | Cartagena reabre más sectores de playas este sábado en Bocagrande

Queda entre la carrera primera entre calles 5 y 6 en el que habrá 120 módulos para bañistas, previa reserva.

La Alcaldía de Cartagena habilitará este sábado en Bocagrande el tercer sector de playas para bañistas.

Ya antes lo había hecho con dos áreas en Bocagrande y Playa Azul en La Boquilla.

María Claudia Peñas, asesora de Despacho para los temas de reapertura, explicó que en total son 120 módulos dispuestos en la la carrera primera entre calles 5 y 6, a donde se podrá acceder previa reserva.

Para ello deberá ingresar a a página web reservadeplayas.cartagena.gov.co llenar los campos solicitados por la plataforma sobre información de cada uno los acompañantes, el horario y la fecha a la que quieren acceder, o también puede llamar al call center de la Alcaldía 6411370, opción 3, y un funcionario de la Oficina de Atención al Ciudadano le brindará las orientaciones requeridas.

La funcionaria dijo que el horario para bañistas será de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y cada módulo tiene capacidad máxima para 6 personas.

“La recomendación es que el usuario anote el número de la reserva para que cuando lleguen a la playa en el horario estipulado, el personal de control de acceso pueda verificar que están en la playa indicada y en el horario reservado”, anotó.

Explicó que la reserva y el uso del módulo no tienen costos, pero si el usuario requiere un servicio adicional, debe asumir el precio.

“Las playas son y serán públicas, el acceso a las playas es gratuito, la reserva a la playa es gratuita y el acceso a los módulos bioseguros también, pero si el ciudadano quiere acceder a otros servicios, como parasoles, sillas y bebidas, tendrán un costo que debe ser cancelado al operador turísticos que lo ofrece”, afirmó.

El precio sugerido es de $20 mil por el parasol y dos sillas, y $5 mil por silla adicional. Se recomienda acordar previamente el costo del uso del mobiliario con el operador turístico.

Con la habilitación del sector 3 en Bocagrande, se suman en la ciudad 360 módulos habilitados en la playa, con una capacidad para atender diariamente a unas 1.860 personas.

En los próximos días se dará reapertura al sector 1, conocida como playa Hollywood, con otros 120 módulos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Complejo acuático de Barranquilla. Archivo
Atlántico

Distrito busca nuevo nombre para el complejo acuático

La Alcaldía abrió convocatoria para proponer el nombre. En los Juegos Centroamericanos se llamó Eduardo Movilla.

Mediante el Decreto 0746 de 2020, la Alcaldía convoca a la ciudadanía a proponer un nombre con el cual se identificará al complejo acuático de Barranquilla.

La decisión se da en cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordenó a la administración distrital promover la participación ciudadana para elegir el nombre del escenario deportivo que durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe se bautizó con el del entrenador Eduardo Movilla.

El fallo es la respuesta a una acción de incumplimiento interpuesta por la familia del nadador barranquillero Julio Galofre, quienes solicitaron a la Alcaldía designar el complejo acuático con el nombre del deportista.

La petición la hicieron basados en el  parágrafo único del Decreto 2759 de 1997 que establece que si a un escenario o bien público se le quiere poner el nombre de una persona viva se debe tener en cuenta que este individuo haya prestado servicios a la Nación y además que haya sido solicitado por la comunidad.

En su petición expusieron los logros del joven deportista que suman más de 50 campeonatos internacionales y, el más importante, una clasificación a los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín.

Sobre el litigio, el secretario de Deportes, Gabriel Berdugo, dijo que la oficina de atención al ciudadano está recibiendo las propuestas. Luego de vencido el plazo para la recepción de las solicitudes, la Secretaría tendrá 15 días más para evaluarlas y decidir el nuevo nombre del escenario deportivo mediante un acto administrativo.

“El proceso jurídico venía desde la administración anterior, nosotros estamos cumpliendo esa decisión del alto tribunal”, dijo el funcionario.

