El Heraldo
Colombia

Un sismo de magnitud 3.8 sacudió a Cali este viernes

El hecho se registró a la 1:40 a.m. y no hay registró de personas afectadas. 

En la madrugada de este viernes 8 de abril en Cali, Valle del Cauca, se presentó un sismo “superficial” de magnitud 3.8 con profundidad menor a 30 metros. 

De acuerdo con el Servicio Geólogo el hecho se presentó a la 1:40 a.m. y hasta el momento no hay registró personas heridas o estructuras afectadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Imágen de referencia.
Mundo

Alerta de tsunami tras un sismo de magnitud 7,3 en Nueva Zelanda

Hasta el momento no se han registrado daños o víctimas mortales.

Un terremoto de magnitud 7,3 golpeó la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami, sin que inicialmente se hayan registrado daños materiales o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro del sismo a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó la sacudida a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami con olas de hasta un metro para Nueva Zelanda y, en menor medida, para otros países del Pacífico como Islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Tonga y Vanuatu.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Terremoto del noreste de Japón deja al menos un centenar de heridos

La mayoría de los heridos residen en las prefecturas de Miyagi y Fukushima.

El terremoto de 7,3 grados Richter que golpeó el noreste de Japón el sábado ha dejado al menos un centenar de heridos, aunque ninguno de ellos en situación grave, informó la agencia Kyodo.

La mayoría de los heridos residen en las prefecturas de Miyagi y Fukushima -frente a cuyas costas se situó el epicentro del seísmo- y se vieron involucrados en diversos accidentes como caída de objetos, desprendimientos de tierra e incendios.

El temblor, que no ha causado por el momento ningún muerto y no activó la alerta de tsunami, tuvo su epicentro cerca de donde ocurrió el terremoto de 9 grados que produjo un devastador tsunami el 11 de marzo de 2011, que ocasionó más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El terremoto de este sábado, que según algunos expertos podría ser una réplica del de 2011, no ha afectado a las centrales nucleares de la zona, ninguna de las cuales está operativa en la actualidad, aunque sí dejó sin luz a casi un millón de hogares en distintos puntos de la costa oriental japonesa.

El suministro eléctrico se ha recuperado ya en la mayoría de las zonas afectadas, salvo en algunos puntos de Fukushima.

Unas 200 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación en esta prefectura, que junto con la de Miyagi ha acumulado la mayoría de los destrozos.

La cadena estatal de radiotelevisión NHK ha recogido en ambas regiones imágenes de muros derrumbados, escaparates rotos, tejados hundidos y una autopista cubierta por un desprendimiento de tierra, entre otros desperfectos.

El terremoto también ha afectado a distintos tramos de las líneas de tren de alta velocidad Tohoku, Yamagata y Akita en los que el servicio permanece suspendido.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Terremoto de 7,3 grados sacude la costa de Fukushima en Japón

Por el momento no consta si se han producido otros daños materiales o si el fuerte temblor ha dejado víctimas o heridos.  

Un terremoto de 7,3 grados en la escala abierta Ritcher sacudió este sábado la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se notó con fuerza en Tokio, sin que se activara la alerta de tsunami ni se haya informado de víctimas mortales.

El sísmo tuvo lugar a las 23.08 hora local del sábado (14.08 GMT) con epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según informó la Agencia Meteorológica (JMA) de Japón, que inicialmente estimó su intensidad en 7,1 grados y posteriormente la amplió a 7,3.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, señaló que pese a la fuerza del terremoto "no se observó riesgo de tsunami, no se han detectado anormalidades en plantas nucleares ni hay por el momento constancia de que haya un número elevado de víctimas", en una comparecencia ante los medios.

El Ejecutivo nipón convocó una reunión de emergencia con motivo del terremoto y "permanece en contacto con todas las autoridades relevantes y tomando las medidas necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos", afirmó Suga.

Tanto en Fukushima como en la colindante Miyagi, en la costa noreste de Japón, el terremoto alcanzó el nivel de seis alto en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Servicio Geológico Colombiano
Colombia

Sismo de magnitud 4.6 se sintió en gran parte de Colombia

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento se sintió en ciudades como Cali, en el Eje Cafetero y en el departamento del Chocó.

Un sismo de magnitud 4.6 con profundidad de 58 km, se sintió este lunes en varios departamentos del país, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, en el Eje Cafetero y en el departamento del Chocó, siendo el municipio de Nóvita, en ese departamento, el epicentro de la actividad telúrica.

El temblor ocurrió a las 8:59 de la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La Guajira

Sismo de 4.4 en el mar Caribe

El movimiento telúrico se registró hacia las 10:44 de la mañana de este jueves en cercanías a Dibulla y Riohacha, La Guajira.

