El Heraldo
Archivo
Economía

El recaudo bruto de la Dian a octubre fue de $191,73 billones

Esto significó una variación positiva del 35 % si se compara con el mismo periodo del año pasado.

A octubre, el recaudo bruto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó $191,73 billones, lo que significó una variación positiva del 35 % si se compara con el mismo periodo del año pasado, representando un cumplimiento de meta del 108,4 %.

Entre enero y octubre, el 74,3 % del recaudo estuvo representado por la retención en la fuente a título de renta, con una participación de 33,75 %, el impuesto sobre las ventas con 19,94 % y los tributos aduaneros con el 20,61 % de participación.

En este mismo periodo, el recaudo por tributos asociados a la actividad económica suma un total de $152,20 billones, mientras lo recaudado por concepto de tributos asociados con el comercio exterior, alcanza los $39,52 billones.

El recaudo bruto de octubre sumó $14,97 billones, lo que representa una variación positiva del 29,4 % en relación con el mismo mes de 2021.

Con respecto al desempeño del recaudo en octubre, se resaltan los tributos con mayor participación tales como la retención en la fuente a título de Renta (45,99 %), tributos aduaneros  (31,22 %) y gravamen a los movimientos financieros con un 6,74 %.

En tema de acciones de lucha contra la evasión, entre enero y octubre se logró por gestión un total de $27,6 billones, de los que $21,7 billones corresponden a ingresos efectivos y $5,9 billones a gestión de fiscalización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El Instituto Nacional de Salud también reportó un total de 2.049 casos probables en lo que va del año. Pexels
Salud

Se reportaron 186 muertes probables por dengue en el año, según INS

Ante el informe, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades nacionales de salud fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud reportó un total de 186 muertes probables por dengue en Colombia hasta el 29 de octubre de 2022 y un total de 2.049 casos probables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Inflación en Estados Unidos bajó en octubre al 7,7 %

Respecto a septiembre, los precios de consumo subieron cuatro décimas.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó este jueves 10 de noviembre que la inflación de Estados Unidos bajó en octubre, siendo este el cuarto mes consecutivo en el que se registra esta tendencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

¿Por qué recomiendan no dar en adopción a gatos y perros negros en octubre?

La temporada de Halloween llega junto a fanáticos que practican rituales de todo tipo.

Llega octubre y con este mes, Halloween. La popular fiesta tiene su tono oscuro, pero la inocencia del contexto en que se celebra lo ameniza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

¿Cuál es el calendario de pago de devolución del IVA 2022?

Conozca cómo debe cobrar y de cuánto es el monto.

Desde 2020 millones de hogares colombianos se han beneficiado con la devolución del IVA, medida de apoyo económico que creó el Gobierno nacional en medio de la pandemia para hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

Padre de Luis Colmenares recordó a su hijo con dolor: “otra vez octubre”

El 31 de este mes se cumplirán 12 años de la muerte del joven. 

Para la familia de Luis Andrés Colmenares, entrar en el mes de octubre no significa lo mismo desde hace casi 12 años. El próximo 31 de este mes se cumplirá un año más de la muerte del joven en extrañas circunstancias y el propio padre lo recuerda con dolor a través de sus redes sociales.

El señor Luis, en su cuenta de Twitter, publicó un video donde se observan varias imágenes de su hijo en vida, acompañado de un mensaje.

OTRA VEZ OCTUBRE… Desde hace 12 años siempre que empieza octubre es difícil para mí. Cuando la gente me reconoce se quedan viéndome, y me imagino que se preguntarán: cómo hace este hombre para seguir la vida con semejante cruz encima. Hoy les digo algo que he leído”, se lee en el trino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Ciencia

Lanzamiento de la misión Artemis I se aplaza probablemente hasta octubre

La cancelación del lanzamiento se debió, según la NASA, a que  "los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete.

La NASA anunció que el inicio de la misión lunar no tripulada Artemis, que tuvo que suspenderse este sábado debido a un problema técnico, no tendrá lugar este lunes o martes sino más adelante en una fecha que se determinará a comienzos de la próxima semana.

"Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre", señaló la agencia espacial estadounidense en un mensaje en Twitter.

"La seguridad es lo primero de la lista", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien restó importancia a la suspensión del lanzamiento de este sábado diciendo que los intentos fallidos forman parte de los programas espaciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mundo

Alex Saab: juicio en EE. UU. por lavado de activos será el 11 de octubre

Así quedó establecido por un juez en una audiencia llevada a cabo este miércoles en Miami.

Un juez federal de EE.UU. programó este miércoles para el 11 de octubre el juicio del colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida (EE.UU.).

En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron este miércoles principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.

Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Entretenimiento

La serie colombiana ‘Mil colmillos’ estrenará el próximo 28 de octubre

Cuenta con la participación de Claudio Cataño, Alejandro Buitrago, Carolina Ribón Olaya y Carlos Alberto Mariño.

‘Mil colmillos’, una serie producida en Colombia, estrenará el próximo 28 de octubre y cuenta con la participación de reconocidos actores como Claudio Cataño, Alejandro Buitrago, Carolina Ribón Olaya y Carlos Alberto Mariño, entre otros.

Está dirigida por Jaime Osorio y Pablo González y cuenta con 7 episodios y según Tomás Yankelevich de WarnerMedia Latin America es: ’’Un proyecto que, a través de un subgénero poco explorado, como lo es el terror de supervivencia, mantendrá al público, local y extranjero, al borde de sus asientos en una historia nunca antes contada llena de acción, misterio y mucho suspenso”.

Con la serie, la plataforma da el primer paso en Colombia de contar historias propias de cada país en la región y dar espacio a las diferentes voces locales.

En 'Mil colmillos' un comando élite debe escoltar a varios francotiradores a una distancia de tiro viable, acabar con el objetivo y volver al punto de extracción.

Sin embargo, todo se desmorona cuando los soldados comienzan a ser eliminados uno a uno por una extraña entidad, desatando una carrera desesperada por encontrar una salida de la espesa e impredecible selva.

Superados en número y perseguidos, ellos están a punto de enfrentarse a un oscuro y tenebroso secreto que lleva más de 500 años gestándose. La selva se convertirá en el infierno para este grupo de soldados, quienes atravesarán por una carrera de supervivencia en un laberinto sin salida, tan tenebroso como incomprensible.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Desde octubre, Unimagdalena retorna a la presencialidad académica

Son más de 24 mil estudiantes los que regresarán a las aulas de la universidad.

A partir de este primero de octubre la Universidad del Magdalena regresa a la presencialidad académica, decisión protocolizada mediante el Acuerdo No.17, “por el cual se compilan y actualizan las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia de la covid -19, para el desarrollo del periodo académico 2021-2”.

La franja horaria para la realización de las actividades presenciales o híbridas será entre las 7:00 a.m. y 8:00 p.m. de lunes a viernes, y entre 7:00 a.m. y 2:00 p.m. los días sábados.

Esta medida se toma porque la institución no quiere exponer la integridad de ningún miembro de la comunidad académica a cualquier tipo de peligro, como los atracos, e ir avanzando a horarios más flexibles. 

“En cualquier caso, todas las actividades deberán priorizar el uso de la plataforma Teams, para que siempre exista la posibilidad de que quien no pudo asistir presencialmente, pueda conectarse y ver lo que sucedió en la clase", explicó el rector Pablo Vera Salazar.

Entre las modalidades que oferta la Unimagdalena en 79 programas académicos, son 24.121 estudiantes los que retornan.

El rector Vera señaló, como dato curioso, que "hay alumnos de primer, segundo y tercer semestre que no conocen la universidad ni a sus compañeros".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.