Si la ciudadanía elige  Eduardo Movilla se ratificará este nombre, y si en cambio hay otras propuestas que cumplen lo que estipula ley el complejo deportivo tendrá un nuevo nombre.

Cabe recordar que el debate sobre el nombre de los escenarios deportivos se agitó en Barranquilla, luego de que EL HERALDO publicara un fallo que buscaba cambiar el nombre del estadio de béisbol Edgar Rentería, bajo los mismos argumentos.

Otros escenarios

Durante los Juegos Centroamericanos se bautizó a varios de los nuevos escenarios deportivos con nombres de reconocidas figuras del deporte que están vivas. Este es el caso del Coliseo ‘Sugar Baby Rojas’, el patinódromo Alex Cujavante, el parque de raquetas María Fernanda Herazo, la pista de BMX Daniel Barragán y la unidad deportiva que se ubica junto al estadio Metropolitano Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.

Sobre estos sitios, la Secretaría de Deportes informó que no hay ninguna acción judicial solicitando cambio en los nombres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

El 31 de octubre vence plazo para alivios tributarios en Tránsito Distrital

El descuento aplica para vigencias 2019 y años anteriores sin intereses.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que, a partir del sábado 17 de octubre de 2020, se implementarán jornadas especiales de atención en las Sedes Americano, Prado y Plaza del Parque, para todos los propietarios de vehículos que deseen acogerse al descuento del 20% en multas por conducir en estado de embriaguez y de Derecho de Tránsito sobre el capital adeudado de los años 2019 y anteriores, como lo establece el Decreto 678 de 2020.

El descuento que finaliza el 31 de octubre es un alivio que el Gobierno Nacional le concedió a los ciudadanos para que normalicen sus deudas con los organismos de tránsito.

Igualmente, recordó que también pueden cancelar a través de la página web www.barranquilla.gov.co/transito en el enlace pagos en línea.

“Estos trámites son personales, no necesitan intermediarios. Nuestro compromiso es atender por orden de llegada y con tus turnos asignados”, indicó la entidad.

“Es una excelente oportunidad para que las personas que tienen obligaciones con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial aprovechen esta oportunidad única y de gran beneficio para su economía. Si cumplimos con los pagos se evitan los embargos de sus bienes y cuentas bancarias. Esperemos que todos acudan a tiempo pues esto plazos son de Ley. No esperemos el último día”, afirmó la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Sucre

Reabren Oficina Municipal de Tierras en Ovejas, Sucre

La administración  anunció titulaciones masivas a través de la gestión con la Agencia Nacional de Tierras.

La administración del municipio de Ovejas puso en marcha nuevamente la Oficina Municipal de Tierras que cuenta con el apoyo de Usaid a través del  programa Nuestra Tierra Próspera.

La reapertura de esta dependencia permitirá la continuación de la formalización de tierras en esta población de los Montes de María, es decir, la titulación y el registro de predios que albergan propiedades públicas en nombre del municipio, impulsando la inversión pública y el desarrollo urbano y rural.

Marcela Chaves, Gerente de Usaid Colombia, destacó la Oficina de Tierras como un brazo de la Alcaldía para avanzar en la implementación de las políticas de tierras de la mano del Gobierno Nacional.

“Para Usaid es muy importante Ovejas porque es un referente en el catastro multipropósito, permitiendo organizar el municipio en los predios y facilitando la planeación de la llegada de las políticas públicas”, indicó.

Por su parte el alcalde de Ovejas, Freddy Ricardo Cantillo, sostuvo que a través de la Oficina de Tierras acompañará de manera continua a los ovejeros en el proceso de legalización y en la medida que se vayan formalizando los predios cada beneficiario puede asegurar el patrimonio de su familia, acceder a créditos o algunos subsidios de mejoramiento de vivienda.