El Servicio Geológico Colombiano informó en la mañana de este jueves un sismo de 4.4 profundidad superficial (menor de 30 km) con epicentro en el departamento de La Guajira.

Según informaron usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió también en el departamento del Magdalena y en varios estados de Venezuela.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Un sismo de magnitud 4,8 sacude Santander sin dejar víctimas

Este es el tercer temblor que se registra en Colombia en las últimas horas.

Un nuevo sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter sacudió este miércoles al departamento de Santander (este), sin que hasta el momento las autoridades colombianas o los organismos de socorro hayan reportado muertos, heridos o daños materiales.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que el temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros de la población de Los Santos, a una profundidad de 150 kilómetros.

El reporte del SGC detalló que el sismo fue registrado a 14.21 locales (19.21 GMT).

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander aseguró que se verifica con organismos de socorro posibles afectaciones, aunque por el momento no se reportan daños.

Este es el tercer temblor que se registra en Colombia en las últimas horas. El martes hubo dos movimientos, uno de magnitud 5,4 y otro de 5,0, que tampoco dejaron pérdidas humanas o materiales.

Uno de los movimientos tuvo su epicentro entre los municipios de Albania, Hato Nuevo y Maicao en el departamento de La Guajira, limítrofe con el estado venezolano de Zulia.

El segundo, que había sacudido las regiones Andina y Caribe de Colombia, tuvo como epicentro un punto ubicado a dos kilómetros del municipio de Piedecuesta.

La noche del pasado 8 de julio, otro sismo de magnitud 5,5 sacudió el centro y el norte del país, y tuvo como epicentro el municipio de Zapatoca, también en Santander.

En menos de dos semanas, en este departamento se han registrado ocho sacudidas por encima de una magnitud de 4,1 y tienen la particularidad de que se han originado en el llamado "Nido Sísmico de Bucaramanga", en la que se registran en promedio unos 20 movimientos casi siempre de baja intensidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Otro fuerte sismo se registró en Santander

El movimiento telúrico fue de 5.0 grados y su epicentro fue el municipio de Pie de Cuesta.

A las 4:40 de la tarde de este martes se registró un sismo de 5.0 grados en la escala de  Richter, el cual tuvo como epicentro el municipio de Pie de Cuesta, Santander.

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 163 kilómetros, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Hasta el momento las autoridades no han reportado heridos ni daños materiales.

Este es el cuatro terremoto que se presenta en ese departamento en 15 días. El pasado 8 y 9 de julio se registraron dos sismos, ambos en Santander, con magnitudes de 4,6 y 5,5 grados, respectivamente.

Y el tercero ocurrió el pasado domingo a las 2:26 de la tarde, el cual tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Mundo

Sismo de magnitud 5,2 sacude el occidente de Venezuela

Venezuela registró el sábado tres sismos, dos de ellos en el estado de Falcón (oeste) con magnitudes de 3,6 y 3,3.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este domingo el estado de Portuguesa, en el occidente de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Según el servicio, el movimiento telúrico tuvo epicentro a 11 kilómetros de Biscucuy, una pequeña ciudad agrícola con menos de 20.000 habitantes, según el último censo.

Pero cientos de venezolanos reportaron en Twitter haber sentido con diferentes intensidades el temblor en casi todo el país, sin que hasta el momento se conozca de víctimas o daños materiales.

La profundidad del sismo, que se produjo pasadas las 11.00 horas locales (15.00 GMT), fue de 5,0 kilómetros.

"Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad", añadió la fundación sismológica venezolana en su página web.

El ente también instó a los venezolanos "a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras", al recordar que los sismos son eventos "que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos".

Venezuela registró el sábado tres sismos, dos de ellos en el estado de Falcón (oeste) con magnitudes de 3,6 y 3,3, y sin que se reportaran víctimas o daños.

El tercero remeció el estado de Sucre (este), donde los sismos suelen ser frecuentes, y tuvo una magnitud de 3,7. Tampoco se registraron víctimas o daños.

Venezuela vivió el 21 de agosto de 2018 un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el "sureste de Yaguarapano", en el oriente del país, que dejó daños diversos en edificaciones.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Nuevo temblor de magnitud 4.6 sacude al país

El Servicio Geológico colombiano informó que el sismo ocurrió a las 3:10 p.m. en Los Santos , en Santander.

El Servicio Geológico Colombiano reportó este jueves un nuevo sismo de 4,6 grados con epicentro Los Santos, en Santander y con profundidad de 144 km.

Este es el segundo temblor que se presenta en el país en menos de 24 horas. La noche de este miércoles, la entidad informó de un temblor en el centro del país con magnitud de 5.5, en la escala de Richter, que tuvo como epícentro también el departamento de Santander.

En redes sociales, usuarios reportaron que el movimiento telúrico se sintió con fuerza en Bucaramanga y otros municipios de Santander.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.