Nuestra lucha es trabajar día a día para hacer que el municipio tenga en un 100% sus predios legalizados, seremos un respaldo para el ovejero”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Dos funcionarios de salud hablan con una ciudadana de Cartagena en cumplimiento de la vigilancia epidemiológica en la actual pandemia. Dadis
Bolívar

245 peticiones, quejas y reclamos contra las EPS en Cartagena

Según el Dadis, 116 de los usuarios son afiliados al régimen subsidiado y  126 al régimen contributivo.

Hasta el 31 de mayo, la Oficina de Participación y Atención al Usuario del Dadis ha radicado 245 peticiones quejas y reclamos (PQR), en contra de las EPS del Distrito de Cartagena, lo que representa el 75% del total del periodo.

Según el informe la vía más usada por parte de los usuarios es el correo electrónico, con el 43%, seguido de la manera presencial, con el 36%; un 16% lo hizo a través del aplicativo de PQR; y un 6%, vía telefónica.

“Teniendo en cuenta la población, casi por igual se ven afectados ambos sexos: un 51% mujeres y en un 49% hombres. Los grupos de población más afectados son la adultez (29 a 59 años), seguido de los adultos mayores (60 y más años), y primera infancia (0 a 5 años), informó Mercy Muñoz, Médica  Auditora de la oficina de Atención al Usuario.

Según el grupo de población, el 54% son cabeza de familia, un 25% son adultos mayores, un 6% población pobre no asegurada (PPNA), y otros tipos de población un 15%”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con el aseguramiento, 116 estaban afiliados al régimen subsidiado, es decir, el 47%, frente a 126 PQR, un 51%, del régimen contributivo.

Las tres EPS del régimen subsidiado que presentan mayor número de PQR son Comfamiliar EPS, con 32; Coosalud EPS, con 30; y Mutual SER EPS, con 15. En el régimen contributivo lideran las EPS, Salud Total, Coomeva y Medimás, según el Dadis..

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La Supersalud puso la lupa en las unidades de cuidados intensivos. Archivo
Región Caribe

En Barranquilla no se registra ocupación indebida de las UCI

EL HERALDO consultó qué pasa en la Región frente al manejo de esas unidades.

Una “extrema vigilancia” a las unidades de cuidados intensivos se adelanta en los departamentos de Bolívar y Sucre por parte de la Superintendencia de Salud, debido a un posible mal manejo de estas unidades. A estos casos se suma una alerta en Barranquilla, según lo informado por el Ministerio de Salud.

“Hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tiempo que se necesita. Y básicamente con el incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz durante el debate realizado el miércoles en el Senado.

Sobre estos pronunciamientos, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que hasta la fecha, en Barranquilla no hay denuncias de usuarios, tampoco de EPS, ni IPS sobre estancias prolongadas o inadecuadas en UCI.

“La ciudad no está ajena de lo que el ministro o el viceministro están diciendo que está ocurriendo”, indicó Mendoza.

Además explicó que desde hace tres años las instituciones prestadoras de salud están obligadas a hacer el reporte diario de la estancia hospitalaria y de las UCI, lo cual permite hacer un seguimiento y establecer la tasa de ocupación de las camas.

“Igualmente la Secretaría de Salud a través de la Oficina de Atención en Salud hace una vigilancia sobre esas ocupaciones hospitalarias, sobre todo en esta pandemia no solo para tener información sino para mejorar y gestionar el uso adecuado de la prestación de esos servicios”, señaló Mendoza. 

Al mismo tiempo indicó que la Secretaría le ha pedido a las EPS que ejerzan su competencia de auditoría de manera concurrente para verificar que los usos hospitalarios y de unidades de cuidado crítico sean los indicados de acuerdo a la patología de los pacientes.

“Nuestra invitación es que a los que están haciendo bien la tarea que sigan por ese camino y a los que pueden estar teniendo desviaciones no esperadas en atenciones pues que se allanen a los criterios y los protocolos para los ingresos”, agregó.

Con nombre propio. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, a través de un comunicado pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones de “los supuestos manejos inadecuados de las UCI”.

“No se puede sembrar un manto de duda, sobre todo el sector hospitalario y desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico han hecho para prepararse rigurosamente y atender de manera adecuada a la población”, dice el documento.

También pidió que sea la propia Superintendencia Nacional de Salud la que haga una auditoría directa sobre esas atenciones para proteger a los pacientes, a los hospitales y clínicas del país.

“Nosotros como sector hospitalario reiteramos nuestro compromiso con la población, y lo vamos a honrar en este momento de enorme dificultad, esforzándonos al máximo y dando como siempre lo mejor. Rechazamos cualquier práctica que atente contra la salud de los pacientes y no respete los fundamentales de la atenciones médica”, concluye el documento.

A propósito la Supersalud impartió instrucciones específicas que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, las entidades administradoras de planes de beneficios y las entidades territoriales relacionadas con el manejo de UCI de los pacientes que son atendidos por COVID-19.

El documento contiene los criterios para el ingreso de un paciente a las unidades de cuidado intensivo e intermedio.

Adicionalmente, indica a las IPS públicas y privadas, es decir clínicas y hospitales, que deberán fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB). La Superintendencia también les recordó a las Secretarías departamentales y municipales que deben supervisar y garantizar el acceso a los servicios a la población pobre no asegurada, a través de visitas de inspección y vigilancia para verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en la hospitalización en las UCI.

Procuraduría

La Procuraduría informó ayer que solicitó a las secretarías de Salud del país vigilar a las IPS para garantizar la accesibilidad a las UCI.

“La @PGN_COL pidió a secretarias de salud aumentar la inspección, vigilancia y control sobre las IPS, públicas y privadas, para verificar la oportunidad, continuidad y accesibilidad a las UCI, y la aplicación de protocolos para pacientes #COVID-19”, publicó en Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sede de la Oficina de Instrumentos Públicos en Barranquilla. Archivo
Colombia

Notarías vuelven a atender en sus sedes

La Superintendencia de Notariado y Registro habilitó la atención presencial de público en todas las notarías del país. Las de clima cálido, como en la Región Caribe, funcionarán de 8 de la mañana a una de la tarde a partir de esta misma semana. 

Las notarías del país habilitarán servicios presenciales a partir de esta semana. Así lo indicó la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), que manifestó que la atención será de lunes a viernes y los horarios dependerán de las condiciones climáticas de cada ciudad en donde se encuentren las oficinas.

La entidad manifestó que las notarías que se encuentren ubicadas en clima cálido y templado atenderán de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y las situadas en zonas de clima frío prestarán servicio de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Asimismo, también atenderán los días sábado, pero a través de turnos.

Con respecto al servicio notarial en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, la entidad señaló que este se presta de lunes a domingo, a través de la Notaría 79, que abrirá de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y la Notaría 80, que atenderá de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La SuperNotariado sostuvo que la atención al público se prestará con base en los lineamientos de bioseguridad con motivo de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Por ende, se determinó que al interior de las instalaciones de cada notaría no puede haber más de cinco personas realizando sus trámites y que los demás usuarios deberán esperar afuera su turno.

La entidad señaló que los notarios mayores de 60 años podrán prestar el servicio a través de un delegado.

“Las instalaciones deberán estar en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, procurando el flujo de ventilación constante”, anotó.

Radicación remota de escrituras públicas

La Superintendencia también anunció la habilitación de los puntos de radicación remota no presencial de escrituras en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Medellín Zona Norte y Medellín Zona Sur.

Esta radicación remota —dijo la Supernotariado— aplicará sólo para inmuebles inscritos en los círculos registrales de las ORIP habilitadas. “No podrán radicarse instrumentos públicos diferentes a actos sujetos a registro que hayan sido proferidos por las notarías igualmente facultadas”.

De forma paralela, la entidad anunció que el aplicativo de ‘Radicación Electrónica - Rel’ funcionará sin restricciones en las tres ORIP de Bogotá (Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur), así como en las 80 notarías de la capital del país y en las ocho localizadas en los municipios aledaños.

Las 293 notarías que cuentan con el aplicativo ‘Liquidador de Derechos de Registro - VUR’ pueden enviar los documentos respectivos a través de los correos electrónicos definidos para tal fin. Esto, siempre y cuando se trate de inmuebles inscritos en alguna de las seis oficinas avaladas”, dijo la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Funcionarios y migrantes asistieron al evento de inauguración en Soledad. Mery Granados
Barranquilla

Comenzó a operar oficina para atender y asesorar a migrantes y refugiados

La Defensoría del Pueblo y la Acnur inauguraron ayer la infraestructura donde también atenderán menores de edad. Oficina es la primera que opera en el Caribe. 

Osiris Jiménez dice sentirse más segura con respecto a la garantía de sus derechos desde que la Defensoría del Pueblo puso al servicio de la comunidad, desde diciembre  pasado, la Casa de los Derechos. 

Ayer, la mujer, miembro del pueblo indígena Arhuaco, asistió a la inauguración oficial de esta Casa que trabaja no solo en favor de la población proveniente de Venezuela, sino también de las comunidades desplazadas y retornados, con un enfoque de edad, género y diversidad.

“Este espacio era necesario para todos nosotros; anteriormente debíamos trasladarnos hasta Barranquilla, acá nos atienden y nos ofrecen una amplia oferta institucional, acompañamiento jurídico por parte de la Defensoría del Pueblo, atenciones en salud y charlas de organizaciones internacionales”, dijo Jiménez, quien es proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En solo siete meses, la Casa de los Derechos ha atendido a más de 4.000 personas y se convierte en la quinta oficina de este tipo en el país y la primera que funciona en el Caribe.

Los servicios más solicitados por estas poblaciones vulnerables son: consulta para trámites con Registraduría, para registros al Sisbén y el acceso a la salud.

Sin embargo, las personas que más requiere los servicios son los migrantes venezolanos, dado que Soledad ha acogido a esta población que alcanza una cifra de 16.160, según datos de Migración Colombia. 

La iniciativa fue liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.

Intervenciones

Durante el evento, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, el representante de la Acnur en Colombia, Josef Merkx, el representante del Consejo Noruego para los Refugiados en Colombia, Christian Visnes, y el alcalde de Soledad, Joao Herrera, sostuvieron que el trabajo realizado en la casa es “articulado” entre las entidades y se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas,  migrantes venezolanas y desplazados.

El defensor del Pueblo señaló que esta casa es el esfuerzo de todas las autoridades involucradas.

“Dejamos un grano de arena para que la gente de Soledad sepa que estamos en la zona, que los funcionarios que usamos este chaleco hacemos cosas muy buenas y con calidad”, dijo Negret.

El funcionario se refirió a la atención especial que se les brinda a los venezolanos, quienes tendrán en próximos meses la oportunidad de que sus hijos menores adquieran la nacionalidad colombiana. 

A su turno, el representante de la Acnur en Colombia manifestó que la situación de los refugiados en este país es “crítica”, por lo que celebra la puesta en funcionamiento de espacios que velen por los derechos de esas personas.

“La emergencia de Venezuela obliga a salir a estas personas y llegan al país sin ninguna información. Estas casas ayudan a orientar a estas personas para que tengan acceso a las ofertas que ofrece el estado colombiano”, dijo Merkx. 

El alcalde Joao Herrera, destacó que en Soledad se atiende a unos 200 mil refugiados, entre desplazados y migrantes venezolanos, además de un importante número de colombianos retornados.

“Cada vez que se defiende el derecho del otro estamos construyendo paz, y si hay una entidad u oficina en Colombia que defienda los derechos de los demás,  es la Oficina de los Derechos”, apuntó el alcalde. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.